Diferencias entre Paneles Solares Híbridos y Convencionales
diferencias-paneles-solares-hibridos-convencionales

Diferencias entre Paneles Solares Híbridos y Convencionales

Categorías: Energías Renovables, Magazine, Placas Solares
Tags: Productos, Tendencias

Los paneles solares o placas solares son los dispositivos de Energías Renovables más utilizados en España para obtener energía limpia y amigable con el medioambiente.

Son una tecnología que está en desarrollo constante, volviéndose cada vez más económica y con mayor rendimiento.

Pese a todas las trabas que está poniendo el Gobierno de España con el impuesto al sol, la Comisión Europea mira hacia un futuro más sostenible gracias a las energías renovables.

Los paneles solares han ido evolucionando desde sus inicios, provocando que aparecieran los paneles solares híbridos y otras tecnologías eficientes. A continuación te informamos.

diferencia-paneles-solares-hibridos-convencionales

Paneles Solares Híbridos, la combinación Fotovoltaica y Térmica

Los paneles solares convencionales son los que sirven únicamente para captar un sólo tipo de energía renovable, por lo tanto existen dos tipos: paneles solares térmicos (para calentar agua generalmente) y paneles solares fotovoltaicos (que generan electricidad).

Puedes consultar más detalles en nuestro artículo sobre diferencias entre paneles fotovoltaicos y paneles termicos.

Como ya hemos explicado, los paneles solares convencionales son uno de los sistemas más utilizados para generar energía renovable, no obstante podrían mejorar sus prestaciones si se combinarán los dos tipos de sistemas existentes (fotovoltaico y térmico).

Así es como nacen los paneles solares híbridos que son una combinación de ambos sistemas, creando un panel con más virtudes y que se presenta algunas limitaciones.

Paneles híbridos

Combinación de paneles solares térmicos y fotovoltaicos

Cuando combinas ambos sistemas, puedes conseguir electricidad y energía térmica en un mismo panel. Esto evidentemente tiene multitud de ventajas como son la optimización de espacio.

Más detalles en Paneles solares híbridos para ACS y electricidad

Kit Solar Hibrido, Generadores eólicos y Paneles Fotovoltaicos

¿Es cierto que existe una combinación de generadores eólicos y paneles solares fotovoltaicos?

Sí, y mucha gente denomina a este sistema como un panel solar híbrido, no obstante no podemos denominarlo como tal, es más bien un kit.

La utilización de este sistema híbrido con generadores y paneles fotovoltaicos solamente se da en determinados lugares y en ciertas situaciones, siendo una combinación bastante escasa pero muy llamativa, peculiar y con bastantes beneficios como cualquier otro sistema híbrido de energías renovables.

Kit solar híbrido Eólico

Combinación de paneles solares fotovoltaicos y molinos de viento (Energía eólica)

La energía eólica consigue la electricidad a través del viento mientras que los paneles solares fotovoltaicos lo consiguen a través de la luminosidad del sol.  Al combinar ambos conceptos conseguimos dos fuentes diferentes de energía renovable.

diferencias-panel-solar-hibrido-convencionale

Tecnología eficiente, avances en Paneles Solares

¿Existe algun otro avance sobre este terreno?

Sí, los paneles solares se han desarrollado mucho tecnológicamente y su crecimiento ha respondiendo a las necesidades de los consumidores. Te informamos de dos nuevos avances:

  • Bateria fotovoltaica. Esta tecnología almacena la energía renovable que no utilizamos para poder usarla cuando mejor nos convenga. Por ejemplo, si tengo paneles fotovoltaicos y solo puedo usar esa electricidad renovable por la noche (momento del día en el que no hay sol y por lo tanto no se capta energía) puede almacenar esa energía renovable en baterías y utilizarla por la noche, no necesariamente en el momento donde se capta energía. Más información en Baterías fotovoltaicas para acabar con la factura de la luz.
  • Tejas solares. Cumple la misma función que un panel solar convencional pero tiene otra apariencia diferente, siendo una de sus principales ventajas que se integra de forma más sutil en la edificación. Más información en Las tejas solares, todo lo que tienes que saber.
  • Paneles solares transparentes. Al igual que el caso anterior, resultan paneles solares pero con diferente estética, pudiendo pasar desapercibidos entre la multitud. Estos paneles solares transparentes pueden hacerse pasar por ventanas y actualmente se está investigando más sobre este tipo de paneles, pues pueden llegar a producir más energía que un panel tradicional.
  • Inversores híbridos. Permiten conectar los paneles tanto a la red eléctrica como a a baterías. Los inversores híbridos permiten que usemos la red eléctrica cuando no nos quede energía generada por los paneles, y al mismo tiempo, también nos permite almacenar la energía que conseguimos sin que sea dada a la red eléctrica.
diferencias-paneles-solares-hibridos-convencionales

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.