Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Casas prefabricadas: beneficios y mitos

15
Febrero
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Las casas prefabricadas son una de las construcciones más ecológicas y sostenibles que nos podemos encontrar en el mercado actualmente. Muchas personas se equivocan al pensar que estos hogares son siempre de escasa calidad o de mal diseño, ya que las casas prefabricadas pueden resultar iguales en calidad, más fáciles de construir, más rentables económicamente o incluso más estéticas (tal y como mostramos en las fotografías), debido a que su forma de fabricación permite varios diseños y formas.

Para la arquitectura y la tecnología, las casas prefabricadas resultan un avance importante en la fabricación de una casa, ya que entre sus beneficios, reducen el uso y los materiales de construcción, además de suponer un ahorro energético constante.

prefabricada-casa-sostenible-mitos.jpg

Actualmente, las casas prefabricadas pueden ser difíciles de distinguir de las casas tradicionales. Portada e imagen de Giovanni_cg.

¿Qué son las casas prefabricadas?

Las casas prefabricadas o casas modulares son viviendas que se han fabricado a través de un sistema modular, o sea, por secciones estandarizadas.

Estos hogares son construidos a través de diversos paneles o módulos que se unen los unos con los otros, permitiendo así realizar una casa o incluso un edificio. Estos módulos pueden agruparse y unirse de diferentes maneras, haciendo que tengan la capacidad de desarrollar diferentes diseños. Pueden estar fabricados a través de diferentes materiales: hormigón, madera, acero,etc.

El mejor ejemplo para entender qué son las casas prefabricadas y cómo se fabrican, es comparándolas con la construcción de lego: con piezas prefabricadas previamente puedes construir diferentes objetos, hasta donde te llegue la imaginación, sólo tienes que unir.  Así son las casas modulares, formadas por diferentes módulos (piezas prefabricadas) que al unirse las unas con las otras crean un hogar.

casas-prefabricadas-sostenibles-mitos.jpg

Las casas prefabricadas se diferencia principalmente por su forma de construcción que alberga muchos beneficios, sobre todo económicos. Imagen de Giovanni_cg.

¿Cuáles son las ventajas de tener una casa prefabricada?

Algunas veces, debido a la mala información que tenemos sobre las casas prefabricadas, pensamos que son hogares que únicamente resultan una buena opción para las casas de campo como segunda vivienda. Sus ventajas nos ayudan a reflexionar sobre esta conclusión errónea:

1. El mayor beneficio que tienen las casas prefabricadas respecto a su competencia, son su bajo coste en fabricación y mantención.

2. Las casas prefabricadas al no tener que construirse en el mismo lugar donde se edifican definitivamente, su fabricación resulta más rápida.

3. Tiene un montaje mucho más sencillo que las tradicionales.

4. Su fabricación resulta un ahorro real de materiales, no se desperdicia nada y además pueden ser reciclados.

5. Como el montaje de los módulos es un proceso prefabricado, el cliente puede ver si el producto que le ha ofrecido la empresa es realmente la que se ha ofertado: calidad de los materiales, estética de los módulos, etc.

6. El cliente puede diseñar la casa desde el principio y con mucha facilidad. No es un proceso tan complicado como el de un hogar tradicional, así que puede estar presente en el diseño de los planos, elección del material y distribución del espacio.

7. Las casas prefabricadas resultan más sostenibles y más aptas para utilizar energía renovable.  En el momento de su construcción es más fácil añadir sistemas de energía alternativas, sistemas de reciclado de agua, etc.

Como conclusión, las casas prefabricadas son una buena opción para las personas que buscan un hogar de manera rápida y rentable económicamente,  no sólo en un corto periodo, sino siempre.

 mitos-sostenible-casa-prefabricada.jpg

 No solo hay casas prefabricadas que se acomoden a un entorno silvestre, también hay para la costas, para la ciudad, para las afueras, etc.

Falsos mitos sobre las casas prefabricadas

Todavía existen muchos prejuicios sobre las casas prefabricadas, así que para entender mejor este tipo de construcción es mejor desmontar falsos mitos:

1.Las casas modulares son menos resistentes que las tradicionales, hechas de ladrillo y cemento. FALSO, las casas modulares pueden ser igual de seguras que las tradicionales, resistiendo de la misma forma a los fenómenos naturales, aunque evidentemente dependiendo de la zona en la que vivas debes de optar mejor por fabricar tu casa de unos materiales o de otros.

2. Las casas modulares son inseguras ya que no están sujetas a los controles de calidad. FALSO, los módulos al estar hechos con un proceso industrial, están obligados a pasar controles de calidad.

3. Las construcciones modulares no son tan ecológicas como creemos. DEPENDE, la construcción de los módulos es un proceso industrial que utiliza mucha energía que puede ser tóxica en muchos casos, así que su contaminación depende de los materiales de los que este hecho. Por otro lado, si es cierto que una vez fabricada resulta más eficiente energéticamente que cualquier casa tradicional tal y como hemos explicado antes.

4.Las casas prefabricadas no tienen buen aislamiento. FALSO, los materiales con los que se suele construir estas casas como son la madera, hormigón o acero están preparados para soportar diversos cambios de temperatura y aislar los sonidos que hay dentro y fuera del hogar.

5.Las casas prefabricadas son muy feas. FALSO, actualmente son muy difíciles de diferenciar de las tradicionales, tienen mucho tipo de terminaciones y su facilidad de construcción y de fabricación provocan que existan muchas formas de crear tu vivienda.

La mejor forma de desmontar mitos y explicarbeneficios es mostrando experiencias, así que para finalizar os dejamos un vídeo de una pareja madrileña que explica cómo viven en una gran casa prefabricada que se construyó en sólo dos días con un precio de 75.000 €.

 

También te puede interesar | Casas prefabricadas modulares. Tipos y materiales

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas