Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


5 Ejemplos reales de Casas Pasivas Autosuficientes en España

3
Julio
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Actualmente, las normativas europeas sobre la construcción de edificios están cambiando, en una constante evolución para construir de forma más sostenible y con consumos de energía muy bajos o casi nulos.

 

Debido a ello, estándares como el Passivhaus están ganando terreno en el mundo de la construcción y es que, las casas pasivas se caracterizan por una baja demanda de energía, gracias a los principios que rigen esta corriente.

 

Fuente: hoco.es

 

Como se puede ver en la imagen, los cinco principios básicos para la construcción de las casas pasivas son un aislamiento térmico de calidad, ventanas perfectamente selladas y de doble o triple cristal, sistemas de ventilación controlada, estanqueidad y ausencia de puentes térmicos.

 

De este modo, el objetivo de este modelo constructivo es optimizar los recursos y emplearlos a través de técnicas pasivas que tienen como requisito principal que haya una baja demanda de energía primaria y un gasto mínimo o nulo en calefacción o refrigeración de la vivienda.

 

Por Qué Elegir una Passivhaus

El concepto passivhaus no solo implica construir una casa de cero, sino que también puedes rehabilitar tu vivienda para conseguir llegar a la eficiencia energética requerida en este estándar.

 

Fuente: Plataforma PEP y Castaño & Asociados

 

Este sistema constructivo nacido en Alemania garantiza que, una casa construida bajo su estándar logrará:

 

  • Ahorro energético. Estas casas ahorran hasta un 80% de energía en comparación con las viviendas tradicionales.
  • Temperatura confortable. En cualquier momento del año y gracias a su estanqueidad y aislamiento, la vivienda tendrá una temperatura estable y adecuada a la época del año.
  • Ventilación constante. Por medio de los sistemas de ventilación controlada, el aire viciado es absorbido y soltado de nuevo, ya limpio y purificado, haciéndolo totalmente salubre.
  • Ventajas fiscales. Vivir en una de estas casas puede ser también beneficioso en cuanto a gastos fiscales, ya que pueden acogerse a la rebaja energética del IBI.

 

Ejemplos de Casas Pasivas Autosuficientes en España

Aunque son muchos los proyectos de casas pasivas los que hay en marcha en la actualidad, a continuación os enseñaremos 5 ejemplos de viviendas y bloques de edificios que ya han sido construidos bajo el estándar passivhaus y que, en algunos casos, incluso cuentan con el prestigioso certificado Passivhaus, gracias a su eficiencia energética.

Residencial Scenia II (Zaragoza)

Certificado con el Passivhaus Classic, este residencial de Zaragoza es el primer edificio multifamiliar pasivo de Aragón y el segundo de España.

 

Para conseguir esta certificación, la construcción tiene unos altos niveles de aislamiento en la envolvente térmica, con bajas transmitancias térmicas y altas prestaciones en las posibles puentes térmicos, gracias a la instalación de carpinterías de altas prestaciones.

 

De este modo, se minimizan las pérdidas de energía y se evitan las condensaciones y la aparición de moho, garantizando además temperaturas confortables en las viviendas.

 

Por otro lado, este residencial cuenta con recuperadores de calor de alta eficiencia para llevar a cabo una ventilación controlada, gracias al elevado nivel de estanqueidad del edificio.

 

En cuanto a la demanda energética y para que esta sea mínima, esta se ha llevado a cabo mediante la instalación de calderas de condensación y suelo radiante, así como equipos de aire acondicionado de alta eficiencia, de modo que el confort en las viviendas sea eficaz.

 

Para un mayor ahorro de energía, el residencial Scenia II cuenta con iluminación LED en las zonas comunes y garaje y utiliza además energías renovables para cubrir en un 70% la demanda de ACS, por medio de la instalación de paneles solares térmicos.

 

 

Fuente: passivhauslobe.com

 

Torre Bolueta (Bilbao)

La Torre Bolueta se construyó en el año 2018, convirtiéndose en el edificio con certificación passivhaus más alto del mundo, gracias a sus 88 metros de altura.

 

Este edificio cuenta con 171 viviendas de protección oficial, distribuidas en 28 plantas, que persiguen un modelo sostenible de consumo casi nulo.

 

El proyecto cuenta además con una segunda torre, acabada en febrero de este año. En esta ocasión, se trata de un edificio de 21 plantas que alberga 190 viviendas, todas bajo el estándar passivhaus, lo que garantiza su gran eficiencia energética.

 

Ambas torres tienen un aislamiento continuo por el exterior fabricado en lana de roca y sus fachadas están recubiertas por lamas de aluminio, como guiño al pasado industrial de la ciudad, lo que supone un 75% de ahorro energético en las viviendas.

 

En este vídeo, puedes más sobre estas casas pasivas de Bizkaia. ¡No te lo pierdas!

 

 

Casa Titania (Madrid)

Esta vivienda, construida en el año 2017 con un diseño de MDMV Arquitectos, es la primera casa pasiva certificada en España con la certificación Passivhaus Plus, además de ser la primera casa autosuficiente, certificada como casa pasiva, en Madrid.

 

Se trata de un modelo de casa compacto que reduce las pérdidas de energía, cumpliendo la normativa urbanística, pero condicionando totalmente su diseño a la consecución de un consumo nulo, según los principios establecidos por el estándar Passivhaus.

 

Para conseguir este propósito, hay una gran optimización entre la relación del volumen interior y de la superficie de envolvente que se encuentra en contacto con el exterior y con el terreno.

 

En cuanto a sus características, esta casa pasiva madrileña cuenta con una instalación de climatización, ventilación y ACS, las cuales se producen mediante aerotermia, gracias al suelo radiante-refrescante que se encarga de emitir calor o frío cuando es necesario.

 

En cuanto a la ventilación, esta es de doble flujo y se realiza por medio de un recuperador de calor, que absorbe el aire viciado para expulsarlo totalmente limpio. 

 

Pero no todo queda ahí y es que, a pesar de su reducción de demanda energética, esta vivienda tiene instalados 20 paneles fotovoltaicos policristalinos, con los que aprovechan la energía renovable del sol. generando la energía necesaria para el autoconsumo.

 

Fuente: dmdva.com

 

 

Fuente: dmdva.com

 

Residencial Arroyofresno (Madrid)

Del mismo estudio de arquitectura nace el proyecto del primer residencial de Madrid con viviendas de consumo casi nulo.

 

Certificado como edificio Passivhaus por el Passivhaus Institut, en este caso se evalúa la eficiencia energética hasta un valor determinado, controlando rigurosamente tanto el proyecto ejecutivo como el desarrollo de la obra.

 

Para garantizar el cumplimiento de los principios que caracterizan a las construcciones de passivhaus, el edificio Arroyofresco cuenta con un gran aislamiento térmico, con un riguroso control de infiltraciones, con la optimización de los elementos de carpintería y acristalamiento, con rotura de puentes térmicos y con sistemas de ventilación controlada.

 

Además, aprovechan al máximo la energía solar, con la instalación de paneles solares y limitan su consumo energético a una determinada cantidad, bajo el control de la herramienta de cálculo del Passivhaus PHPP.

 

Fuente: construible.es

 

Casa Pasiva en Asturias

La empresa Sunthalpy ha construido esta casa pasiva totalmente ecoeficiente en Villamejil, Asturias

 

La principal clave de esta vivienda es el aprovechamiento del sol, que ayuda a que el consumo de esta vivienda sea completamente nulo.

 

Con 200 metros cuadrados, está construida con un nuevo tipo de hormigón que se comporta térmicamente como un metal, pero con un comportamiento adaptable a cualquier geometría.

 

Esta vivienda cuenta con la instalación de suelo y fachadas radiantes que, incluso en días nublados, absorben hasta un 70% de la radiación que ofrecen las nubes, lo que consigue que esta sea totalmente autosuficiente.

 

Para ello, la solera ubicada entre las plantas de la casa tiene instalada una batería térmica que, totalmente cargada, puede dar una independencia energética para el uso de la calefacción de hasta 5 días.

 

Fuente: innovadores.larazon.es

 

Como ves, las casas pasivas son una tendencia en auge en nuestro país. Gracias al ahorro energético que suponen, muchas personas se decantan por este tipo de viviendas con el objetivo de tener una vida más sostenible y confortable sin renunciar a nada.


Si tú también tienes interés por las passivhaus, te invitamos a visitar nuestra guía de empresas, donde encontrarás a los mejores profesionales de la construcción y reformas de casas pasivas.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Septiembre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas