Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


8 casos prácticos de energía renovable en edificios

19
Mayo
2014
Valora este artículo
(1 Voto)
Conoce 8 ejemplos cotidianos de edificios que en mayor o menor medida generan su propia energía, e incluso llegan a ser autosuficientes. Os describimos en qué consisten:

CASO 1.Centro de Educación Ambiental "As Corcerizas" de Amigos de Terra en Ourense. Es una isla energética, cuenta con energía solar fotovoltaica, hidráulica y eólica para cubrir el 100% de las necesidades de electricidad, sin existir conexión con la red eléctrica. Cuenta con 11 KW de captadores solares fotovoltaicos, un aerogenerador de 5kW y una antigua turbina hidráulica de 6Kw para suplir la totalidad de las necesidades eléctricas. La energía que no se consume en el momento se almacena en baterías para su futuro uso.
 
caso1-ourense
 
CASO 2. Integración de las energías renovables y bioconstrucción. La arquitecta alemana, Petra Jebens-Zirkel, se construyó en 1987 su propia casa en Oncins (Huesca). En este caso dispone de 3kW de instalación fotovoltaica y un aerogenerador eólico de 450W, supliendo el 100% de la demanda eléctrica que necesita. Las necesidades térmicas se cubren con estufas de biomasa y dispone de un colector solar para el agua caliente sanitaria. El ahorro asciende a 10.000kWh/año.
 
caso2-huesca
 
CASO 3.Restaurante, Jardins de Fruiteria, en Ibiza. La demanda energética se suple con una instalación solar fotovoltaica de 40 kW de funcionamiento ininterrumpido y con capacidad de acumulación de 288 kWh a consumir durante 10 horas. El kWh solar cuesta tres veces menos que el comprado a la compañía eléctrica en hora punta, lo que supone un ahorro importante y en este caso la amortización se realiza en tan sólo 4 años.
 
caso3-ibiza
 
CASO 4.Instalación de energía solar fotovoltaica para alimentar una granja en Argestugues (Lleida). Se encuentra en un pueblo aislado por la red eléctrica y cubren sus necesidad del alojamiento rural y la explotación ganadera con energía solar, minihidráulica y solar térmica. Dispone de placas fotovoltaicas de 20 kW, que almacenan la energía en baterías, proporcionando electricidad durante dos días. Se trata de un pueblo 100 % renovable.
 
caso4-lleida
 
CASO 5.Proyecto piloto en una comunidad de vecinos de vivienda social en Badalona. Tres comunidades de vecinos cedieron durante 20 años sus cubiertas a la Agencia de Vivienda de Cataluña, a cambio de instalar 5kW de placas fotovoltaicas. Está sirviendo como investigación sobre las soluciones de integración con acabados de cubierta. Sin embargo, las tramitaciones para dar de alta estas instalaciones son una gran barrera para las comunidades de propietarios. Si tienes dudas, puedes consultar nuestro artículo sobre qué tipo de instalación renovable escoger.

caso5-badalona
 
CASO 6.Restaurante, La Sal de Mataró. Han optado por una instalación fotovoltaica de autoconsumo conectada a la red con venta de excedentes. Consta de una instalación de 8kW para suplir el consumo eléctrico de las neveras y congeladores, así como iluminación. En el primer año se redujo el coste de la factura de electricidad un 40%, y desde su instalación además, son conscientes del consumo de energía, por lo que han reducido el mismo.
 
caso6-mataro
 
CASO 7.Instalación fotovoltaica en un solar. En 2004, con el RD 436/2004 resultaba más económico generar energía y vender, que generar energía y consumirla, por lo que el concejal de La Serna (Palencia) propuso a los vecinos invertir con pequeñas participaciones en una planta solar. Hoy en día la instalación es más barata, ya que los paneles fotovoltaicos se pueden adquirir por un precio mucho menor, por lo que están pensando en instalar placas fotovoltaicas en los tejados de las viviendas.
 
caso7-palencia
 
CASO 8.Como último caso, comentaros que existen varias iniciativas para la gente que no dispone de espacio, para que puedan tener placas solares. Es el caso del Proyecto “Amigos de la Tierra” de Ecooo, en el que puedes ser copropietario de un huerta solar. Otro proyecto similar es el Aerogenerador de todos-Proyecto Viure de lÁire del Cel, en el que se pretende instalar un aerogenerador de propiedad compartida, que permita generar electricidad limpia y verde.
 
caso8-guerrilla

Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Suscríbete - Acceso GRATIS a CONSTRUMAT

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas