Cómo se construye una Vivienda Prefabricada
casas-prefabricadas

Cómo se construye una Vivienda Prefabricada

Categorías: Casas Prefabricadas, Magazine
Tags: Tendencias

¿Te has preguntado alguna vez cómo se construye una vivienda prefabricada? El proceso de construcción de una Casa Prefabricada se basa en métodos industrializados que permiten reducir el tiempo de fabricación, optimizar el uso de materiales y garantizar un mejor control de calidad de cada etapa del ensamblaje.

Por estas razones, así como por su menor costo, mayor sostenibilidad y amplias posibilidades de personalización y diseño, las casas prefabricadas están ganando terreno entre constructores y empresas inmobiliarias.

En primer lugar, debemos recordar que las casas prefabricadas pueden elaborarse con una amplia variedad de materiales, siendo los más comunes madera, hormigón, acero o aluminio o PVC.

A esta estructura básica se le agregan posteriormente los acabados y otras piezas decorativas o funcionales que pueden fabricarse en cualquier tipo de material que desee el cliente.

Actualmente, las viviendas prefabricadas de hormigón son las más solicitadas, debido a su gran durabilidad, excelentes acabados y la posibilidad de adaptarlas a todo tipo de clima.

Y además tienen la ventaja de que vienen equipadas y listas para habitar en la mayoría de casos.

El diseño: primer paso en la Construcción de una Vivienda Prefabricada

Al igual que una vivienda tradicional, la construcción de viviendas prefabricadas comienza en el tablero de diseño. Cada empresa constructora cuenta hoy en día con un portafolios de diseños propios que van desde opciones más baratas, hasta grandes viviendas modulares de diseño.

Fuente: prefabricadoseguro.com

En el caso de las viviendas construidas a gusto del comprador, el arquitecto tomará en cuenta el tamaño del terreno disponible, su topología, orientación al sol y otros elementos importantes para que se acople a la perfección con el entorno donde será levantada.

Una ventaja de las casas prefabricadas es que el diseño básico se puede modificar fácilmente para adaptarlo a las necesidades del comprador.

Esto es particularmente válido en el caso de las viviendas modulares que se pueden ampliar o cambiar de forma agregando más secciones. Es también posible cambiar la disposición de las mismas.

En todo caso, siempre es conveniente que preguntes qué incluye una casa prefabricada antes de hacer cualquier tipo de negociación, así como si existe la posibilidad de personalizarla.

Y todo esto se hace sin alterar prácticamente el trabajo en la línea de producción. Cada módulo adicional se construye usando los mismos procesos de suministro de materiales, armado y control de calidad que el módulo principal.

El hormigón y los moldes en la Construcción de Viviendas Prefabricadas

Fuente: ebasl.es

¿Exactamente cómo se construye una Vivienda Prefabricada de hormigón? Las casas prefabricadas modulares se construyen por secciones o módulos que luego son llevados al sitio final para armar la casa.

Cada módulo se construye en el taller de la empresa fabricante a partir de paneles de hormigón, madera o metal. Dependiendo del tamaño de la vivienda, se pueden prearmar módulos enteros o parte de ellos. Luego son colocados en su lugar y fijados entre sí en el sitio de obra.

El vaciado de hormigón en moldes es una de las técnicas más usadas para construir los paneles de las casas hechas con este material. El trabajo consiste en vertir hormigón fresco dentro de moldes que tienen la forma específica de cada pared o sección del techo.

El uso de moldes permite acelerar la construcción de un gran número de casas, que serán idénticas entre sí en forma y tamaño.

Otra técnica usada para armar las casas en el sitio final es el proyectado de hormigón sobre paneles prefabricados aislantes. Es una técnica similar a la usada en la construcción de piscinas y obras de infraestructura

Para la unión de las placas prefabricadas se suele usar perfiles metálicos enclavados en las placas de cimiento. El proceso de construcción de una vivienda prefabricada de hormigón asemeja a un rompecabezas.

Parte eléctrica y sanitaria

¿Te has preguntado cómo se instala todo el cableado, tomas y demás accesorios de la instalación eléctrica de una casa prefabricada?

Pues en realidad es muy fácil. Dentro de los moldes para el vaciado del hormigón se colocan primero los ductos por los que pasarán los cables. Estos quedan completamente integrados dentro de las paredes una vez vertido el hormigón fresco.

Igual ocurre con las tuberías de agua. Estas quedan integradas dentro de las paredes y listas para colocar los sanitarios, lavabos y duchas, así como hacer las uniones de las distintas tuberías de aguas blancas y servidas, de forma rápida y sencilla.

Es de destacar que en el diseño de la casa prefabricada ya se toma en cuenta la ubicación y recorrido de los diferentes ductos para electricidad y agua.

Construcción de techos y ventanas en las casas prefabricadas

En cuanto a los techos, en muchos modelos de casas prefabricadas de hormigón se utilizan vigas de soporte metálicas o de madera como soporte. Un método muy común para armar el soporte de los techos es el entramado de largas vigas a lo largo de la casa y vigas cortas en posición perpendicular a estas.

Es de destacar que los marcos de puertas y ventanas se pueden fabricar tanto en acero/aluminio como también en madera, según el diseño de la casa. Las ventanas y puertas pueden tener una estructura metálica, de madera o de PVC.

Una vez lista la estructura de vigas que dará soporte al techo, se procede a instalar el cielo raso. Para esto se pueden usar materiales como drywall o madera, entre otros. 

Finalmente, se coloca la capa impermeabilizante en el techo y las tejas o recubrimiento que el cliente haya solicitado en el diseño de la casa.

La última etapa incluye la aplicación del estucado y el recubrimiento de pisos en madera o cerámica, así como la pintura final y otros trabajos decorativos incluidos en el diseño.

Casas Prefabricadas de madera

El uso de madera en la construcción de viviendas prefabricadas está teniendo un renovado auge y gran parte de esto se debe a la nobleza y maleabilidad de este material.

Además, es un producto natural y totalmente renovable, a diferencia del acero y los productos minerales usados en la construcción tradicional.

casa-prefabricada-madera
Fuente: TDIColombia

En la construcción de viviendas prefabricadas de madera, la mayor diferencia se encuentra, obviamente, en el uso de madera como elemento principal en paredes, entrepisos y techos.

También destaca que predomina el uso de técnicas de prensado al vacío de láminas de madera de alta resistencia para formar los paneles de las paredes y techos.

Esto permite construir viviendas prefabricadas de madera con una mayor resistencia mecánica a los elementos naturales que las casas construidas con tablones de madera pegados o clavados, como se ha hecho tradicionalmente.

¿Te ha parecido interesante cómo se construye una vivienda prefabricada? Es seguro que en el futuro veremos viviendas prefabricadas más espectaculares, construidas con materiales de última generación y técnicas que permitirán reducir notablemente el tiempo de obra requerido.

Fuente de imagen de portada: Hormipresa

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.