Barcelona construirá 92 Viviendas Prefabricadas Sociales

Barcelona Construirá 92 Viviendas Prefabricadas Sociales

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado el programa Allotjaments de PROximitat Provisionals (APROP). Con él se van a destinar 5,3 millones de euros para construir 92 casas prefabricadas destinadas a alquiler social. Se pueden hacer viviendas prefabricadas de muchos tipos y materiales. En este caso se construirán 21 viviendas individuales y 71 dobles de 60 metros cuadrados de superficie como máximo, y los inquilinos podrán vivir en ellas hasta seis años. El objetivo de este plan es cubrir la necesidad de encontrar espacios y de acortar plazos en la construcción de vivienda pública.

Casas modulares: baratas, sostenibles y rápidas de construir

Las casas prefabricadas, también llamadas casas modulares o casas industrializadas, son viviendas que se han fabricado a través de un sistema modular, es decir, por secciones estandarizadas. Estos hogares son construidos a través de diversos paneles o módulos que se unen los unos con los otros, permitiendo así realizar una casa o incluso un edificio. Estos módulos pueden agruparse y unirse de diferentes maneras. De forma que tengan la capacidad de desarrollar distintos diseños, normalmente bastante modernos. Las casas prefabricadas pueden ser de diversos modelos y pueden estar hechas de diferentes materiales. Una de las más recurrentes son las casas prefabricadas de hormigón. También se pueden construir de madera, acero, etc.

En los últimos años estamos viviendo el auge de las casas prefabricadas y las casas modulares, convirtiéndose en edificaciones eficientes con un alto grado de ahorro energético. Los beneficios de las casas prefabricadas son varios, pero principalmente destacan por ser muy baratas. Hay casas modulares de diferentes precios, pero por lo general suelen ser bastante económicas en su construcción y en su mantenimiento.

viviendas-prefabricadas-sociales-barcelona

Fuente: InHaus

Barcelona construirá 92 viviendas prefabricadas sociales

Éstas 92 viviendas prefabricadas estarán divididas en tres promociones situadas en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Sant Martí y se ubicarán en solares municipales que estén disponibles y que lo vayan a seguir estando en un corto plazo. No obstante, estas son casas prefabricadas portátiles y están pensadas para poder ser trasladadas a otro solar en caso de que fuese necesario. Podrán acceder a una de estas casas prefabricadas personas que están en lista de espera para una viviendas social. Además, en lo bajos de estos edificios prefabricados se construirán equipamientos.

La construcción de estas viviendas prefabricadas de interés social se ha anunciado como una propuesta complementaria al Plan de Vivienda con el que el gobierno construirá antes del final del mandato 4.000 nuevos pisos destinados a alquiler. La intención es ampliar este modelo a toda la ciudad de Barcelona como una solución temporal hasta que las 4.000 viviendas previstas estén finalmente disponibles.

El gobierno de la ciudad ha justificado este plan con un argumento de tiempo, ya que la construcción de una vivienda pública tradicional puede llegar a alargarse entre seis y siete años, mientras que una casa prefabricada puede estar lista para vivir en ella en tan solo nueve meses.

Desde el consistorio han afirmado que “hoy damos un paso adelante que marcará un antes y un después. Ya tenemos peticiones de otras ciudades interesadas en el proyecto“. A su vez, y como ya ha sucedido en otras ocasiones, para la elaboración de este programa Barcelona ha tomado nota de la experiencia de otras ciudades. Las casas sociales prefabricadas que se van a construir en la ciudad condal, están inspiradas en ejemplos como los de Ámsterdam, Copenhague y Vancouver.

Imagen de portada: InHaus

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Barcelona Construirá 92 Viviendas Prefabricadas Sociales

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.