Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Viviendas Saludables, descubre cómo afecta tu vivienda a tu salud

25
Junio
2018
Valora este artículo
(0 votos)

Los europeos pasan el 90% del tiempo en estancias interiores, dos tercios en vivienda habituales según el informe del “Barómetro de Viviendas Saludables 2017”.

¿Una vivienda mal construida y hecha de materiales tóxicos puede afectarnos a nuestra salud? Sí, en mayor o menor medida (dependiendo de muchos factores), ya se comentó en el artículo de viviendas saludables y materiales constructivos libres de formaldehido.

Ahora bien, ¿Cuántas viviendas insanas hay en Europa y España?, ¿Cuáles son las terribles consecuencias de estas edificaciones?, ¿Existe alguna solución ante este problema? Tal y como se presenta a continuación, las viviendas insanas no solamente repercuten en la salud de las personas, sino en la economía de Europa y en el medioambiente del planeta, la buena noticia es que existen soluciones ante este problema.

 

vivienda-saludable-salud-sana

 

Viviendas saludables y sus principales características

Según la OMS se puede definir las viviendas saludables como espacios residenciales que promueven la salud de sus ocupantes. Las viviendas son los espacios físicos donde las personas pasan la mayor parte de su vida.  

Estas son algunas (de las muchas) características que deben de cumplir:

- Tenencia y ubicación del inmueble segura

- Estructura y espacio suficiente y adecuado para la habitabilidad de los ocupantes, que garantice una mínima privacidad.

- Servicios básicos que garanticen las necesidades básicas.

- Equipamiento (mobiliario) mínimo que garantice una actividad cotidiana de orden, limpieza y comodidad. Como es un armario, una mesa, sillas, alacena para almacenar alimentos…

- La vivienda no debe contener grietas, ni agujeros, por donde puedan aparecer animales peligrosos o que puedan provocar enfermedades.

- Los hogares deben de estar libres de contaminación, como es el humo del cigarro y la leña.

- Calidad de agua en la vivienda es también un factor básico para garantizar una vivienda sana.

...etc.

Desde el punto de vista de la economía y la ecología, las viviendas sanas suponen un ahorro de energía, de agua, de emisiones de CO2 y de reciclaje.

casa-saludable-medioambiente

 

La calidad del aire del interior de la vivienda es fundamental para tener una vivienda sana, que no altere la salud de los individuos.  El sistema respiratorio puede volverse muy vulnerable cuando se expone a estancias con una baja calidad del aire, provocando enfermedades respiratorias como el asma o incluso otra serie de problemas.

El llamado síndrome del edificio enfermo surge por una mala ventilación de los espacios, provocando enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación.

Las viviendas saludables en Europa, problemas y soluciones

A continuación, presentamos los datos más impactantes obtenidos del “Barómetro de Viviendas Saludables 2017” un estudio realizado por el Grupo VELUX, en el que han colaborado Ecofys, Fraunhofer IBP y Copenhagen Economics.

Este informe detallado presenta información estadística sobre los problemas de salud presentados en las viviendas y los costes que implican en la sociedad.

 

Edificaciones insanas en Europa

Es importante establecer, que este informe considera edificio insano a aquellos con humedades (techo, suelo, paredes, cimentación), falta de luz natural y problemas de climatización (falta de calefacción en invierno o problemas de temperaturas muy elevadas).

 

vivienda-sana-europa

Fuente: Barómetro de Viviendas Saludables 2017
Asesoramiento académico: Dr.-Ing. Andreas H. Hermelink, Dipl.-Geogr. Ashok John and team, Ecofys Germany GmbH.

 - Uno de cada seis europeos vive en viviendas insanas

- Se ha calculado que las personas que viven en edificios insalubres tienen un 66% de posibilidades de presentar problemas de salud y un 40% de sufrir asma.

- Los europeos que viven en viviendas con poca luz natural tienen el doble de posibilidades de tener problemas de salud frente a las viviendas con buena iluminación

- Los europeos que viven en viviendas con problemas de humedades tienen más del doble de posibilidades de tener problemas de salud frente a las viviendas sin problemas de humedades.

 

La pobreza energética en Europa

La pobreza energética de los edificios también son presentadas en este informe.

Se puede definir la pobreza energética como la incapacidad de una persona para mantener confortable su vivienda, manteniéndola fría.

 

 pobreza-energetica-vivienda-sana

Fuente: Barómetro de Viviendas Saludables 2017
 

- Uno de cada diez europeos sufre de pobreza energética

- El informe declara que 49 millones de europeos deben plantearse si comer o calentar la vivienda para enfrentarse al frío.  

- Aproximadamente el doble de europeos con este problema tiene una salud deficiente

- A parte de los problemas de salud y de asma que pueden ocasionar, tienen casi tres veces más de posibilidades de sufrir humedades en la vivienda.

- Tres razones son las principales de la pobreza energética: incremento económico de la energía, bajos ingresos de los afectos y edificios energéticamente deficientes

- Cuanto mayor dificultad económica exista, mayor posibilidad de sufrir pobreza energética.

 

Las edificaciones deficientes e insanas afectan al clima

Según este estudio, más de un tercio de las emisiones de CO2 de Europa las realizan los edificios.

 

Coste económico que provocan las viviendas insalubres

Las viviendas insanas representan altos costes financieros para los europeos.

Se establece unos 82.000 millones de euros al año en gastos directos e indirectos en las enfermedades provocadas por esta clase de viviendas, como son el asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

 

vivienda-sana-porcentaje-europa.

Fuente: Barómetro de Viviendas Saludables 2017

Las viviendas saludables en España 

Este mismo informe detalla que uno de cada diez españoles vive en edificios considerados poco saludables.  A continuación, presentamos datos destacables de España:

- Los españoles que viven en viviendas húmedas tienen el doble de posibilidades de sufrir problemas de salud.

- Los españoles que viven en hogares que sufren la pobreza energética también tienen el doble de posibilidades sufrir problemas de salud.

- Hay un 40% más de posibilidades de tener asma en las viviendas húmedas que las que no lo son.

 

¿Por qué rehabilitar tu vivienda?

Hay 6 millones de viviendas unifamiliares en el país, el 87% de ellas son propiedades privadas. Lo importante de esta cifra es que, el 80% de estas viviendas puede enfrentarse a una rehabilitación progresiva, tal y como se presenta en uno de los gráficos del siguiente apartado.

Para los españoles, es tan importante rehabilitar una vivienda para mejorar la eficiencia energética como para mejorar el confort de esta misma.

 rehabilitacion-energetica-españa

Si deseas rehabilitar energéticamente tu vivienda para ahorrar energía y mejorar tu bienestar, pide presupuesto a nuestros profesionales.

 

Reformas Integrales para tener viviendas saludables

Ya se comentó en otro artículo los diferentes factores clave para tener un hogar más saludable, ahora presentamos  algunas soluciones propuestas por el “Barómetro de Viviendas Saludables 2017” para hacer frente a este problema.

 

El factor clave de este informe para tener más viviendas sanas en Europa es optar por las reformas integras en los edificios existentes, haciendo que las edificaciones sean más saludables y eficientes. De esta forma, se reducirían los costes sanitarios, las emisiones de CO2 y las personas estarían más sanas.

 

En Europa existen 110 millones de viviendas unifamiliares, y el 84% de todas ellas son de propietarios privados.  De estas viviendas, tres de cada cuatro son energéticamente deficientes.

 

El 40% de la energía es consumida por viviendas y edificios en Europa, emitiendo un 36% de las emisiones de CO2. Estas cifras muestran que la propiedad privada es clave para rehabilitar.

 

El informe establece que Europa tiene un capital privado disponible para reformar viviendas de 30.000 millones de euros aproximadamente.  Esta cifra ha sido obtenida teniendo en cuenta los ahorros, las acciones, y datos no financieros como son el inmueble y el patrimonio.

 

Pero no todos los países de la Unión Europea presentan el mismo nivel capital para afrontar una rehabilitación del parque edificatorio deficiente, no obstante, más de la mitad de los hogares pueden permitirse una rehabilitación progresiva.

 

rehabilitacion-energetica-europa-coste

 

Los propietarios privados actuales desean realizar una rehabilitación si de esta forma la vivienda se convierte en más eficiente, mejorará el confort y la salud de sus ocupantes.

 

Actualmente la tasa de rehabilitación en edificios existentes es del 1-2% cada 8 años, muy baja. Una forma de ampliar esta cifra sería a través de incentivos económicos a la propiedad privada.

 

Se calcula que, si cada año se rehabilitará el 2% de las viviendas de Europa, en 2050 se reduciría a la mitad los problemas de humedades y un 25% las enfermedades causadas por las viviendas insanas.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Septiembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas