Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ahorro energético de más de un 80% con la construcción de casas de paja

12
Febrero
2016
Valora este artículo
(0 votos)
Se construye en España la primera vivienda edificada con paneles de paja industrializados. Ha sido la localidad de Zamudio, en Vizcaya, la que ha tenido el honor de acoger la primera casa de España construida con paneles de paja normalizados, lo que supondrá un ahorro  de más del 80% en el consumo energético de la vivienda.

Aunque la construcción con paja no es nueva en nuestro país, este nuevo método empleado de los paneles normalizados permite edificar casas mejor aisladas térmicamente, lo que supone, además, un importante ahorro en materia de energía. Los módulos que componen la vivienda están formados en su interior por madera y paja compactada. Estos módulos pueden ser empleados tanto para el cerramiento de la fachada como para la estructura interna. Esta vivienda de paja es, además, un inmueble que respira. Y esto es así gracias al revestimiento que la compone: cal natural en el exterior y arcilla en el interior.

Una de las ventajas de los paneles de paja para este tipo de viviendas es su fácil manejo y rapidez de montaje, al tratarse de paneles homogéneos. Pero esta no es la única ventaja de las viviendas de paja. El empleo de materiales exclusivamente naturales y autóctonos, libres de sustancias tóxicas, también reporta importantes beneficios para la salud.

casa paja proceso.jpg

Los paneles de paja utilizados hasta la fecha eran de un grosor de entre 5 y 20 centímetros, pero los nuevos paneles empleados en esta vivienda de Vizcaya alcanzan los 50 centímetros, lo que proporciona un gran aislamiento térmico a la casa. Este nuevo módulo, que asegura sus prestaciones en carga y contra incendios, dispone de una densidad mínima de 120kg/m3 y una humedad inferior al 15% en el interior del habitáculo. Mediante el uso de este tipo de módulo se lleva a cabo una edificación eco-eficiente que logra una rebaja de más del 80% en el consumo energético relativo a calefacción de la vivienda, siguiendo criterios de bioconstrucción y diseño bioclimático.

Otra de las virtudes de estas viviendas naturales es su edificación más rápida y coste más económico, ya que la construcción de una casa de 120 metros cuadrados puede llevarse a cabo en apenas cuatro semanas en el taller y su montaje en obra apenas se dilata tres días. Además, el coste por metro cuadrado construido es de 1.000 euros.

Esta construcción vizcaína fue expuesta en la feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable BioNavarra que tuvo lugar entre el 12 y 14 de junio en el recinto ferial Refena de Pamplona.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas