Arquitectura Bioclimática y Energía Solar en el Proyecto Arfrisol
arquitectura-bioclimatica-energia-solar

Arquitectura Bioclimática y Energía Solar en el Proyecto Arfrisol

Categorías: Energías Renovables, Magazine, Placas Solares
Tags: Proyectos

El Proyecto Arfrisol (2008-2012) llevado a cabo por CIEMAT (centro de investigaciones energéticas,medioambientales y tecnológicas) pretende demostrar que la arquitectura bioclimática y la energía renovable solar de baja temperatura (frío solar) son los elementos básicos adecuados para conseguir que la edificación del futuro sea energéticamente eficiente a través de casas pasivas.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional de I+D+I y ha sido cofinanciado con Fondos FEDER y subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Educación (MEC). 

Afrisol nace de la necesidad de explicar el significado de la arquitectura bioclimática y su importancia para el ahorro de energía en edificios, a través de la disminución en la demanda energética.

En España, este tipo de construcciones, que aunque deberían ser las normales, han proliferado en los últimos años. Sin embargo, nadie sabe qué ocurre después de su puesta en uso, por tanto la información al aspecto es escasa.

Es aquí donde entra Arfrisol y el Ciemat, con el objetivo de medir y cuantificar el consumo de energía después de su puesta en uso.

Para ello, se analizaron teóricamente y se monitorizaron físicamente cinco edificios públicos de oficinas, tanto de nueva construcción como para rehabilitar, construidos en cinco emplazamientos con condiciones climatológicas distintas (Almería: Universidad y PSA, Madrid, Soria y Asturias).

Madrid-CIEMAT Moncloa

Madrid-CIEMAT-Moncloa

Se trata de un edificio que amplía uno ya existente en el centro que el CIEMAT tiene en Moncloa.

El edificio se convirtió en bioclimático al introducir una fachada ventilada de plaqueta cerámica, diferentes tipos de vidrio y diferentes espesores de aislamiento en función de la orientación.

La fachada sur se aprovechó para colocar placas solares que actuan al mismo tiempo como cerramiento.

Almería-CIESOL

Almeria-CIESOL

Se trata de un edificio de nueva construcción situado en el campus de la universidad de Almería.

El edificio se ubica en un clima mediterráneo-húmedo y se han implementado estrategias bioclimáticas pasivas como el aprovechamiento de la luz del sol para calentar la nave principal.

Plataforma Solar de Almería

plataforma-solar-almeria

Se trata de un edificio de nueva construcción destinado a albergar a los investigadores de la planta solar.

El edificio se ubica en una zona de clima casi desértico.

Se han incorporado las últimas técnicas solares activas y pasivas, los materiales elegidos para su construcción han sido el mármol y el hormigón armado, además el edificio cuenta con un sistema radioconvetivo y un sombreamiento mediante pérgolas que se utilizan como captadores solares.

Soria-CIEMAT

Soria-CIEMAT

Se trata de un edificio que se va a rehabilitar aportando una nueva distribución al ya existente.

Se ejecutó una nueva envolvente, diferenciado las fachadas según la orientación, doble piel en fachada convirtiendo la fachada en ventilada, sombreamientos en la cara sur del edificio y sombreamiento en cubierta con doble pérgola emisiva.

Asturias-San pedro de Anés

Asturias-San-pedro-Anes

El edificio de nueva construcción cuenta con una planta que se abre en tres brazos distribuidos según la orientación.

El edificio empleará materiales autóctonos como piedra de Covadonga y madre de castaño, también se implementará distintos tipos de envolvente según la orientación, ventilación natural a través de la cubierta, galerías que producen efecto invernadero así como sombreamientos.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.