Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Casas con Materiales Reciclados hechas con Basura, Ejemplos y Precios

16
Octubre
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Michael Reynolds es un arquitecto visionario que en 1972 logró edificar su primera casa sostenible hecha en base a residuos o earthship. Este arquitecto forma parte de la organización Earthship Biotecture en la que se defiende y se promueve este nuevo tipo de construcciones sostenibles basadas en el reciclaje de materiales y la autosuficiencia.

Una earthship, o NaveTierra en español, es un tipo de casa pasiva hecha de materiales naturales o reciclados. Los materiales reciclados más utilizados en este tipo de construcciones sustentables son los neumáticos rellenos de tierra, latas de refresco y botellas.

 

arquitectura-ecologica-earthship-construccion

Así se construye una Earthship | Fuente: Dondereciclo.org


Generalmente las earthships se conciben como hogares autosuficientes y construidos para utilizar los recursos locales disponibles. En este tipo de arquitectura ecológica se dispone de un sistema propio de ventilación, se procura maximizar la luz natural y los densos muros hechos con neumáticos y tierra, proporcionan un gran aislamiento acústico y térmico. Sin embargo, los muros internos de estas casas ecológicas pueden estar hechos de paneles de latas recicladas. Los tejados están fuertemente aislados con tierra o adobe para ganar eficiencia energética.

Michael Reynolds junto con la organización Earthship Biotecture firmó el proyecto “Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo”, que se construyó en 2014 en Ushuaia, Argentina. En este proyecto se edificó la primera “Academia Internacional de entrenamiento para la construcción autosuficiente” y la construyeron más de 60 personas de todo el mundo.

Además de los materiales reciclados que se utilizan, en esta construcción sustentable se integran sistemas de recolección, filtrado y limpieza del agua de la lluvia, tratamientos de las aguas residuales, la producción de frutas y verduras y el autoconsumo energético de energía solar y eólica.

 

arquitectura-ecologica-earthship-exterior

Fuente: Wikimedia.org

Características de las Casas Ecológicas Earthships

Las características principales de las earthships son también las ventajas de este tipo de construcciones sostenibles.

La primera característica de estas casas ecológicas son los materiales, que a parte de ser la mayoría residuos reciclados se procura también que sean materiales locales y autóctonos.

Esto hace que este ejemplo de arquitectura sostenible favorezca el cuidado del medioambiente, pues estos sistemas, basados en la reinvención de la arquitectura autóctona con materiales reciclados, nacen de la necesidad de adaptarse al lugar generando el menor impacto posible y dependiendo lo mínimo de las energías no renovables.

En el siguiente vídeo podrás ver un reportaje de CBC News explicando la vida de una pareja en una earthship.


 

Las earthships de Michael Reynolds son fáciles de construir pues se utilizan sistemas muy sencillos para la construcción, además de utilizar materiales de pequeño tamaño más manejables.

Estas construcciones sostenibles son también muy económicas ya que la mayorías de los materiales utilizados son reciclados o locales.

El confort interior de estas casas ecológicas es óptimo ya que en una earthship se mantiene una temperatura de entre los 22 y los 24ºC gracias a los muros construidos con neumáticos y tierra pues tienen una gran inercia térmica.

 

arqutectura-acologica-earthship-invernadero-interior

Invernadero Interior de una Earthship | Fuente: Sustainableamerica.org

 

Además, estas casas ecológicas tienen un invernadero en su interior con dos funciones diferenciadas. Por un lado proporciona alimento a los que viven en ella y, por otro, proporciona un espacio cálido previo a los muros de gran inercia térmica que captan el calor y mantienen la temperatura interior constante.

En este tipo de construcción sostenible se ha creado también un sistema de reciclaje de las aguas. Consiste en un circuito que recoge el agua de lluvia, las lleva hacia una cisterna que bombea el agua a las duchas y lavamanos. Después, se filtra el agua de las duchas y lavamanos y se utiliza para el riego de las plantas del invernadero interior de las viviendas. Una vez se ha utilizado para el riego el agua se utiliza para las cisternas de inodoros y cuyas aguas residuales llegarían al jardín exterior.

Precios y Ejemplos de Casas con Materiales Reciclados hechas con Basura

1. Waybee Earthship

 

arquitectura-ecologica-earthship-waybee

Fuente: Earthship.com

 

Características:

495.000 dólares
2 dormitorios
2 baños
2 plazas de garaje

La gran sala de la earthships Waybee se encuentra en el extremo oeste del espacio interior, adyacente al garaje y contiene una cocina, comedor y sala de estar. En la sección central de la casa hay un cuarto de baño que se enfrenta al invernadero, y una sala de lavandería que sale de la zona de cocina de la gran sala.

El baño principal se encuentra entre el dormitorio y la cocina. Este dormitorio se encuentra en el centro, por último, en el extremo oriental de la casa está el dormitorio principal, que tiene un cuarto de baño con ducha de piso de piedra.

Más información aquí.

 

2. Euro Earthship

 

arquitectura-ecologica-earthship

Fuente: Earthship.com

 

Características

369.000 dólares
3 dormitorios
2 baños

La puerta principal de la earthship euro se abre directamente en el invernadero que también sirve como la sala principal para el hogar. La casa cuenta con dos baños, uno de ellos está cerca de los dos dormitorios más pequeños y la cocina. Detrás de ella, en una zona de la despensa se albergará el equipo de la colada de la casa.

El dormitorio principal de la casa lo encontramos en su extremo oeste.

Más información aquí

 

3. Lemuria Earthship

 

arquitectura-ecologica-earthship-lemuria.jpg

Fuente: Earthship.com

 

Características

275.000 dólares
1 dormitorio
1 baño

La puerta principal se abre directamente en el invernadero que está separado del espacio vital principal. El dormitorio se encuentra en su extremo oeste, cuyo baño adyacente está separado por una pared de lata y cuenta con paredes y pisos de azulejos, así como una ducha con el suelo de piedra laja.

Entre el cuarto de baño y la cocina está la lavandería. La cocina está orientada hacia el exterior con una vistas muy agradables y también forma parte del salón.

Más información aquí.

 

4. Phoenix Earthship

arquitectura-ecologica-earthship-phoenix

Fuente: Earthship.com

 

Características

1.500.000 dólares
3 dormitorios
2 baños

Esta earthship, aún sin terminar, se encuentra en Taos, Nuevo México. En el precio van incluidas dos hectáreas de terreno. La exquisita artesanía y lo último en diseño de tierra hacen de esta casa una de las earthships más bellas y funcionales jamás construidas.

Más información aquí.

 

Imagen de portada | Dondereciclo.org.ar
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas