Aislantes Térmicos Ecológicos, Beneficios y Tipos

Aislantes Térmicos Ecológicos, Beneficios y Tipos

Categorías: Aislamiento Térmico, Bioconstrucción, Construcción Sostenible, Magazine
Tags: Proyectos, Recursos, Tendencias

Cada vez, existe mayor oferta y demanda de aislantes térmicos naturales y ecológicos para una vivienda, donde se puede elegir una gran variedad de materiales de origen animal, vegetal, mineral… e incluso, van apareciendo nuevos materiales aislantes en el mercado con una gran eficiencia y relación calidad-precio, como es la lana de oveja.

Las viviendas con un buen aislamiento térmico pueden ahorrar hasta un 60% de energía en climatización, si además se han utilizado como materiales aislantes elementos naturales, se estaría contribuyendo a la bioconstrucción, es decir a crear viviendas más ecológicas, sanas y responsables con el medioambiente.

Este auge por lo natural no es de extrañar, los aislantes térmicos naturales no tienen nada que envidiar a los aislantes térmicos tradicionales, pues tienen muchos más beneficios por los cuales vale la pena utilizarlos.

corcho-aislante-natural

Beneficios de los Aislantes Térmicos Ecológicos 

Los aislantes térmicos ecológicos son una muy buena opción para optar por una instalación de aislamiento térmico para tu vivienda, ya sea para aislante térmico de pared, aislante térmico para techos, y la solución más empleada, el aislante térmico para fachadas. A continuación, presentamos los numerosos beneficios del aislante térmico ecológico.

  1. Los aislantes térmicos ecológicos son biodegradables y amistosos con el medioambiente.
  2. La fabricación del aislante térmico ecológico es poco costosa energéticamente, sin embargo los aislantes tradicionales como la lana de roca o fibra de vidrio tiene un coste energético bastante elevado, pues su fabricación consiste en fundir vidrio a una temperatura superior a 100 grados.
  3. Los aislantes térmicos ecológicos tienen una gran capacidad térmica, aproximadamente 3 veces superior a los aislantes tradicionales.
  4. Si hablamos de los aislantes térmicos ecológicos, estos son de alta densidad y eso provoca que también tengan la función de aislamiento acústico.
  5. Los aislantes térmicos ecológicos permiten que la casa o edificio transpiren, provocando estancas a las corrientes de aire. Son capaces de guardar la frescura durante varias horas.
  6. El aislante térmico ecológico tiene una vida útil eterna, su durabilidad es para toda la vida. Los aislantes de calor tradicionales no perduran tanto tiempo como los aislantes ecológicos.
  7. Los aislantes térmicos ecológicos a parte de tener propiedades de aislamiento también absorben la humedad, dando mayor confort.
  8. En cuanto a los aislantes ecológicos, estos son la mejor opción para hogares más sanos, pues no son tóxicos ni poseen ningún tipo de sustancia peligrosa para la salud de las personas. Los aislantes térmicos tradicionales como el polietileno o poliuretano, provenientes de la industria petroquímica están relacionados con enfermedades como el asma.

Tipos de Aislantes Térmicos Ecológicos

A continuación mostramos algunos de los diferentes tipos de aislantes térmicos ecológicos por los que se pueden optar para generar un ambiente más saludable y confortable, pero hay que tener en cuenta que existen muchísimos más aislantes ecológicos: plumas de ave, arcilla expandida, algodón, coco, etc.

Aislantes térmicos ecológicos de corcho

aislante-termico-corcho
 
 
 
 
Fuente: Ultravioleta

El corcho es uno de los materiales ecológicos y naturales más empleados y conocido como material aislante. Viene de la corteza de los árboles alcornoques y se pueden realizar paneles y planchas de corcho prensado para paredes y revestimientos o corcho triturado para rellenar huecos.

Es recomendado su utilizaciones en el aislamiento térmico en paredes y en zonas húmedas como son los sótanos.

Coeficiente K: 0.045 W/m K Energía incorporada: 837 wh/kg

Aislantes térmicos ecológicos de cañamiza

aislante-natural-canamo
Fuente: Ultravioleta

Se trata de virutas provenidas del tronco de una planta llamada cáñamo que crece aceleradamente y es sencilla de cultivar. Con este material ecológico se realizan mantas aislantes reconocidas por su transpiración.

El cáñamo como material aislante es reconocido por su regulación en humedades y ser también un buen aislante acústico y térmico.

Coeficiente K: 0.041 w/m K Energía incorporada: 252 wh/kg

Aislante térmico ecológico de lino

aislante-natural-lino
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Ecogreenlan

El material de lino, a parte de ser reconocido en el área textil, también resulta un material aislante fácil de cultivar y de bajo impacto en su fabricación.
Coeficiente K: 0.040 w/m K Energía incorporada: 253 wh/kg

Aislante térmico ecológico de fibra de madera

aislante-ecologico-madera
Fuente: Casas ecológicas

Este material ecológico aislante de madera utiliza principalmente residuos del procedimiento de la madera para su fabricación, o sea las pérdidas de la trituración de la madera. Hay diferentes tipos de paneles aislantes de madera, y cuando se combinan con otros materiales suelen mejorar su eficiencia aunque resultan menos ecológicos.

Panel con fibra de madera con yeso o cemento blanco
Coeficiente K: 0.040 w/m K Energía incorporada: 253 wh/kg

Panel con fibra de madera
Coeficiente K: 0.05 w/m K Energía incorporada: 492 wh/kg

Aislante térmico con celulosa

aislante-ecologico-celulosa

El aislante de celulosa también es uno de los más buscados y se trata de residuos de papel, por lo tanto, la celulosa es un panel aislante hecho con un material reciclado. La celulosa sí ha tenido que ser tratada por químicos para protegerla del fuego y evitar el moho aunque requiere muy poca energía para su fabricación.

Es reconocida por ser muy ligera y muy buen aislante. Son resistentes al fuego y a la descomposición, absorben la humedad. Se suele utilizar para el aislamiento térmico de cubiertas, cerramientos verticales y como protectores de anti incendios.

Coeficiente K: 0.04 w/m K Energía incorporada: 664 wh/kg

Aislante térmico con lana

aislante-ecologico-lana
Fuente: Ecose

El aislante térmico obtenido de la oveja, se reconoce por mejorar su capacidad de aislamiento cuando se humedece y por ser capaz de expulsar la humedad cuando el ambiente pasa de húmedo a seco. El aislante de lana debe de ser tratado por higiene y preparado para que no sea atacado por las polillas. Existen  dos tipos de aislante térmico con lana, la mantas de lana de oveja que se utilizan como aislantes de paredes  y el fieltro de lana de oveja que se utiliza en aislamiento de viviendas provisionales y en la rotura de los puentes fónicos que se pueden encontrar en el suelo.

Coeficiente K: 0.04 w/m K Energía incorporada: 664 wh/kg

Aislante térmico con balas de paja

aislante-ecologico-paja
Fuente: Shindigz
 
 
 
 
 
 
 
 

Este aislante térmico ecológico es muy reconocido por ser empleado en la autoconstrucción. Los sistemas constructivos de las balas de paja son muy interesantes y poseen unos muy buenos beneficios térmicos, como la mayoría de aislantes ecológicos.

Ejemplos de Aislantes Térmicos Ecológicos en Casas Pasivas

Ya sabemos que existen gran cantidad de aislantes ecológicos y que tienen muchos beneficios, pero, ¿Existen ejemplos de viviendas eficientes que utilicen esta clase de aislantes? Sí, y muchos, os presentamos 2 ejemplos de viviendas pasivas que han utilizado aislantes ecológicos en su construcción.

Casa Pasiva Bunyesc Arboretum

aislamiento-natural-ecologico-paja-vivienda-pasiva
Arquitecto: Josep Bunyesc

Esta vivienda que se encuentra en Cataluña, no está certificada, pero en la Plataforma Edificatoria Passivhaus se garantiza que tiene un coste anual de 250 € en calefacción y no tiene ninguna demanda ni carga de refrigeración.

El precio de esta casa pasiva de 190 m2 es de 650.000 €.

La estructura es de madera conseguida en los pirineos y el aislante natural utilizado es de fibra de madera y la lana de oveja, producida y obtenida en Lleida.

Se trata de una estructura hecha en fabrica, o sea es prefabricada, su tiempo de construcción fue de 6 meses.

Casa Pasiva Larixhaus

aislamiento-natural-ecologico-paja-vivienda-pasiva
Arquitectos: Nacho Martí, Maria Molins y Oriol MartíEn las casas pasivas el aislamiento térmico es crucial para reducir la demanda de energía en climatización al máximo, por eso en estas edificaciones se llega hasta duplicar el aislamiento térmico.

La casa de Larixhaus, situada en Barcelona utilizó aislamiento de paja en su construcción. Como se trata de una vivienda con certificación passivhaus queda probado que su demanda de calefacción y refrigeración es menor a 15 kWh por m2.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.