Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


18 propuestas para reducir la Pobreza Energética

2
Abril
2014
Valora este artículo
(1 Voto)
En octubre de 2013, el Síndic  publica el Informe sobre Pobreza Energética en Cataluña, como consecuencia de los resultados alarmantes de una serie de informes sociales y económicos realizados durante el pasado año. Una gran cantidad de familias no pueden mantener su vivienda en unas condiciones dignas de temperatura y confort debido a que no se pueden permitir pagar la energía necesaria para su correcto funcionamiento.
 
 
 
El informe  contempla 18 propuestas para luchar contra la pobreza energética con la que nos estamos encontrando actualmente. Para ello, se apuesta por la agrupación de los diferentes actores en esta situación. Tanto los ciudadanos como las empresas deben verse representadas para la creación de comisiones donde se expongan las diferentes situaciones y las posibles medidas a tomar, donde se discutan las diferentes posibilidades.

Esta situación de pobreza energética es relativamente nueva, por lo que no se han creado instituciones sociales ni políticas de importancia para combatirla. En otros países, como Reino Unido o Francia, se han tomado algunas medidas en los últimos años y son una importante referencia en este ámbito. Una de las medidas más importantes que se han tomado en estos países, está relacionada con el incremento progresivo del precio del agua en relación con el consumo. Además se penaliza el despilfarro de recursos y se premia su correcto uso y ahorro. Si quieres ampliar la información puedes consultar este artículo sobre algunas de las medidas aplicadas en Europa para reducir la pobreza energética.

Una de las principales alternativas, como hemos comentado anteriormente, sería la implicación de todos los actores. Los diferentes colectivos afectados, deberían reunirse con los representantes de las empresas, explicando las diferentes situaciones e intentando llegar a un precio justo de lo recursos básicos. Este diálogo entre las partes implicadas, potenciaría la  resolución de problemas a corto plazo y, de la misma manera se podrían prever problemas a largo plazo y actuar a tiempo para resolverlos.

Las 18 propuestas que presenta el inform, se dividen en dos grupos, las de carácter operativo y las de carácter normativo.
 
Propuestas de carácter operativo.
 
Propuesta 1: Reconocimiento. Valora las iniciativas de las administraciones contra la pobreza energética.
Propuesta 2: Coordinación. Consigue la coordinación de todas las iniciativas para conseguir una visión global del problema.
Propuesta 3: Divulgación. Incrementa la información por parte de todos los actores de la situación.
Propuesta 4: Formación. Inicia una línea de trabajo social centrada en la formación.
Propuesta 5: Red de Viviendas de Inclusión Social. La red es el instrumento idóneo para la localización de las viviendas que necesitan de la ayuda.
Propuesta 6: Colectivos especialmente desprotegidos. Centrados especialmente en adolescentes, niños, enfermos y personas con discapacidad.
Propuesta 7: Intercambio de información en la interrupción de los suministros. Colaboración de las empresas con los servicios sociales.
Propuesta 8: Acciones en la vivienda. A corto o a largo plazo una intervención sobre la vivienda es necesaria debido a que una de las causas más importantes de la pobreza energética.
Propuesta 9: Más allá de los precios sociales. Busca soluciones más allá del control de los precios de los suministros.
Propuesta 10: Tregua invernal. Desvincula la interrupción de suministro con el periodo invernal.
Propuesta 11: Responsabilidad social corporativa. Las empresas no pueden permanecer ajenas a los problemas sociales.

Propuestas de carácter normativo

Propuesta 12: Acciones en la educación. Potencia la educación para un mayor ahorro energético.
Propuesta 13: Butano. Concreta un precio social del gas butano.
Propuesta 14: Aplicación de beneficios sociales a los inquilinos en facturas de agua y luz. Tiene en cuenta las diferentes situaciones legales de los inquilinos en relación con la propiedad de la vivienda.
Propuesta 15: Tregua invernal / umbral del Indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC). Determina la tregua invernal en función de la renta.
Propuesta 16: Canon del agua de las facturas impagadas. Relacionar a cada actor con el problema de los impagos en cada situación concreta.
Propuesta 17: Tarifas de agua progresivas. El precio aumenta a medida que lo hace el suministro.
Propuesta 18. Gastos de reconexión del suministro eléctrico. Tiene en cuenta las situaciones y las causas de la reconexión o la baja a la hora de realizar las facturas.
 

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas