Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cómo Ahorrar Energía en tu Vivienda

16
Febrero
2018
Valora este artículo
(0 votos)

Para reducir la factura de la luz, además de contribuir a frenar el cambio climático y disminuir los problemas medioambientales, es necesario el uso racional y sostenible de la energía, junto con una educación medioambiental.

Según la OCU (2016) de media las viviendas españolas consumen 9.922 kwh al año, que son 0,85 toneladas de petróleo, por lo que es el deber de todos colaborar para reducir esta cifra.

No se tiene porque empezar a ahorrar energía radicalmente, cambiado a una vivienda pasiva y autosuficiente, se puede ir poco a poco, comenzando con pequeñas y modestas acciones en el hogar que equivalgan a ahorrar dinero, energía y agua.

Existen muchas aplicaciones móviles que nos dan consejos para ahorrar energía, pero si quieres empezar desde este momento a responsabilizarte te recomendamos que sigas leyendo nuestro artículo donde se presentan pautas básicas de cómo podemos ahorrar energía en nuestra vivienda

 

ahorrar-energia-electrica-casa

 

Cómo ahorrar energía eléctrica en casa 

1.Mantener una temperatura en verano de 25-26 grados y en invierno de 20-21. 


2.Los electrodomésticos de clase A son los más eficientes ya que consumen un 70% menos. 

En lugar de guiarnos por los electrodomésticos de bajo consumo, es recomendado fijarse mejor en la etiqueta energética que determina la eficiencia de los electrodomésticos y su consumo de energía.

En este apartado también se incluye la renovación de radiadores eléctricos o aires acondicionados clásicos por sistemas más nuevos y eficientes.

 

3. Disminuir el uso de climatizadores (calefactores y refrigeradores) en la vivienda.

Sea el sistema de calefacción o refrigeración que utilicemos, lo correcto es limitar el uso de climatizadores para que solamente se utilice cuando sea necesario. Hay muchos consejos para enfriar una vivienda en verano sin necesidad de aire acondicionado y también hay métodos para calentar cualquier casa sin usar calefacción.

 

4. Desenchufar los aparatos eléctricos cuando ya no sean necesarios

Una vez hayas terminado de usar aparatos como TV, DVD, ordenador... desenchúfalos para que no sigan consumiendo.

No nos referimos a apagarlo simplemente, sino a desenchufarlos de la corriente eléctrica, pues, aunque no se están utilizando siguen consumiendo electricidad.

Según la IDAE (2006) los aparatos conectados a la red pueden representar un 10% de la electricidad de una vivienda. Poniendo el caso del módem de internet que puede costar 10 € cada año.

 

5. Aprovecha al máximo la luz natural

Antes de utilizar la iluminación, es más sano y sostenible aprovechar la luz natural. Hay diversos consejos para aprovecharla, como tener amplias ventanas o pintar las paredes interiores con colores claros.

ahorrar-energia-casa-ventana-iluminacion

 

6. Iluminación led

Hay muchos motivos para pasarse a la iluminación led, uno de ellos es su eficiencia, aunque existen muchos más. Cada vivienda es diferente así que siempre hay que tener en consideración diversos factores antes de adquirir la primera bombilla led que observemos.
Sustituir las luces halógenas es importante, las bombillas incandescentes pierden energía en forma de calor. Si las cambias por otras de bajo consumo conseguirás reducir el gasto energético de forma considerable.

 

7. Imir las pérdidas de calor en la vivienda

Un buen aislamiento térmico es importante en la vivienda, pero también hay elementos estructurales que necesitan aislamiento. 


8. Ventilar vivienda

Una ventilación en la vivienda, no solamente nos ayuda a ahorrar energía a largo plazo, sino que es uno de los mayores consejos para que una vivienda sea más sana. Deshaciéndose así del polvo, los olores… en definitiva, del aire contaminado de la vivienda.


10. Situación de la vivienda

Uno de los mayores gastos que tenemos las personas es en el transporte, así que tener en cuenta la situación de la vivienda es muy importante, valorar la proximidad a comercios, centros educativos, etc. para poder ir andando o en transporte público sin necesidad de usar el coche.
Ahora nos centraremos en 2 espacios indispensables de las viviendas, el baño y la cocina.

 

baño-eficiente-ahorrar-energia

 

Ahorrar energía y agua en la cocina

14. Usa la olla a presión y el microondas para cocinar siempre que se puedas, ya que consumen mucho menos. Si utilizas el horno, evita abrirlo mientras esté funcionando para que no pierda temperatura.

 

15. Programas eficientes en los electrodomésticos

A parte de tener unos electrodomésticos eficientes, también es importantes ponerlos a funcionar con sus programas más eficientes. Por ejemplo, es recomendable usar la lavadora y el lavavajillas a plena carga y con programas ecológicos y económicos.

 

16. Utilizar lavavajillas es más eficiente que lavar a mano. Está comprobado que se gasta menos agua con este sistema que lavando los platos a mano.

 

17. El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más energía eléctrica consumen, hay que mantenerlo abierto el menos tiempo posible.

 

cocina-eficiente-ahorrar-energia

 

18. Comprar sartenes, cazos y ollas que tengan el mismo diámetro que la vitrocerámica. De esta forma se aprovechará mucho mejor la energía que se utiliza para cocinar. 

 

19. Renueva tu clásica cocina por una eléctrica pues son más eficientes. Se puede apagar la cocina 5 min antes de acabar de cocinar para aprovechar el calor residual. 

 

20. El horno, junto con el frigorífico, son uno de los sistemas que más consumen. Evita abrirlo cuando estés horneando alguna comida ya que al hacerlo se pierde mucho calor y con ello mucha energía. 

Después de estos sencillos consejos, ya se comienza a estar preparado para hacer un uso racional y sostenible de la energía, reducirás la factura de electricidad de tu hogar y ayudarás al medio ambiente. ¿Conoces más trucos para reducir el consumo de energía? Te escuchamos.

 

Si eres un Profesional o Empresa especializada en Eficiencia Energética aparece en nuestra Guía de Empresas de forma totalmente GRATUITA.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Mayo 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas