Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cómo Ahorrar Electricidad con Placas Solares Fotovoltaicas en Viviendas

6
Mayo
2020
Valora este artículo
(0 votos)

La búsqueda de fuentes alternativas de energía para el ahorro en el consumo del hogar es algo que muchas familias se están planteando en la actualidad.

 

España paga una cantidad muy alta por la electricidad pero ahora, gracias a la derogación del impuesto al sol, es mucho más fácil el uso de la energía generada por instalaciones de autoconsumo.

 

En este artículo te contaremos cómo puedes ahorrar en tu factura eléctrica con el uso de placas solares fotovoltaicas en tu hogar.

 

Por qué elegir Placas Solares Fotovoltaicas para tu Vivienda

Las placas solares fotovoltaicas aprovechan la radiación solar para la generación de electricidad. Por tanto, instalar este tipo de placas en nuestro país es todo un acierto si lo que queremos es reducir de forma considerable nuestra dependencia de la red eléctrica o ahorrar en la factura de la luz.

 

Sin duda, gracias a las innumerables horas de sol que tenemos en España, conseguiremos amortizar el elevado gasto inicial de nuestra instalación de autoconsumo fotovoltaico, convirtiéndose una de las razones de peso para dar el paso y empezar a disfrutar de la energía limpia que nos da el sol.

 

Dependiendo de las horas en las que incida el sol sobre las placas solares en la zona donde residimos, se podrá generar un ahorro de hasta más de 700 euros anuales en el total del gasto en energía eléctrica, según un estudio de Selectra.

 

Cómo Ahorrar Energía con Placas Solares Fotovoltaicas

A la hora de escoger un sistema de autoconsumo, hay que determinar qué necesidades energéticas se tienen y si podrán ser cubiertas únicamente con la instalación de placas solares. En este sentido, nos encontramos con:

 

  • Instalaciones de autoconsumo aisladas. Este tipo de instalaciones de autoconsumo dependen en su totalidad de la energía producida por los paneles solares. Por tanto, no suponen ningún coste a la hora de generar la energía ni hay que pagar facturas eléctricas al no estar conectados a la red. Lo único que habrá que tener en cuenta para este sistema es contar con baterías que almacenen la energía sobrante, la cual podrá ser aprovechada en cualquier momento.

 

  • Instalaciones de autoconsumo conectadas a la red. En este caso, la instalación fotovoltaica actúa como un complemento al servicio contratado a la compañía eléctrica. En muchos casos, la generación de la propia energía en el hogar puede suponer hasta un 75% de ahorro en la factura mensual si se opta por una opción con almacenamiento de la energía.

 

Cuántas Placas Solares se Necesitan para dar Energía a una Casa

Lo primero antes de aventurarse a instalar placas solares en casa es hacer un estudio de nuestra ubicación, de modo que conozcamos cuánta radiación solar llega y las horas de sol que se disfrutan de media al año.

 

En este sentido, no solo es importante la cantidad de placas a instalar sino su orientación e inclinación, ya que de ser inadecuadas no serán todo lo eficiente que podrían llegar a ser.

 

Por ello, los paneles solares se deben orientar al sur para captar el máximo de energía y, además, tener una inclinación aproximada de 18º sobre la latitud geográfica.

 

Respecto al número de paneles que debemos instalar, este dependerá de varios factores, como las necesidades energéticas de cada vivienda, de si va a ser un autoconsumo aislado o conectado a la red, de si se usarán baterías o de las horas de sol que disfruta el lugar donde se va a realizar la instalación.

 

A continuación, te damos algunos datos sobre los paneles que tendrían que instalarse en determinadas ciudades, así como la rentabilidad de los mismos.

 

Fuente: Trisolar.es

 

Rentabilidad de las Placas Solares Fotovoltaicas

Sacar un menor o mayor provecho de las instalaciones de autoconsumo depende en gran medida del lugar donde esta se realice, ya que las horas de irradiación solar varían en todo el territorio nacional.

 

Por tanto, es primordial conocer las horas de sol que tiene la zona en la que quieres hacer la instalación de las placas solares, ya que un mismo número de paneles no serán igual de productivos en Murcia que en el País Vasco.

 

Como ejemplo, Madrid cuenta con unas 2.600 horas de sol al año, siendo la capital europea que más disfruta del sol.

 

Con una instalación de unos 14 paneles solares de media, una familia madrileña con un consumo anual de 5.000 KWh conseguiría un ahorro de hasta un 64% en la factura eléctrica.

 

Sin embargo, no es Madrid la ciudad con más sol del país, y es que en lugares como Badajoz, Sevilla, Almería o Alicante, es donde se producen los valores más altos de radiación solar.

 

Fuente: adrase.com

 

En Sevilla, por ejemplo, solo bastarían unos 13 paneles para generar un ahorro anual de 720 euros al año, gracias al aprovechamiento de las más de 2.800 horas de sol anuales.

 

Respecto a zonas con menos incidencia de la radiación solar, como Vizcaya, estas necesitarían una mayor cantidad de paneles solares. En concreto, para un ahorro de hasta un 61% en la factura de la luz, sería necesaria la instalación de 17 placas fotovoltaicas.

 

Con estos datos, pensar en instalar paneles solares en nuestra vivienda se hace mucho más apetecible y, más todavía si tenemos en cuenta que con el ahorro que supone en la factura la instalación, que tendrá una vida útil de hasta unos 35 años de media, se amortizará entre los 8 y 10 años.

 

Por otro lado, la rentabilidad de un panel solar vendrá también marcada por el tipo, y es que en el mercado hay disponibles varias clases de paneles fotovoltaicos. En concreto y, según el tipo de célula que los forman, encontramos los siguientes:

 

  • Cristalinas, las cuales pueden ser a su vez monocristalinas o policristalinas. En el caso de las primeras, están compuestas por secciones circulares u octogonales de silicio. Las segundas están formadas por pequeñas partículas cristalizadas.

 

  • Amorfas, en las que el silicio no se ha cristalizado.

 

A este respecto, las placas serán más efectivas y por tanto, rentables, cuanto mayores son sus cristales, peso y grosor. En el caso de las placas cristalinas, su rendimiento puede ser de hasta un 22%, mientras que las amorfas no superan un 10%.

 

Por tanto, además de el lugar en el que vives y del número de placas solares que necesitas, es importante que adquieras unas placas de calidad que produzcan de manera eficiente la energía que necesitas para tu hogar. 

Si además del ahorro que ya supone instalar placas solares fotovoltaicas en tu vivienda quieres ahorrar más todavía, te recomendamos consultar nuestros artículos sobre ayudas y subvenciones para la instalación de sistemas de autoconsumo, además de nuestra guía de empresas, en la que podrás encontrar a los mejores profesionales del sector.

Etiquetado como
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Septiembre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas