Las Casas Container más Alucinantes del Mundo
casa-container-barata-reciclado.png

Las Casas Container más Alucinantes del Mundo

Categorías: Casas Contenedor, Magazine
Tags: Fotos, Ideas, Modelos, Tendencias

Desde que se comenzaron a usar contenedores de carga en la construcción de viviendas, han aparecido en todo el mundo grandes ejemplos de las Casas Container más alucinantes.

La construcción de casas contenedor es una tendencia cada vez más fuerte en el terreno de la fabricación industrializada de viviendas.

Esto se debe a su menor costo y mayor facilidad para adaptar el diseño, equipamiento y forma a las necesidades de cada comprador. Por ejemplo, se pueden hacer desde grandes residencias hasta pequeñas casas contenedor plegables, según sea el caso.

Hay millones de contenedores de carga en desuso en muelles y depósitos de todo el mundo. Generalmente se debe a que cumplieron su vida útil o no son necesarios por el descenso en el comercio internacional a causa de la pandemia.

Ahora estos contenedores pueden tener una segunda vida como base estructural de las casas modulares. ¡Vamos a mostrarte algunos ejemplos que seguro te gustarán!

Cross Box, primer ejemplo de Casas Container de CG Architectes

casa-container-cg-architects

Fuente: CG Architectes / Javier Callejas

La prestigiosa firma francesa Clément Gillet Architectes lanzó el concepto B3 (Built-By-Boxes o construido con cajas) como una forma de aprovechar materiales industriales en desuso para la construcción de viviendas unifamiliares.

De allí surgió una de las primeras casas container más famosas de Francia, denominada “Cross Box”. Fue construida con 4 contenedores de carga marítima de 40 pies cúbicos cada uno y se encuentra en una zona de viviendas tradicionales en Pont Péan.

Dos contenedores fueron colocados en paralelo y sobre ellos se pusieron otros dos en posición transversal o “cruzada”. De esta forma se creó una vivienda de dos niveles con un área habitable de 104 metros cuadrados.

En el  nivel inferior se encuentra el salón comedor y cocina, mientras que en el superior fueron instalados 3 dormitorios.

La proyección de los contenedores superiores “cruzados” crean dos espacios cubiertos para la entrada de la vivienda y la zona donde se estaciona el coche.

Además, al combinarse con materiales aislantes modernos y el uso de terrazas con césped en el techo del nivel inferior se reduce la pérdida térmica y por lo tanto el uso de calefacción o aire acondicionado.

Casas Contenedor más alucinantes: Carroll House

casas-container-alucinantes-carroll-house

Fuente: LOT-EK / Danny Bright

Este proyecto fue construido en 2016 en Brooklyn, Estados Unidos, por la firma LOT-EK. Para ello utilizó un total de 21 contenedores apilados y cortados en diagonal.

Considerada una de las casas contenedor más alucinantes de EEUU, Carroll House asemeja un gran bloque monolítico de 4 niveles de altura.

Tiene un garaje y bodega subterráneos y cada nivel tiene un espacio al aire libre, gracias al ángulo de corte diagonal del edificio.

A nivel de calle, encontramos la entrada al garaje y bodega. El salón comedor y la cocina se encuentran a nivel del suelo y en el primer nivel está una sala multimedia.

En el segundo piso se encuentran las habitaciones de los niños y zona de juegos. En el tercer piso se encuentran el dormitorio principal, un gran baño y un salón vestidor.

Las láminas sobrantes de los cortes diagonales se reutilizan para crear las paredes internas y otras estructuras.

Vivienda Contenedores de la Esperanza, Costa Rica

casa-container-barata-reciclado.png

Fuente: Studio Saxe

A las afueras de San José, la capital de Costa Rica, encontramos otro ejemplo de hermosas casas containers de bajo costo. En este caso se trata de una vivienda bautizada “Containers of Hope” (Contenedores de la Esperanza).

Se trata de un proyecto cuyo costo no excedió los 38.000 euros solicitado por los dueños de una hacienda de caballos que querían estar cerca de sus animales.

Fue construida con dos contenedores ubicados en paralelo y unidos por una estructura con techo elevado. En total tiene un área habitable de 100 metros cuadrados.

Las dos secciones principales se encuentran unidas por un techo elevado e inclinado en ángulo de 45 grados que además de permitir la entrada de luz a la zona central de la casa, también crea un flujo de ventilación forzada.

Este techo y la estructura que lo soporta fueron hechos con las láminas de metal cortadas de los contenedores al abrir espacio para las ventanas.

Y antes de seguir, te invitamos a conocer los requerimientos legales para construir una casa contenedor en España.

Casa Oruga en Chile

casa-oruga-chile

Fuente: cosasdearquitectos.com / Sebastián Irarrázaval

Otra de las casas container que vale la pena mostrar es la “Casa Oruga”, un ejemplo de construcción modular adaptada a la topografía y clima de una zona específica.

Con un espacio de 350 metros cuadrados, esta creación del arquitecto chileno Sebastián Irarrazaval fue edificada con 8 contenedores de 40 pies cúbicos, colocados en tres hileras paralelas de 4 containers cada una.

Cada hilera sigue los altos y bajos de la topografía del terreno donde se ubica la casa, en una ladera de la cordillera de los Andes en las afueras de Santiago de Chile.

Los grandes ventanales ubicados en los extremos y zonas intermedias de las tres líneas de contenedores permiten una ventilación forzada muy efectiva y una máxima iluminación de la vivienda durante todo el año.

Cada sección está revestida en acero Corten y cimentada en hormigón para darle la máxima resistencia y estabilidad posible en un área susceptible a terremotos y deslizamientos.

Para mantener una temperatura estable durante todo el año, el aislamiento se hizo con poliuretano proyectado.

casa-oruga-contenedores

¡Su diseñador asegura que este tipo de casas container se pueden construir en solo 8 meses!.

Casas Container en el desierto de Palen Studio

casa-container-desierto

Fuente ecotechdesign.com

Otra de las más bellas casas container se encuentra en el desierto del Mojave, en Estados Unidos. Es obra del arquitecto Walter Scott Perry, pionero en el diseño sustentable y el reuso de materiales industriales en la construcción de viviendas.

A través de su empresa Ecotech Design comenzó en 2001 a estudiar la forma de combinar el reciclaje de viejos contenedores con los sistemas convencionales de construcción de viviendas y edificios.

En este caso tenemos una casa de 112 metros cuadrados con una estructura central fabricada a partir de 5 viejos contenedores. Cuenta con una gran habitación y un espectacular baño, así como un estudio de 90 metros cuadrados para la filmación y edición de películas.

Esta casa contenedor fue pensada para soportar el terrible clima del desierto. Esto incluye variaciones térmicas desde los -10 grados ºC en las noches de invierno hasta los 47º C en los días de verano.

También debía soportar vientos huracanados de 160 kilómetros/hora y terremotos.

En los extremos este y oeste encuentra una gran estructura de acero inoxidable que actúa como un exoesqueleto y que bloquea hasta un 75% de los rayos solares del desierto y frena los vientos más extremos.

La casa utiliza ventilación forzada a través de un sistema de aperturas en techos y paredes, reduciendo la temperatura interior hasta 6 grados con respecto al exterior.

Esta fue la primera casa contenedor de uso residencial autorizada en el condado de San Bernardino y abrió un precedente para otros proyectos similares en el desierto de Mojave.

Finalmente, hay que destacar que la construcción de casas contenedor también beneficia a las navieras y empresas dueñas de estos equipos de carga. Por ejemplo, la naviera Maesk encontró aquí una oportunidad de ganar dinero con los contenedores que desecha cada año.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.