Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Casa Ecológica y Autosuficiente, arquitectura innovadora en Nadal Eco-House

3
Noviembre
2017
Valora este artículo
(0 votos)

El diseño de casas ecológicas con Luis De Garrido vive una nueva etapa; gracias al diseño bioclimático de Nadal Eco-House se abre un nuevo rumbo para la arquitectura innovadora y sin precedentes, capaz fomentar la felicidad y trascendencia de sus ocupantes, en perfecto equilibrio con el Ecosistema.

Esta sorprendente casa ecológica en Mallorca por un lado establece un nuevo modo de actuar sobre el ecosistema y una nueva forma de entender el entorno construido, y por otro lado establece una nueva sintaxis arquitectónica y una nueva estrategia compositiva.

1. Diseño Bioclimático de Nadal Eco-House 

La vivienda se ubica en un lugar privilegiado a pocos metros del mar Mediterráneo, en la costa de Mallorca, en España.

 

Eco-house-nadal-mallorca

Los propietarios desean tener el máximo nivel de intimidad, y al mismo tiempo vivir del modo más integrado posible con la Naturaleza. Por ello su vivienda debe ser completamente autosuficiente, y por tanto capaz de generar la energía, el agua y los alimentos que puedan necesitar en todo momento.

La vivienda dispone de dos plantas y un sótano.

En la planta sótano se ubican las instalaciones de depuración de aguas negras, aguas grises y agua de lluvia, y las estancias de almacenamiento de alimentos.

En la planta baja se sitúan el salón, el comedor, la cocina, dos dormitorios, tres baños, garaje, sala de juegos, y varias estancias de uso flexible.

En la primera planta se ubica el dormitorio principal, dos dormitorios de invitados, dos baños y una estancia de usos múltiples.

eco-house-sotano

Sótano de Eco-House

 

eco-house-planta-baja

Planta baja de Eco-House

 

eco-house-planta-primera

Primera Planta de Eco-House

 

 La vivienda se dispone en dirección este-oeste con la finalidad de aprovechar al máximo la radiación solar en invierno, y de poder disponer las protecciones solares más efectivas en verano.

 

Alzados-eco-house-nadal

La especial estructura arquitectónica de la vivienda le permite auto-regularse térmicamente todos los días del año, manteniendo una temperatura interior estable, sin necesidad de utilizar artefactos mecánicos de acondicionamiento. Para comportarse de forma adecuada tanto en invierno (generando calor por sí misma), como en verano (generando fresco por sí misma) la vivienda es capaz de reconfigurarse arquitectónicamente de forma muy sencilla (por medio de ventanas, compuertas y paneles correderos).

 

Auto-regulación térmica sin necesidad de artefactos de calefacción ni de aire acondicionado

Debido a su avanzado diseño arquitectónico, la vivienda es capaz de auto-regularse térmicamente, manteniendo una temperatura interior constante, capaz de asegurar el máximo confort y bienestar a sus ocupantes. La vivienda mantiene en su interior una temperatura estable que oscila entre 24º C y 25º C todos los días del año. Por ello la vivienda no necesita sistemas mecánicos de calefacción, ni de aire acondicionado.

En verano se cierran parcialmente los estores interiores y las contraventanas exteriores del sur, y la vivienda se ilumina por medio de la radiación solar indirecta del norte (de este modo, se ilumina de forma natural, pero no se calienta). En cambio, en invierno, se abren completamente las contraventanas del sur, y la vivienda se convierte en un enorme invernadero, aprovechando al máximo la radiación solar, y calentándose por sí misma.

 

eco-nadal-nadal

eco-house--nadal

 

Óptimo diseño bioclimático que permite una regulación térmica sin consumo energético y con la menor necesidad posible de artefactos generadores de energía

Gracias a su especial diseño bioclimático, Nadal Eco-House es capaz de auto-regularse térmicamente, sin apenas consumo energético. Es decir, tiende a calentarse por sí misma en invierno y a refrescarse por sí misma en verano, sin necesidad de artefactos que consumen energía.

 

En concreto, en su especial diseño se han utilizado las siguientes estrategias bioclimáticas:

1.1. Sistemas de calentamiento natural
La vivienda es capaz de calentarse por sí misma en invierno, sin necesidad de ningún tipo de artefactos, de dos modos:

1. Evitando enfriarse. Disponiendo la inercia térmica en el interior de las envolventes arquitectónicas, debido a su alto aislamiento térmico ubicado en la parte externa de las mismas, y disponiendo grandes superficies vidriadas predominantemente en la fachada sur.

2. Calentándose de forma natural. Debido a un cuidadoso y especial diseño bioclimático, y su perfecta orientación sur, la vivienda se calienta por efecto invernadero y radiación solar directa. Del mismo modo, permanece caliente durante mucho tiempo, debido a su alta inercia térmica.

 

invierno-eco-house-alzado-.jpg

Temperatura en invierno en Eco-House - Alzado

 

invierno-eco-house-planta

Temperatura en invierno en Eco-House - Planta

 

1.2. Sistemas de enfriamiento natural

agua-house-nadal

 

La vivienda es capaz de refrescarse por sí misma en verano, sin necesidad de ningún tipo de artefactos, de cuatro modos:

1. Evitando calentarse. Debido a su adecuado aislamiento térmico ubicado en la parte externa de las envolventes arquitectónicas; disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada en la fachada sur; y disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta (un tipo de protección diferente para cada uno de los huecos, dependiendo de su orientación).

2. Enfriándose de forma natural. Debido a un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire por medio de galerías subterráneas. El aire de ventilación exterior entra a la vivienda atravesando un laberinto de galerías subterráneas. Al recorrer todas estas galerías, el aire cede todo su calor al terreno, y se va enfriando paulatinamente. De este modo el aire entra fresco al interior de la vivienda. Finalmente, el aire recorre la vivienda y la va refrescando de forma constante y continua.

3. Acumulando el fresco de la noche. Debido a la alta inercia térmica de la vivienda (en la parte interior de las envolventes) y a su adecuado aislamiento (en la parte exterior de las envolventes), el interior de la vivienda se va refrescando a lo largo de la noche, y se mantiene fresca durante la práctica totalidad del día siguiente.

4. Extrayendo el aire caliente de la vivienda, a través de la parte superior de todas las ventanas de la vivienda y por medio de dos chimeneas solares ubicadas en la parte central de la misma. El aire del interior de la vivienda se va calentando a lo largo del día, y por ello se hace menos denso y asciende, y escapa por la parte superior de la vivienda y las chimeneas solares. De este modo se genera una corriente de succión del aire fresco que entra a la vivienda por las galerías subterráneas, y al mismo tiempo extrae en todo momento el aire recalentado de la vivienda, y la mantiene fresca.

 

verano-eco-house-alzado

Temperatura en verano en Eco-House - Alzado

 

verano-eco-house-planta.jpg

Temperatura en verano en Eco-House - planta

 

Sistemas de acumulación (del calor o del fresco generado por los sistemas anteriores)

El calor generado durante el día (durante el invierno) se acumula en el interior de la vivienda (debido a su elevada inercia), que se mantiene caliente durante la noche. Del mismo modo, el fresco generado durante la noche (durante el verano) se acumula en el interior, manteniendo fresca la vivienda durante todo el día.

 

Sistemas de transferencia (del calor o del fresco generado)

En invierno el calor generado por efecto invernadero y radiación natural se reparte en forma de aire caliente por todo el edificio, debido a mecanismos de transferencia por contacto directo y por radiación natural. En verano, el aire fresco generado en las galerías subterráneas se reparte por la vivienda por medio de un conjunto de rejillas repartidas en el forjado de la vivienda, por convección y por impulsión. Esta corriente de aire refresca todas las estancias de la vivienda.

 

Ventilación natural

La ventilación de la vivienda se hace de forma continuada y natural, a través de las envolventes arquitectónicas porosas, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (paneles de hormigón, placas de piedra natural, aislamiento de celulosa, listones de madera, paneles de madera-cemento, pinturas de silicatos y cal, etc.).

2. Vivienda autosuficiente energéticamente, en agua y alimentos

Autosuficiencia energética y consumo nulo de energía

La vivienda es energéticamente autosuficiente, ya que genera por sí misma la poca energía que necesita, y no necesita conectarse a los sistemas de suministro de electricidad municipales.

Esta autosuficiencia energética se ha conseguido debido a las siguientes estrategias complementarias:

1. Los propietarios de la vivienda están concienciados y desean adoptar un modo de vida sencillo, evitando despilfarros energéticos, y rodeándose de los utensilios y artefactos estrictamente necesarios.

 

Planta-eco-house-nadal

 

2. Se ha realizado un óptimo diseño bioclimático de la vivienda con la finalidad de reducir al máximo la necesidad de energía. En el diseño de la vivienda se han utilizado todo tipo de estrategias bioclimáticas para conseguir que consuma la menor cantidad posible de energía, se ilumine de forma natural, se ventile de forma natural, y se auto-regule térmicamente todos los días del año. Como resultado de este sobresaliente diseño, la vivienda es capaz de refrescarse por sí misma en verano, y de calentarse por sí misma en invierno. De forma complementaria, la vivienda se ilumina de forma natural durante el día, todos los días del año, sin necesidad de luminarias artificiales.

3. En la vivienda se han incorporado solo los electrodomésticos imprescindibles, y que además sean de muy bajo consumo eléctrico. En concreto se han utilizado sistemas de iluminación artificial a base de luminarias leds de muy bajo consumo energético. El horno de la vivienda funciona por medio de una caldera de biomasa.

4. Sobre la cubierta se han instalado un conjunto de captores fotovoltaicos para generar la poca energía eléctrica que necesita la vivienda (5.000 watios). La energía generada por estos captores fotovoltaicos se acumula en baterías robustas y de elevada durabilidad.

5. Sobre la cubierta se han incorporado un conjunto de paneles solares térmicos, para generar el agua caliente sanitaria que necesita la vivienda y el agua caliente de las piscinas.


Vivienda ecológica autosuficiente en agua
Nadal Eco-House es autosuficiente en agua, ya que genera por sí misma el agua que necesitan sus ocupantes. Por tanto, no necesita conectarse a los sistemas de suministro de agua municipales.

El agua necesaria (tanto para el consumo humano como para el riego de las superficies de cultivo y zonas verdes) se obtiene de varios modos complementarios:

1. Agua subterránea. Se ha recuperado un antiguo pozo de riego para extraer aguas freáticas y de acuíferos subterráneos. Esta agua puede utilizarse directamente para riego.

2. Agua de lluvia. El agua de lluvia que cae sobre las cubiertas de la vivienda se recoge, se filtra adecuadamente y se lleva hasta un depósito subterráneo.

El agua subterránea se mezcla con el agua de lluvia y se almacena en un depósito enterrado, con una capacidad de 10.000 litros, y posteriormente se filtra y se trata adecuadamente por medio de un sistema de radiación ultravioleta. Posteriormente estas aguas reciben un tratamiento adecuado, para convertirse en potable, por medio de un sistema de ósmosis inversa.

3. Tratamiento y utilización de aguas grises. Las aguas grises generadas por la vivienda se tratan adecuadamente por medio de un sistema mecánico de oxigenación. El agua así obtenida se mezcla con agua procedente de acuíferos y agua de lluvia, y se utiliza como riego de los huertos y los jardines.

4. Tratamiento y utilización de aguas negras. Las aguas negras se tratan por medio de un pozo negro de filtración, y se utilizan para fabricar compost para los huertos biológicos.

 

house-eco-nadal-ecologico.jpg

 

Vivienda ecológica que genera sus propio alimentos

La vivienda dispone de un huerto biológico capaz de proporcionar alimentos básicos a sus ocupantes. El clima mediterráneo de Mallorca permite varios cultivos al año de cereales, leguminosas frutas y verduras. La superficie cultivable disponible es más que suficiente para alimentar a los ocupantes de la vivienda, y a los animales de la pequeña granja adyacente.

3. Arquitectura de la Felicidad, vivienda que estimula el bienestar

 

Casa-ecologica-inspiracion

 

Desde un punto de vista físico, emocional y psicológico existen unos valores donde la arquitectura y la felicidad se unen para proyectar edificios felices. En el diseño de Nadal Eco-Hose se han tenido en cuenta estos factores, de forma exhaustiva, para que Nadal Eco-House sea en una caja de resonancia, capaz de fomentar y amplificar la felicidad de sus ocupantes, estamos presentes ante una vivienda que proyecta felicidad.

Los factores que se han tenido en cuenta son los siguientes:

1. Estabilidad térmica en el interior de la vivienda
2. Variación térmica sutil con el cambio de las estaciones
3. Luz natural durante todo el dia
4. Simplicidad tecnológica y mínimo mantenimiento
5. Materiales de construcción naturales
6. Diseño arquitectónico simple, y estimulante
7. Colores apropiados en cada estancia
8. Sentido de seguridad y privacidad
9. Sistema compositivo adecuado para garantizar la belleza
10. Ausencia de elementos patógenos
11. Transpirabilidad (ventilación natural continuada)
12. Fomentar las relaciones humanas
13. Autosuficiencia (energía, agua, alimentos)

 

Una nueva sintaxis arquitectónica

La base conceptual del diseño de Nadal Ecco-House vivienda se remonta a la estrategia compositiva aditivas establecidas inicialmente por Andrea Palladio (Palazzo Valmarana), que pocos entendieron en su tiempo, y que pocos se atrevieron a seguir. No obstante con posterioridad fueron desarrolladas por Iannis Xenaquis (Casa de vacances François-Bernard Mache, Amorgos), y por Heikkinen y Komonen (Fundación Indigo, Guinea Conacri).

 

vivienda-ecologica-composición

 

La complejidad, la singularidad y el atractivo de esta vivienda se deben al hecho de que Luis De Garrido ha utilizado hasta 17 mallas compositivas diferentes, con la finalidad de simbolizar la fuerza de un caos organizado. A primera vista los diferentes volúmenes de la vivienda parecen estar dispuestos de forma caótica, sin embargo no es así, el conjunto forma un todo armónico que retiene la atención del espectador e invita a analizar los secretos compositivos de la vivienda. Todo ello con la finalidad de estimular la felicidad de sus ocupantes, y les permita su correcta evolución y trascendencia personales.

 

Nadal-Eco-House

 

4. Indicadores ecológicos de NADAL Eco-House

Mayor nivel ecológico posible

Nadal Eco-House ha sido diseñada con el objetivo fundamental de generar una vivienda con el mayor nivel ecológico posible, intentando obtener la mayor calificación posible con los 39 indicadores ecológicos establecidos por el propio Luis De Garrido hace más de 25 años.

