Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


10 Tips para mejorar la Eficiencia Energética en tu Comunidad de Propietarios

15
Mayo
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Una de las principales causas del cambio climático es el excesivo consumo energético de los edificios residenciales. El sector residencial es responsable de aproximadamente el 30% de las emisiones directas, según el análisis llevado a cabo por Deloitte en el informe Ciudades energéticamente sostenibles: la transición energética urbana a 2030.

 

Gran parte del parque de viviendas actual de España está formado por edificios residenciales que no cumplen con los estándares de ahorro energético, lo cual exige grandes inversiones. En total, se estima que dos tercios de las viviendas requieren rehabilitación y mantenimiento, por no cumplir con las medidas de ahorro energético y aislamiento térmico necesarias.

Tips para Mejorar la Eficiencia Energética en una Comunidad de Propietarios

Según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), controlando los servicios comunitarios como el ascensor, la calefacción o la iluminación, se podría mejorar el consumo energético en una comunidad de propietarios hasta en un 20%.

 

En Inarquia, te contamos además 10 medidas para mejorar la eficiencia energética en la comunidad de vecinos y conseguir así un ahorro interesante.

 

Auditoría Energética de la Comunidad

Realizar una auditoría energética de la comunidad sirve para evaluar el consumo energético y saber qué se puede modificar para ser más eficiente.Las empresas de servicios energéticos son las encargadas de analizar los contratos energéticos de las comunidades.

 

Sistemas Centralizados Eficientes

Con un sistema de energía centralizado, la demanda de energía de todo el edificio quedaría satisfecha con un único generador de energía. Estos sistemas utilizan el agua como elemento caloportador.

 

Con la climatizacion centralizada se cubren las necesidades de refrigeracion y calefaccion durante todo el año con un alto grado de fiabilidad.

 

Con este sistema el agua se distribuye a cada uno de los consumidores mediante tuberías preaisladas,capaces de mantener la temperatura del agua desde la producción de la misma hasta su llegada a cada hogar.

 

Es fundamental ajustar el funcionamiento de los sistemas centralizados con un buen mantenimiento preventivo, con los equipos más eficientes o mediante el ajuste del confort, horarios y gastos comunes.

 

Fuente:comunicae.es

 

Individualización del Consumo

El Real Decreto que transpone la Directiva 2012/27/UE sobre eficiencia energética, obliga a los edificios residenciales a instalar contadores individuales para medir el consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente en cada vivienda para evitar el derroche de energía.

 

La individualización del consumo es fundamental, ya que de esta manera cada propietario paga por lo que consume y, en consecuencia, se gestiona mejor la demanda energética. En instalaciones de calefacción centralizadas se puede conseguir un ahorro de entre un 20% y un 30% en el gasto energético.

 

Con la individualización del consumo, el propietario es más consciente de su gasto energético y, por ello, es capaz de realizar un uso más racional de la calefacción.

 

Calefacción y Agua Caliente Sanitaria

Este gasto supone más del 60% del consumo total debido a la obsolescencia de las instalaciones existentes y al derroche de energía por la falta de control y de regulación de la temperatura.

 

Para solucionar este excesivo gasto se pueden instalar sistemas renovables como la biomasa o la energía solar térmica, calderas de alta eficiencia o variadores de frecuencia para bombas de circulación.

 

Otra opción sería el aislamiento de tuberías o conductos y la instalación de equipos de medida y control que permitan controlar la evolución y comportamiento de una instalación.

 

Iluminación Eficiente

Conseguir un sistema de iluminación más eficiente implica instalar sistemas de detección de personas y temporizadores, o programar el encendido de luces por zonas, evitando encender todas las luces comunitarias al mismo tiempo.

 

Después de aplicar estas medidas es recomendable sustituir las luminarias por otras más eficientes, como pueden ser las de tecnología LED.

 

Por supuesto, no hay que olvidar algo tan sencillo como es la limpieza de lámparas, pues el polvo acumulado puede hacer que se pierda un 10% de la iluminación

 

Fuente: energialimpiaparatodos.com

 

Certificado Energético Comunitario

A pesar de que el certificado de eficiencia energética incluye información sobre las características energéticas del edificio y recomendaciones para mejorar la eficiencia energética del mismo, las comunidades de propietarios apenas lo solicitan.

 

Sin embargo, las empresas energéticas calculan que las comunidades podrían rebajar en un 25% la factura energética gracias a las recomendaciones del certificado energético.

 

Medidas Eficientes para Ascensor

El consumo de luz dentro del ascensor puede reducirse si se instalan sistemas de detección de personas o de encendido de la luz cuando se pone en marcha el ascensor.

 

Además, se pueden adoptar otras medidas como la instalación de mecanismos de maniobra selectiva para que solo se active el ascensor más cercano al piso requerido.

 

Aislamiento Térmico

Los sistemas de calefacción o de climatización eficientes son menos efectivos si existe un mal aislamiento de la estructura del edificio, porque el confort se pierde a través de paredes, ventanas y puertas.

 

Si se mejora el aislamiento térmico del edificio, se puede reducir la necesidad de calefacción en un 40% en invierno, y evitar por completo la necesidad de aire acondicionado en verano.

 

Fuente: bbva.com

 

Ahorro y Amortización con Medidas Pasivas

Con la adopción de medidas activas el potencial de ahorro de una comunidad puede llegar al 50%, aunque varía si el edificio dispone de sistemas comunitarios. En este caso, estas medidas pueden amortizarse entre cinco y ocho años.

 

Si hablamos de medidas pasivas o procesos de rehabilitación, el ahorro puede llegar al 25% del consumo actual.

 

Concienciación sobre Eficiencia Energética

Existe una falta de concienciación en las comunidades sobre los beneficios que genera la eficiencia energética. Muchas comunidades de propietarios solo se preocupan por el ahorro económico dejando de lado el consumo eficiente, que a la larga haría el sistema más sostenible.

 

En general, las comunidades de propietarios se plantean renovar las instalaciones térmicas cuando han llegado al final de su vida útil, sin reparar en los beneficios que reporta mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.

 

El ahorro energético compensa la inversión a realizar, mejora el confort de las viviendas y, además, contribuye a disminuir la emisión de gases contaminantes


Desde las administraciones también se promueve la eficiencia energética de las comunidades de vecinos, como es el caso del IDAE, que promueve el ahorro de energía en las comunidades de propietarios.

Etiquetado como
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Junio 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas