Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cómo Ahorrar Energía en tu Vivienda

8
Octubre
2016
Valora este artículo
(0 votos)

Para reducir el consumo de recursos naturales, frenar el cambio climático y ahorrar en la factura de la electricidad de nuestro hogar es necesario el uso racional y sostenible de la energía.

Para disminuir el impacto medio ambiental y el consumo de energía la Fundación Laboral de la Construcción ha propuesto una serie de pautas básicas para que los ciudadanos pueden seguir contribuyendo así con pequeños gestos en el consumo responsable:

-Mantener una temperatura en verano de 25-26 grados y en invierno de 20-21. Al poner en marcha el aparato, no le exijas el máximo de potencia para refrescar o calentar más rápido. En zonas calurosas (ventanas expuestas a mucha radiación solar) es conveniente colocar elementos de protección solar como toldos o cortinas.

-Los electrodomésticos de clase A son los más eficientes ya que consumen un 70% menos. Es recomendable usar la lavadora y el lavavajillas a plena carga y con programas ecológicos y económicos.

-Una vez hayas terminado de usar aparatos como TV y DVD desenchúfalos para que no sigan consumiendo.

-Para aprovechar al máximo la luz natural es recomendable pintar las paredes interiores con colores claros.

-Sustituir las luces halógenas por LED. Las bombillas incandescentes pierden energía en forma de calor. Si las cambias por otras de bajo consumo conseguirás reducir el gasto energético de forma considerable.

-Evita en lo posible el uso de calefactores eléctricos de resistencia y no obstaculices la difusión del aire caliente de los radiadores colocando objetos encima. Por la noche, cierra las contraventanas y persianas para evitar pérdidas de calor.

-Una de las mayores fuentes de pérdida de calor son las ventanas. Revisa que la carpintería esté en condiciones óptimas o coloca una con aislamiento térmico. Es recomendable, asimismo, instalar doble cristal para disminuir la necesidad de calefacción en las habitaciones.

-Usa cisternas de doble descarga en los inodoros e instala aireadores en los grifos.

-Si la caldera es antigua, es fundamental que la revises periódicamente y en el momento en el que sea posible, la sustituyas por una más eficiente, disminuirás tu consumo y mejorarás la eficiencia energética de tu hogar.

-Usa la olla a presión y el microondas para cocinar siempre que puedas, ya que consumen mucho menos.  Si utilizas el horno, evita abrirlo mientras esté funcionando para que no pierda temperatura.

-Es importante que ventiles adecuadamente tu casa para que el aire interior esté renovado y sea de calidad. Lo más recomendable es realizar una ventilación cruzada, durante unos 10 minutos, por la mañana.

-Tener en cuenta la situación de la vivienda, valorar la proximidad a comercios, centros educativos, etc. para poder ir andando o en transporte público sin necesidad de usar el coche.

Haz un uso racional y sostenible de la energía, reducirás la factura de electricidad de tu hogar y ayudarás al medio ambiente. ¿Conoces más trucos para reducir el consumo de energía? Te escuchamos.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
23
24
25

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas