Así son los Revestimientos Ecológicos para la construcción

Así son los Revestimientos Ecológicos para la construcción 51076

¿En qué consisten los Revestimientos Ecológicos?

Los revestimientos en la construcción son una capa de un material determinado el cual se instala principalmente sobre una superficie interior o exterior para cubrirla.

Estos corresponden al acabado o apariencia final de dicha superficie la cual puede ser un piso, las paredes, fachadas, cubiertas; conformando la parte estética de las edificaciones y protegiendo además la estructura.

Por lo tanto, los revestimientos tienen una gran influencia sobre la imagen interior-exterior de los edificios, estos además son pensados para brindar soluciones técnicas frente a las condiciones e incidencias climáticas, para ello es importante pensar en el uso que se le otorga a determinado material.

Hoy en día la innovación tecnológica en los sistemas de revestimiento y materialidad ha permitido que las cuestiones técnicas, funcionales y estéticas puedan pensarse como una sola, permitiendo escoger una variedad de materiales que permitan adaptarse al diseño.

En la búsqueda por reducir la huella de carbono y a raíz del compromiso que se tiene con el medioambiente, se pueden encontrar revestimientos ecológicos de origen reciclado.

Motivos por los que optar por el uso de Revestimientos Ecológicos

Uno de los principales sectores de la economía mundial es el sector de la construcción el cual es responsable del 36% del consumo energético a nivel global, alrededor del 40% de las emisiones totales de CO2 corresponden a este sector y genera más del 45% de residuos contaminantes, lo que consolida uno de los motivos primordiales por los que se debe optar por el uso de revestimientos ecológicos.

Los revestimientos ecológicos consisten en materiales y productos sostenibles que aportan al cuidado del medio ambiente, estos pueden ser reciclados, reciclables o extraídos con procesos sencillos y de bajo consumo energético. Otras de las razones que se pueden encontrar son:

  • Larga durabilidad. Este tipo de materiales que pueden ser naturales, favorecen su durabilidad y requieren menos mantenimiento como es el caso de la piedra.
  • Ahorro energético. Este tipo de revestimientos reflejan una gran ventaja en el consumo energético de la edificación y algunos aportan este ahorro desde el proceso de producción.
  • Segunda vida útil. La mayoría de materiales sostenibles cuentan con una segunda vida útil como es el caso de la madera y de los materiales reciclados, pueden ser empleados de distinta forma posterior a su propósito inicial.

Tipos de Revestimientos Ecológicos

Los tipos de revestimientos ecológicos se pueden clasificar de acuerdo al origen y naturaleza de sus materiales, presentados a continuación:

  • Reciclables. Como el papel, el algodón, los textiles, el cartón, el plástico.
  • Biodegradables. Son de origen natural o sintético y se descomponen en poco tiempo como la madera, el papel, el cartón.
  • Renovables. Si captan la energía solar, la lluvia, el viento.

Algunos de los materiales ecológicos naturales para revestimientos son:

  • Bambú. En la construcción es considerado como el acero vegetal, es ligero, flexible y mucho más resistente que las maderas duras. Este material absorbe los gases de efecto invernadero y produce 35% más de oxígeno.
  • Tierra. Las construcciones en tapia pisada consisten en la compactación de la tierra por medio de un pistón, para esto se emplea la madera como encofrado.
  • Paja. Es renovable, es producto de los residuos de las cosechas de trigo, se emplea como aislante térmico y acústico.
  • Madera. Se puede reciclar luego de ser empleada para encofrados, andamios, vigas, es un material renovable.
  • Corcho. Es un tejido vegetal, además de ser un material renovable y biodegradable, es ligero, flexible e impermeable.
  • Cáñamo. Se obtiene de los tallos de cannabis mezclado con cal, piedra y tierra, es un material versátil, resistente, aislante y absorbente.
  • Adobe. Se compone de barro (arcilla y arena) , paja y otras fibras, es reciclable, flexible, resistente al fuego, regula la humedad.
  • Micelio. Tejido compuesto de microfibras que forman parte de las raíces de los hongos. Funciona como aislante acústico y térmico.
  • Piedra. Es reciclable, duradero, es un producto mineral, con propiedades para aislar el calor.

Revestimiento de corcho proyectado

Está compuesto por resinas acrílicas que son biodegradables a base de agua y corcho en gránulos, consiste en un tipo de revestimiento monocapa. Tiene un acabado que sirve como aislante, impermeabilizante y es ecológico.

Brinda un acabado de grano fino, grueso o especial empleado en cubiertas.

Este material mejora el aislamiento térmico y es altamente transpirable, tiene una alta resistencia y durabilidad.

Revestimiento simil piedra y madera

La piedra y la madera han estado presentes a lo largo de la historia, son materiales naturales que se han empleado desde los inicios de las construcciones.

Hoy en día gracias a los avances tecnológicos, es posible crear materiales de bajo impacto ambiental y al mismo tiempo cuentan con un acabado muy similar a la madera y la piedra, estos son capaces de imitar texturas y colores.

Este tipo de revestimiento al ser rústicos son producidos con mezclas cementicias, y otros pigmentos agregados para brindar una variedad de tonalidades, lo que les permite ser resistentes, instalarse fácilmente y funcionar como aislante térmico y acústico.

Revestimiento de piedra natural

Como se mencionó anteriormente, la piedra es un material natural que ha tenido presencia a lo largo del tiempo en la historia de la construcción.

Actualmente existe una variedad en los tipos de piedras que se pueden utilizar para revestimientos, algunos son recomendados dependiendo de las condiciones climáticas del lugar y por sus características técnicas.

Todos los tipos de piedra para revestimiento son resistentes, se emplean por sus cualidades naturales y estéticas.

Revestimiento de cemento ecológico

También conocido como Eco Cement, es un tipo de revestimiento que aporta una continuidad además de contar con una granulometría ultra fina, a base de agregados reciclados y resinas acuosas.

Cuenta con una textura de aguas estucadas que pueden intensificarse o atenuarse según la necesidad. Su presentación está disponible en distintos formatos y acabados. Es un material de bajo impacto medioambiental ofreciendo una gran cantidad de ventajas, entre ellas la flexibilidad y adaptabilidad sobre cualquier superficie.

Productos innovadores de Revestimientos Ecológicos

El sector de la construcción en su preocupación por el impacto ambiental cada vez le apuesta a la innovación en los materiales empleados en obra. Sin duda alguna, esto pasará de ser una necesidad a un requisito obligatorio.

 A continuación, se presentan algunos de ellos:

Revestimiento de Corcho Thermocork G01

Es un revestimiento natural de corcho que forma una capa gruesa aportando un aislamiento térmico y acústico a los espacios.

Está conformado por una mezcla de partículas de corcho seleccionado, con otros tipos de resinas a base de agua, polímeros orgánicos, cargas minerales y otros aditivos especiales.

Thermocork se emplea principalmente en fachadas y cubiertas por sus características naturales para aislar el calor. Su presentación se encuentra disponible como una capa fina sin juntas, mejorando la absorción acústica y aislando las altas temperaturas.

VIPEQ® F10 de VIPEQ

A diferencia del anterior, VIPEQ® F10 es producto de una mezcla de corcho granulado con acabado de capa fina o gruesa dependiendo de la necesidad, el cual garantiza además de la protección térmica y acústica, la impermeabilización.

Cuenta con una gran variedad de tonalidades de acuerdo al diseño, este es un producto polivalente que forma una membrana protectora para superficies exteriores expuestas además a la humedad.

Eco Cement de Cement Design

Es un tipo de revestimiento a base de residuos industriales del cemento, en especial de los sólidos alcalinos aportando a la reducción de emisión de gases efecto invernadero hasta de un 11%, al reutilizar los residuos representa una disminución en los costos de producción.

Eco Cement es un producto sin juntas aportando un acabado continuo por lo que su instalación es fácil y se lleva a cabo de forma manual, esto ayuda a evitar la concentración de suciedad, facilitando la higiene y limpieza del producto.

Cuenta con una variedad de presentaciones de acuerdo al tipo de tráfico y exposición, de esta forma su granulometría es variada en función a su uso.

¿Qué te han parecido estos revestimientos ecológicos? ¡Estamos encantados de leerte en los comentarios!

Fuente de la imagen de portada: Archdaily

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Blank Form (#22)