Estos indicadores son los siguientes:

1. Optimización de recursos. Naturales y artificiales
1.1. Nivel de utilización de recursos naturales
1.2. Nivel de utilización de materiales duraderos
1.3. Nivel de utilización de materiales recuperados
1.4. Capacidad de reutilización de los materiales utilizados
1.5. Nivel de utilización de materiales reutilizables
1.6. Capacidad de reparación de los materiales utilizados
1.7. Nivel de utilización de materiales reciclados
1.8. Capacidad de reciclaje de los materiales utilizados
1.9. Nivel de aprovechamiento de los recursos utilizados

2. Disminución del consumo energético
2.1. Energía consumida en la obtención de materiales
2.2. Energía consumida en el transporte de materiales
2.3. Energía consumida en el transporte de la mano de obra
2.4. Energía consumida en el proceso de construcción del edificio
2.5. Energía consumida por el edificio a lo largo de su vida útil
2.6. Nivel de adecuación tecnológica para la satisfacción de necesidades humanas
2.7. Eficacia energética del diseño arquitectónico bioclimático
2.8. Nivel de inercia térmica del edificio
2.9. Energía consumida en el proceso de derribo o desmontaje del edificio

3. Fomento de fuentes energéticas naturales
3.1. Nivel de utilización tecnológica a base de energía solar
3.2. Nivel de utilización tecnológica a base de energía geotérmica
3.3. Nivel de utilización tecnológica a base de energías renovables por el ecosistema natural

4. Disminución de residuos y emisiones
3.1. Nivel de residuos y emisiones generadas en la obtención de materiales de construcción
3.2. Nivel de residuos y emisiones generadas en el proceso de construcción
3.3. Nivel de residuos y emisiones generadas en el mantenimiento de los edificios
3.4. Nivel de residuos y emisiones generadas en el derribo de los edificios

5. Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios
4.1. Emisiones perjudiciales para el ecosistema natural
4.2. Emisiones perjudiciales para la salud humana
4.3. Numero de enfermedades de los ocupantes del edificio
4.4. Grado de satisfacción y bienestar de los ocupantes del edificio

6. Disminución del mantenimiento y coste de los edificios
6.1. Nivel de adecuación entre la durabilidad de los materiales y su ciclo de vida funcional
6.2. Adecuación funcional de los componentes
6.3. Recursos consumidos por el edificio en su actividad cotidiana
6.4. Energía consumida por el equipamiento tecnológico del edificio
6.5. Energía consumida en la accesibilidad al edificio
6.6. Energía residual consumida por el edificio cuando no está ocupado
6.7. Nivel de necesidad de mantenimiento en el edificio
6.8. Nivel de necesidad de tratamiento de emisiones y residuos generados por el edificio
6.9. Coste económico en la construcción del edificio
6.10. Entorno social y económico


Construcción prefabricada y desmontable

Para lograr el mayor nivel ecológico posible la vivienda ha sido diseñada en base a un determinado conjunto de elementos arquitectónicos que pueden ensamblarse y desensamblarse con toda facilidad. De este modo cada elemento puede ser recuperado, reparado y reutilizable la mayor cantidad posible de veces, asegurando que en la construcción de la vivienda se ha utilizado la menor cantidad posible de energía y además un ciclo de vida infinito. Dicho de otro modo, con el menor nivel posible de mantenimiento la vivienda puede perdurar un tiempo infinito, con el menor consumo energético posible por unidad de tiempo.

 

Nadal-Eco-House-inspiracion

 

Ciclo de vida infinito

Por las razones expuestas, la vivienda puede tener un ciclo de vida infinito, con el menor mantenimiento posible por unidad de tiempo.

 

Nadal-inspiracion-Eco-House.jpg

 

Eliminación integral de residuos

La vivienda se construye sin generar ningún tipo de residuos ni de emisiones ya que todos sus elementos son prefabricados y se ensamblan con extremada sencillez. Por otro lado, los residuos orgánicos que se generan durante el uso de la vivienda se gestionan de forma óptima y se utilizan para hacer “compost” que sirva de abono para los huertos circundantes. Por otro lado, las aguas negras se tratan convenientemente, y se utilizan igualmente, para abono de dichos huertos.


NADAL Eco-House
Mallorca. España
Superficie construida: 487’43 m2
Precio de construcción: 847.000 euros

Luis De Garrido Architects
Dream Green Architecture
[email protected]
Tfn. 96-3223333

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

28
Nov
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas