Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Vivienda geodésica y autosuficiente en Jumilla

5
Octubre
2015
Valora este artículo
(0 votos)

Nace en Jumilla la segunda vivienda de construcción geodésica y autosuficiente de la Región de Murcia. Este proyecto se ubica en una parcela situada en la Sierra de la Pila.

La primera vivienda de estas características se encuentra en Yecla, y la característica principal es su estructura, resuelta mediante una cúpula geodésica de madera. Esta forma tan singular permite crear un espacio interior agradable, facilita la ventilación natural y su construcción es rápida y relativamente sencilla pues resuelve fachada, cubierta y estructura en una única operación.

Personas-blancas-con-marco-2.jpg


Una casa de 85m2, organizada en planta baja y con dos cúpulas geodésicas, una de 8 metros de diámetro para el salón-cocina y otra de 6 metros de diámetro para el dormitorio y aseo. Un corredor conecta las dos cúpulas y sirve de vestíbulo de entrada.



La parcela en la que se encuentra esta construcción,  carece de suministro eléctrico y de suministro de agua, por lo que la vivienda se ha diseñado con estrategias bioclimáticas, integrando energías renovables y sistemas de depuración de agua para que pueda ser autosuficiente.

Criterios de sostenibilidad y autosuficiencia

En cuanto a materiales, se han seleccionado materiales naturales o coherentes con los criterios de bioconstrucción: madera, mortero de cal, celulosa natural y pintura de base mineral.

Y en cuanto al nivel climático, se ha resuelto la renovación de aire  el confort térmico con tres estrategias básicas:

- Una buena envolvente térmica, con gran espesor de aislamiento térmico, ausencia de puentes térmicos, y una buena carpintería de madera y vidrio con doble acristalamiento.

- Renovación de aire y climatización utilizando pozos canadienses, que hacen uso de la inercia térmica del terreno para introducir aire exterior a la vivienda a una temperatura cercana a la de confort.

- Calefacción mediante dos pequeñas calderas de biomasa, una para la cúpula del salón y otra para la del dormitorio.

A todas estas características, hay que añadirle la obtención de agua caliente sanitaria mediante colectores solares, lo hace que el consumo energético de la vivienda sea mínimo, consiguiendo que sea autosuficiente.



Para conocer cómo ha sido la evolución de esta construcción en Jumilla, visita la web de la vivienda geodésica.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas