Principales diferencias entre Casas Prefabricadas, Modulares y Tradicionales
casas-prefabricadas-modulares-piscina

Principales diferencias entre Casas Prefabricadas, Modulares y Tradicionales

Categorías: Magazine
Tags: Ideas, Tendencias

El diseño y construcción de casas ha evolucionado notablemente en los últimos 50 años, ocasionando dudas sobre las Diferencias entre los Tipos de Casas que ofrece el mercado inmobiliario.

Actualmente los tipos de casa más comunes son las Casas Prefabricadas, Casas Modulares y las Casas Tradicionales.

En la práctica no se notaría la diferencia al vivir en cualquiera de ellas. Después de todo, sea cual sea el tipo de construcción elegido, todas deberán cumplir con las mismas normas de seguridad, higiene y disponibilidad de servicios básicos.

Pero desde el punto de vista técnico sí podemos encontrar algunas diferencias entre las Casas Prefabricadas, las Casas Modulares y las Casas Tradicionales.

Estas diferencias pueden influir en el precio de compra, así como en cualquier futuro costo por remodelación, ampliación o reparación. Vamos a repasar varias de ellas.

El proceso constructivo de las Casas Prefabricadas, Modulares y Tradicionales

Un problema frecuente en el terreno inmobiliario es el desconocimiento de las Diferencias entre los Tipos de Casas ofrecidas disponibles para la venta.

Por ejemplo, es muy frecuente que se confunda el término Casas Modulares con el de Casas Prefabricadas.

Una casa prefabricada es una vivienda que se construye por completo dentro de un taller industrial, usando secciones ensambladas con anterioridad.

Cada pared y componente se arma previamente utilizando moldes y materiales específicos. También se utilizan herramientas y procesos de armado que permiten construir varias casas en un plazo muy corto de tiempo.

imagen-casa-prefabricada

Fuente: Pexels / Binyamin Mellish

Esta casa es luego transportada hasta el lugar o parcela donde se ubicará de forma definitiva.

Entre las más comunes tenemos aquellas hechas con PVC, planchas de hormigón o madera o incluso con contenedores de carga modificados.

También se incluyen en esta categoría las casas móviles, que han tenido gran éxito en España y otros países.

Casas Modulares y Casas Tradicionales

Por su parte, las Casas Modulares también se construyen en una fábrica o taller, pero no de forma total, sino por secciones separadas.

Estas secciones son llevadas al lugar o terreno final y allí son unidas entre sí para conformar una edificación sólida y resistente.

Respecto a las dimensiones, las Casas Modulares pueden ser de cualquier tamaño. Todo dependerá de la cantidad de módulos ensamblados entre sí que la conformen.

Por su parte, las Casas Tradicionales se construyen por etapas, comenzando con la preparación del terreno y los cimientos antes de pasar al armado de las columnas y soportes.

Finalmente se inicia el proceso de construcción de techos y paredes, cableado eléctrico y fontanería y la colocación de ventanas.

Este es un proceso que requiere más tiempo y las casas no podrán moverse de lugar una vez construidas.

Diferencias entre tipos de casas: trámites y licencias

En la construcción de una vivienda tradicional en España se debe tomar en cuenta el largo tiempo que se tarda en conseguir una licencia.

En cambio, las Casas Prefabricadas y las Casas Modulares pueden comenzar a construirse de inmediato en un taller mientras el propietario tramita su licencia de construcción o uso habitacional del terreno elegido.

construccion-casas-modulares

Fuente: Pxhere.com

En ciudades como Madrid, por ejemplo, una licencia de construcción de una casa tradicional puede tardar hasta 12 meses para ser aprobada. A esto se le debe agregar el tiempo que tardará la obra en sí, más los retrasos generados por problemas de mano de obra, logística de materiales o por el clima.

Por su parte las viviendas prefabricadas y modulares se pueden construir en pocas semanas y quedar listas para su traslado y montaje final cuando el propietario tenga su permiso en mano.

Diferencias a la hora de ampliar, modificar o reparar

Las Casas Prefabricadas son las más fáciles y rápidas de construir gracias al uso de un sistema de suministro y colocación de piezas en taller de forma sistematizada.

Por su parte, las casas modulares también aprovechan estos sistemas. Además, su diseño permite redistribuir fácilmente los espacios y tamaño final de la vivienda para ajustarlo al terreno disponible y la capacidad económica del cliente.

Para esto basta con agregar más módulos o modificar su distribución para crear conjuntos totalmente diferentes. Hablamos por ejemplo de más habitaciones, más espacio para uso común o mejores áreas de servicio.

casa-moderna

Fuente: Pexels / Julia Kuzenkov

Finalmente, las Casas Tradicionales requieren un proceso de construcción más largo y mayor inversión en mano de obra y materiales. 

Diferencias en los costes a medio y largo plazo

Los métodos industrializados usados en la construcción de Casas Prefabricadas y Modulares reducen notablemente la inversión en materiales y mano de obra con respecto a las casas tradicionales.

Además, estos métodos también reducen mucho el tiempo requerido para construir una vivienda completa en comparación con una casa tradicional.

En términos absolutos, las Casas Prefabricadas son la opción más rentable debido a su menor costo de fabricación, gran durabilidad y alta eficiencia energética. Además en el mercado actual tienen un buen precio de reventa.

Pero si consideramos el costo de mantener, reparar o modificar una vivienda, entonces las Casas Modulares son las ganadoras absolutas a medio y largo plazo.

Debido a que se construyen uniendo secciones prefabricadas pero independientes entre sí, es muy fácil reparar un daño en una pared, techo o ventana. Solo se debe cambiar la pieza dañada por una nueva y listo.

Esto evita la necesidad de desalojar el inmueble mientras se hacen reparaciones o modificaciones.

Por último, las Casas Tradicionales son más caras pero pueden personalizarse con el uso de una gran variedad de materiales y diseños. Todo dependerá de la capacidad económica y el gusto del comprador.

Eficiencia, sostenibilidad y durabilidad

Finalmente, hay que mencionar las diferencias de estos tres tipos de casas en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Las empresas del sector construcción e inmobiliario han tenido que adaptarse a los gustos de clientes que exigen una mayor eficiencia energética, sostenibilidad y durabilidad en sus nuevos hogares.

reglas-planos

Fuente: Pxhere.com

El aislamiento térmico es muy importante, tanto por comodidad de los que habitan el hogar como por razones de costos en facturas de electricidad y gas.

Hoy vemos viviendas muy eficientes en consumo energético y cuya construcción minimiza los gastos de madera, acero, hormigón y otros materiales, beneficiando al medio ambiente.

En general, se considera que con un mantenimiento adecuado las Casas Prefabricadas pueden tener una vida útil similar a las convencionales. El problema viene cuando se deteriora, pues no es fácil desarmarla o reformarla.

Las Casas Modulares resuelven este problema y al mismo tiempo cuentan con un nivel de precios relativamente estable, algo a tomar en cuenta en un mercado inmobiliario caracterizado por frecuentes vaivenes

Por esta razón, muchas constructoras han elegido modelos modulares como productos principales de sus catálogos. ¿Tú por qué tipo de vivienda te decidirías? Cuéntanoslo en los comentarios.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.