Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

6 grandes Ventajas y 6 Inconvenientes de las Casas de Madera

casas-modernas-madera

¿Buscas una Casa Ecológica y respetuosa con el medioambiente pero no sabes por dónde empezar? Hoy te traemos varias ventajas e inconvenientes de las casas de madera para que te vayas haciendo una idea de lo que tienen que ofrecerte estas construcciones.

Las casas de madera representan una alternativa confortable y barata en el mercado inmobiliario actual. Pero, es vital que conozcas todos los aspectos que las distinguen antes de firmar el contrato de compraventa.

Hablamos de una opción cada vez más popular. Los modelos en el mercado son variados, al igual que los estilos y precios de las casas de madera.

Son construcciones apreciadas en todo el mundo. Hay gran demanda de casas de madera desde los países nórdicos, hasta Norteamérica, así que, si estás listo para tener la tuya entérate cuáles son las 6 grandes ventajas y los 6 inconvenientes de las casas de madera.

 

Las ventajas de las Casas de Madera

En esta parte de nuestro contenido destacamos 6 ventajas que podrás disfrutar si adquieres una casa de madera. La parte positiva de ser el propietario de una de estas obras tan en tendencia desde la última década.

 

Respetuosas con el medio ambiente

La materia prima que se utiliza para la construcción  de estas casas proviene de bosques sostenibles. Son millones de hectáreas que proporciona la madera necesaria para estas obras, así se obtiene material renovable sin que otros bosques sean talados para tal fin.

Es importante destacar que las empresas constructoras le sacan el mayor provecho a los recursos disponibles, de esa manera los residuos de la construcción son mínimos.

 

Menos tiempo, menos mano de obra

Las casas de madera, sean prefabricadas o construidas in situ, necesitan menos tiempo de ejecución. 

En el caso de las casas prefabricadas de madera el tiempo de construcción, ensamblaje y entrega no supera los 6 meses. Además, se requiere menos mano de obra especializada para levantar este tipo de construcciones.

 

La Madera es un aislante natural

Esta propiedad natural del material es una gran ventaja. Y es que, las casas de madera no necesitan un complejo sistema de calefacción.

Si se instalará en climas fríos, mantener el calor en el interior de la casa no será un problema, tampoco estar fresco cuando afuera esté caliente.

Gracias a las propiedades naturales de la madera  el interior de tu casa se mantendrá fresco en verano y con temperaturas cálidas cuando llegue el invierno.

 

Solidez y durabilidad

¿Qué tan confiable puede ser una casa de madera? Cuando los futuros propietarios se plantean esta interrogante es inevitable que tengan como referencia al famoso cuento infantil, donde un lobo hambriento logró derribar una casa de madera con solo soplar. 

En este caso, la realidad supera la fantasía, porque la madera aporta gran resistencia mecánica a las construcciones

Ciertamente es un material ligero, pero a la vez tan sólido que ofrece la misma resistencia que otros materiales como el hormigón o el acero.

Las construcciones tradicionales pueden incluir una estructura de madera y es que, las empresas constructoras han  confiado desde siempre en la solidez del material.

Además, se trata de un material que puede durar décadas en perfecto estado. Se sabe que la madera es capaz de resistir el paso del tiempo, los embates del clima  y la humedad.

 

Las Casas de Madera son estables al fuego

casas-madera-ventajas-inconvenientes

Fuente: Forestal Maderero  

En caso de incendio, las casas de madera no representan un riesgo diferente al de las casas tradicionales, si el material recibe el  tratamiento adecuado.

Al natural, la madera es bastante estable al fuego, de hecho cuando las llamas la atacan con ferocidad tiende a consumirse con mucha lentitud.

Si a esa propiedad natural se le agregan tratamientos con sustancias ignífugas, la combustión del material no será más violenta que la de cualquier otro material de construcción  como el hormigón o los ladrillos.

 

Son construcciones estéticamente atractivas

Las casas de madera son hermosas y eso es sin duda un punto a su favor. Por otro lado, la posibilidad de cambiarla de entorno es una gran ventaja que te permite integrarla a cualquier paisaje natural o si lo prefieres, instalarla  en un ambiente urbano moderno sin que desentone.

 

Inconvenientes de las Casas de Madera

Las ventajas de las casas de madera son muchas y todas atractivas, pero también es necesario analizar el otro lado de la moneda. En esta parte de nuestro contenido, tenemos los puntos débiles de este tipo de construcciones. 

 

Necesitan mantenimiento

mantenimiento-casas-madera

Fuente: Casas de Madera Plus

Para que la durabilidad y solidez de las casas de madera no se comprometan, es necesario hacerles seguimiento constante. Claro, este aspecto dependerá mayormente del tipo de material que se utilice y del proceso de construcción de la casa.

Toma en cuenta que, si no recibe el tratamiento adecuado, la madera puede expandirse o contraerse por los cambios de temperatura causando deformaciones en la estructura y ocasionando hongos.

 

No es ético cortar árboles para construir Casas

Aunque, la madera que se utiliza para construir estas casas es renovable y su tala es controlada, siempre está en la palestra medioambientalista el argumento de que cortar árboles no es ético y menos para construir casas.

Y es que, para este fin la tala de árboles se realiza a nivel masivo y los defensores del medio ambiente lo consideran como delito, tomando en cuenta que se trata de seres vivos que merecen respeto.

 

Pueden sufrir ataques de insectos 

Las casas de madera  son susceptibles a sufrir ataques de insectos xilófagos. Un punto débil de este tipo de construcción es  que incluso puede llegar a debilitar la estructura desde sus bases.

También es posible que el material atraiga a otras plagas, por ejemplo las termitas y hasta roedores que suelen destruir todo a su alrededor.

Sin embargo, un buen mantenimiento y cuidado debería mantenerlos alejados.

 

La humedad es el peor enemigo de estas Casas

humedad-casa-madera

Fuente: Pineca.es

La madera utilizada para construir casas debe ser preparada para evitar que la humedad propia de los cambios climáticos, la deformen.

La madera puede cambiar drásticamente su estructura si no es tratada de forma correcta y resulta afectada por la humedad.

El tratamiento  anti humedad debe aplicarse  en la madera que se utiliza en la parte interna y los acabados de la casa, como en  la que se emplea para levantar la fachada.

 

Las Casas de Madera se asocian a construcciones de menor calidad

Son casas hermosas, modernas y confortables, pero culturalmente en muchos lugares del mundo se asocian con construcciones de baja calidad.

Se trata de un estigma social que puede causar cierto rechazo, sin embargo, la realidad es otra. Puedes tener una casa de madera con todos los lujos y comodidades que necesites.

 

Los seguros de las Casas de Madera pueden ser más costosos

Asegurar una casa de madera puede resultar más costoso en comparación con el seguro de una casa tradicional. 

Esto se debe a que usualmente, estas construcciones se instalan en lugares de difícil acceso, lo que dificulta la posibilidad de atender una emergencia en el menor tiempo posible.En conclusión, conociendo las ventajas y los inconvenientes de las casas de madera, tomar una decisión será mucho más sencillo. Es vital conocer todas las aristas antes de hacer la inversión más importante de tu vida.

Si te ha gustado, ¡compártelo!