Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


7 Claves para ser una Smart City

17
Mayo
2017
Valora este artículo
(0 votos)

A pesar de que no existe una definición consensuada de smart city, “La ciudad inteligente a veces también llamada ciudad eficiente o ciudad súper-eficiente, se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales”. (Wikipedia)

Otra definición de smart city o ciudad inteligente consiste en un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, ciudades que se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2. La idea sobre la que se basa es que las ciudades modernas deben estar basadas en infraestructuras eficientes y duraderas que mejoren el confort de los ciudadanos al tiempo que respetan el medio ambiente y utilizan con prudencia los recursos (Nunkyworld.com)

En una smart city las autoridades emplean sistemas basados en la tecnología para favorecer el desarrollo económico, la sostenibilidad, el bienestar y la seguridad. (IDC)

El concepto Smart City surge en España de la evolución de las llamadas Ciudades Digitales, que en el año 2004 nacen en nuestro país tras un trabajo que realizó el Ministerio de Industria con la elaboración del primer programa de Ciudades Digitales que se abordaba en el mundo.

En el siguiente video se muestra el concepto de smart city por parte de de Endesa Educa

 

 

Teniendo en cuenta que no hay una definición oficial de smart city, tampoco existe un criterio general que tengan que cumplir las ciudades para poder ser consideradas como ciudades inteligentes, sin embargo, hay unos puntos en común que podrían ser consideramos unos buenos indicadores para ayudar a conseguir ciudades más sostenibles y eficientes:

1. Arquitectura Eficiente en una Smart City

Una ciudad inteligente debe tener edificios con certificados de construcción sostenible. Esto quiere decir que todos los edificios de una smart city tengan algún certificado de este tipo hará que la ciudad sea más respetuosa con el medioambiente, más eficiente en el uso de recursos y más beneficiosa para los usuarios.

2. Movilidad en una Ciudad Inteligente

El transporte público y privado debe ser sostenible e innovador. Por ejemplo autobuses con motores eléctricos (o en su defecto híbridos), promoviendo su uso a base de “electrolineras”. Fácil acceso a los locales y accesibilidad internacional bien conectada y disponibilidad de infraestructuras de telecomunicaciones

3. Red inteligente de contadores eléctricos en una Smart City

Este punto parece una utopía, pues se pretende que los contadores eléctricos tengan activada la telegestión, es decir, el envío a distancia de lecturas, idealmente hora a hora. La verdadera red inteligente de contadores será no sólo la que consiga esto, si no aquella en la que las distribuidoras faciliten estos datos hora a hora a las comercializadoras, el gran problema actual.

4. Integración de las Energías Renovables en la red eléctrica en una Smart City

Las energías renovables en una smart city deben ser las protagonistas y lo ideal sería no se trataran de algo anecdótico, sino de recursos energéticos habituales, totalmente integrados en la red eléctrica de la ciudad.

5. Tratamiento de aguas residuales de Smart City

Uno de los mayores retos de cualquier ciudad para que sea una ciudad inteligente o no, es gestionar sus residuos de forma sostenible. Es por esto que, actualmente, hay varios proyectos basados en reutilizar aguas residuales para generar electricidad.

6. El Medio Ambiente en la Ciudad Inteligente

En el ranking de las mejores ciudades inteligentes a nivel mundial se tiene muy en cuenta el atractivo del entorno natural de la ciudad. Por eso serán necesarias medidas para evitar la contaminación y acciones para preservar el medio ambiente no solo en la construcción de edificios, sino en todos los aspectos de la sociedad de la smart city.

7. Compromiso del Gobierno en la Smart City

El Gobierno debe garantizar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y que los servicios públicos y sociales estén siempre al servicio de los ciudadanos.

 

ciudad-inteligente-smart-city.jpg

Fuente | Freepik

 

Smart City como ciudades Eficientes y Sostenibles 

Smart city o ciudad inteligente es un concepto que se refiere a la ciudad del futuro. Se espera que para el 2020 las ciudades inviertan mucho dinero en convertirse en smart cities porque para el 2050 se estima que el 58% de la población viva en las ciudades. De este modo, con el proyecto de las Smart cities se intenta que las ciudades en las que habiten las personas sean equilibradas y sostenibles.

La innovación tecnológica es la clave para desarrollar proyectos de que permitan optimizar cualquier aspecto que influye en la organización de un núcleo urbano. Las tecnologías que mejoran el tráfico, el alumbrado eficiente mediante energía solar o la construcción de viviendas equipadas con sistemas que permiten ahorrar en calefacción o refrigeración son las que hacen que veamos que una ciudad está en el camino de ser una ciudad inteligente.

Como hemos podido comprobar, todas estas tecnologías y medidas de cambio tienen varios puntos en común, del que destacamos la sostenibilidad y eficiencia energética de las ciudades, el desarrollo de un modelo económico sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos para que sean consideradas ciudades inteligentes y sostenibles.

Si eres un Profesional o Empresa especializada en tecnologías para smart citytecnologías para smart city aparece en nuestra Guía de Empresas de forma totalmente GRATUITA.

 

Imagen de portada | Wikimedia Commons

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas