Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ahorra hasta un 75% en refrigeración con la aerotermia

7
Julio
2014
Valora este artículo
(0 votos)

La aerotermia es una tecnología que permite obtener energía del aire para cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente en los edificios, aprovechando el calor del aire del entorno, y proporcionando un ahorro de energía y una mejora de la eficiencia energética en la vivienda.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Incluso en pleno invierno, el aire contiene calorías, la aerotermia nos permite captar esta energía gratuita y utilizarla para calentar/refrigerar una vivienda. Esto es posible gracias a un sistema de captación y traspaso formado por dos elementos: una unidad exterior que capta las calorías, y una unidad interior que se las traspasa a lo que queramos calentar, bien sea un circuito de tipo calefacción central, o  un sistema que nos proporcione agua caliente para el hogar. Del transporte de estas calorías entre las dos unidades(la exterior y la interior) se encarga un fluido refrigerante que circula entre ambas y que está impulsado por un compresor. 

¿Cuánto pagaríamos por el funcionamiento del sistema?

Se estima qe lo que gasta el compresor es en torno a un 50% y un 75% menos de lo que pagaríamos si quisiéramos tener un servicio parecido por los medios habituales, ya que por cada 4 kw de energía que obtenemos solo necesitamos aportar 1kw, que es lo que pagaríamos.

¿Cuánto cuesta ponerlo en la vivienda?

Esto depenerá de la superficie y del tipo de instalación, pero se amortiza muy rápido, entorno a los 2 o 3 años con una instalación convencional y 1 año si la combinamos con energía solar térmica. Es el sistema de energía renovable más ventajoso en su relación inversión necesaria y el tiempo de amortización.  

La instalación de un sistema de climatización aerotérmico, a diferencia de un aire acondicionado que se asemeja en su funcionamiento, ofrece una solución más completa ya que no solo podemos obtener calefacción o refrigeración, sino que al mismo tiempo podemos usar este sistema para el  agua caliente sanitaria, con lo que nos ahorramos el gasto en gas natural o  el butano tradicional.

¿Tengo que hacer obra en la vivienda?

Esto dependerá de lo completa que se quiera hacer la instalación, como en cualquier otro sistema de calefaccion o refrigeracion. En este aspecto no se diferencia en nada con los otros sistemas de calefacción convencionales (suelo radiante, aire acondicionado, calefacción central..) ya que la forma de repartir el calor o la refrigeración es similar, solo cambia el modo de obtener la energía, que en este caso es más económica y nos permite ser más autosuficientes.

¿Permite combinarla con otras energía renovables?

En el caso de que queramos combinarla con otra fuente de energía renovable es totalmente factible ya que el compresor, que es lo único que consume energía por la que pagaríamos, se puede alimentar con placas solares, energía eólica o cualquier otra fuente de energía renovable que tengamos disponible.

¿Entonces, cuáles son sus principales ventajas?

Las principales ventajas de un sistema de aerotermia son las siguientes:

-Menores costes de funcionamiento.

-Adaptable a instalaciones existentes

-Energía limpia

-Requiere poco espacio

-No se necesitan chimeneas de evacuación de humos

-Recomendable en aquellos lugares donde no exista suministro de gas natural

-Períodos de amortización bajo

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas