Ventajas e Inconvenientes de las Casas Modulares y Prefabricadas

Ventajas e Inconvenientes de las Casas Modulares y Prefabricadas

La construcción de viviendas ya no se limita exclusivamente a los estándares constructivos tradicionales. Hoy en día, han surgido nuevas formas de edificar muy interesantes y que resultan una alternativa más eficiente y sostenible. Ejemplo de ello es la construcción de casas autosuficientes. Las casas pasivas permiten ahorrar gran cantidad de energía o las casas modulares, también conocidas como prefabricadas, que tienen varias ventajas y e inconvenientes.

El sector de la vivienda, como muchos otros de la sociedad, se ha hecho eco de las necesidades reales que tiene la población y el mundo. Estas son el cuidado del medio ambiente y pensar en consonancia con el entorno.

Cada vez es mayor el número de arquitectos y profesionales de la construcción que declinan el uso del estándar tradicional de edificación en favor de una construcción modular industrializada, es decir, las llamadas viviendas prefabricadas o modulares.

El sector industrial dedicado a este tipo de construcciones enfoca su trabajo hacia innovadores modelos de vivienda. Con ellos, se permite disminuir el uso de carbono, a la vez que aumenten la eficiencia energética del inmueble.

Desde el comienzo, los principales productores de viviendas prefabricadas han sido Estados Unidos, Canadá y Europa. Sin embargo, fueron Australia y Nueva Zelanda los pioneros en el desarrollo del concepto de vivienda prefabricada.

Actualmente, son muchos los países que se han empezado a interesar por este sistema constructivo de viviendas, comenzando por los mercados de China, India, Taiwán y Corea, y acabando en países como España.

Hoy en día existe una alternativa más novedosa de construcción muy parecida a las viviendas prefabricadas. Son las viviendas hechas con impresora 3D, definidas como viviendas industrializadas fabricadas mediante una impresora 3D.

Casas Modulares, Ventajas e Inconvenientes

La principal diferencia entre una vivienda modular y las viviendas tradicionales es que las primeras son construidas bajo techo. Es decir, en un taller, para después ser transportadas al lugar de emplazamiento para ser edificadas. Este tipo de viviendas pueden estar hechas de diferentes materiales, tanto de madera como acero u hormigón.

A continuación, te hablamos de todas las ventajas e inconvenientes de las casas modulares.

Ventajas de las viviendas modulares

Una de las principales ventajas de las viviendas modulares es la reducción del impacto ambiental que conllevan. Se traduce en menor contaminación del agua y el polvo, así como menor impacto acústico. También permite limitar el desperdicio de materiales, con su consiguiente reducción en el coste de construcción.

A nivel nacional, el coste medio de la construcción de una vivienda prefabricada oscila alrededor de los 55.000€. Este precio puede variar en función de las dimensiones de la vivienda o los materiales empleados para su fabricación.

También es importante mencionar la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados encargados de su construcción. No se ven expuestos a los cambios climáticos o las temperaturas extremas en invierno o verano.

Las viviendas prefabricadas son más rápidas de construir porque tienen un proceso de construcción más eficiente. Se traduce en menor coste económico, siendo perfectas para emplazamientos temporales o para la construcción de viviendas móviles.

Inconvenientes de las viviendas modulares

Aunque las viviendas prefabricadas se caracterizan por tener un precio económico y barato, hay que saber bien cómo comprar esta clase de viviendas, porque el no saberlo puede salir caro.

Una de las desventajas más destacadas es el escaso margen de obra a la hora de modificar la distribución de la vivienda, ya que esta responde a diseños pre-establecidos. En el caso de realizar reajustes de distribución o construir una vivienda más grande, los costes se encarecen considerablemente.

La mayoría de estas viviendas, están preparadas para un terreno perfecto, y el terreno idóneo no suele existir, por lo que hay que tener en cuenta este sobrecoste además del coste de transportar los módulos hasta el terreno donde se quiera edificar.

Modelos de Casas Prefabricadas 

Existen muchos ejemplos de viviendas prefabricadas muy interesantes, tanto por su modo de construcción como por su diseño, te invitamos a visitar los siguientes artículos:

Casas Prefabricadas de Madera Modernas, precios y modelos

Casas Prefabricadas de Hormigón: características y diseños

A continuación, mostramos uno de los ejemplos de viviendas modulares más tradicionales y clásicos.

La casa invisible. Ejemplo de vivienda prefabricada

casa-invisible-modulares-prefabricadas

La Casa Invisible supone una alternativa a la construcción tradicional, que está disponible desde el pasado 2014. Esta vivienda, ideada y diseñada por un grupo de socios de Austria, permite la ampliación del habitáculo gracias a que está formada por cajas que se grapan hasta lograr la amplitud deseada. Se trata de una vivienda flexible, con estructura de madera y diseño abierto que cuenta con chimenea.

Además, permite la elección del diseño interior y de la fachada, así como elegir la medida para las unidades interiores de la vivienda. La denominada Casa Invisible, gracias a la combinación de la innovación, la movilidad y un precio razonable, se convierte en un producto que ofrece una innovadora alternativa a la vivienda tradicional.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin