Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cómo Funciona la Calefacción por Geotermia. Beneficios y Coste de la Instalación

27
Marzo
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Aunque la geotérmica es una de las fuentes de energía renovables con mejores resultados, el uso de este tipo de energía no es muy común todavía en muchos países del mundo.

 

Si quieres saber en profundidad de qué estamos hablando, en este artículo te contaremos por qué países como Estados Unidos o Japón ya utilizan esta energía en sus hogares e industrias.

Características de las Calefaccion por Geotermia como Energía Renovable

La geotermia es una energía renovable que aprovecha el calor de la tierra. Por tanto, la geotérmica es una energía limpia e inagotable cuyo nombre viene de la unión de las palabras del griego “Geos” (tierra) y “Thermos” (calor), lo que da lugar a geotermia o “calor de la tierra”.

 

Esta energía se extrae de yacimientos ubicados bajo la corteza terrestre, los cuales contienen agua caliente, vapor u otras sustancias que, al estar sepultadas debajo de varias capas de roca, tienen de forma natural temperaturas elevadas.

 

Para extraer dichas sustancias, se realizan perforaciones hasta alcanzar su ubicación y, mediante conductos, se saca la sustancia hirviente y, por otro lado, se inyecta agua para continuar con el ciclo de forma sucesiva.

 

De este modo y por medio de procesos controlados y cíclicos, se trata de disminuir el impacto medioambiental de esta práctica, que busca la sostenibilidad.

 

Por otro lado, también hay varios tipos de energía geotérmica en base al calor que existe en los yacimientos, los cuales son:

  • Energía geotérmica de alta temperatura. Las sustancias están a unas temperaturas de entre 150 y 400ºC, lo que hace perfectos a estos yacimientos para grandes emplazamientos geotermales.

 

  • Energía geotérmica de media temperatura. La temperatura alcanzada está entre 70 y 150 grados centígrados y son adecuadas para la explotación de centrales eléctricas de pequeño tamaño.

 

  • Energía geotérmica de baja temperatura. Se puede aprovechar para zonas amplias ya que alcanza temperaturas de entre 50 y 70 grados.

 

  • Energía geotérmica de muy baja temperatura. Perfecta para pequeños espacios, ya que la temperatura se encuentra entre los 20 y los 50 grados centígrados.

 

ALT: yacimiento-geotermia

Fuente: twenergy.com

Qué es y Cómo Funciona la Geotermia

La energía geotérmica aprovecha la diferencia de temperaturas que existe entre el interior de la tierra y su superficie, extrayendo agua caliente de yacimientos ubicados en las capas inferiores de la corteza terrestre.

 

Como ya explicamos anteriormente, los yacimientos cuentan con sustancias a altas temperaturas, alcanzadas gracias a la transmisión de calor desde núcleo terrestre, que está compuesto de hierro fundido a más de 6.700 grados centígrados y cuyo calor distribuye por todas las capas de la tierra hasta, en menor medida, la superficie de la misma.

 

Respecto a los yacimientos, también existen los llamados yacimientos secos, donde a pesar de que no hay elementos extraíbles, sí que pueden ser utilizados para realizar el proceso, inyectando agua u otras materias para su calentamiento y posterior extracción.

 

Dependiendo de la profundidad y temperatura de los diferentes yacimientos, su energía podrá ser utilizada para varios propósitos.

 

ALT: recursos-geotermicos-usos

Fuente: caloryfrio.com

 

  • Generación de electricidad. Por medio de centrales eléctricas geotérmicas se aprovecha el calor de los yacimientos geotérmicos de alta temperatura para la producción de electricidad destinada al consumo urbano e industrial.

 

  • Calefacción, refrigeración y agua caliente. Los yacimientos de baja y muy baja temperatura son perfectos para la climatización de viviendas y edificios. Para ello, y gracias a una bomba de calor, aprovechan la energía generada por las capas más superficiales de la tierra, tal y como se puede ver con más profundidad en el siguiente vídeo.

 

 

En cuanto a la captación de la energía geotérmica en viviendas y edificios, esta puede llevarse a cabo de varias maneras, de las que os hablamos a continuación.

 

Captación Geotérmica Horizontal Enterrada

Implica la instalación de tuberías de polietileno, denominadas colectores horizontales. Por estos conductos, circula el agua, a la que se añade anticongelante.

 

Para este tipo de instalación se requieren parcelas con superficies amplias, de modo que se pueda desplegar todo el tendido de tuberías a no más de 1,5 metros de profundidad, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

 

ALT: captacion-geotermica-horizontal

Fuente: instalacionesyeficienciaenergetica.com

 

Es sumamente importante que sobre la superficie donde está enterrado el colector, no se coloquen árboles o edificaciones, ya que sino, este podría dañarse.

 

Captación Geotérmica Vertical

Más cara pero más recomendable, este tipo de instalación está compuesta por un circuito cerrado de tuberías por las que circula el agua glicolada de forma continua entre la bomba de calor y el yacimiento.

 

En este caso, sí es posible edificar encima del sistema, ya que los circuitos son introducidos entre 25 y 150 metros por debajo de la superficie terrestre, ya que a esas profundidades el agua permanece a una temperatura constante durante todo el año.

 

ALT: captacion-geotermia-vertical

Fuente: instalacionesyeficienciaenergetica.com

 

Captación Geotérmica Abierta

Conlleva trámites administrativos para su instalación y es necesario contar con ciertos conocimientos hidrológicos sobre el nivel de agua a captar, además de realizar análisis de la misma para evitar que reaccione con las partes metálicas de los intercambiadores.

 

En cuanto a su funcionamiento, este sistema de captación cuenta con un colector abierto con dos tomas de agua, de modo que una bombea el agua del mar, un río o un lago y la otra toma devuelve ese agua de nuevo a su lugar de origen.

 

Ventajas y Desventajas de la Calefacción por Geotermia

Como hemos visto, la geotermia es una energía limpia y que puede ser utilizada de diversas formas según la temperatura del yacimiento de donde sea extraída.

 

Para aprovecharla, además del sistema de canalizaciones, solo será necesaria la instalación de una bomba de calor geotérmica, de modo que esta permita dirigir la energía captada a las viviendas para su aprovechamiento como calefacción o para agua caliente sanitaria.

 

Para continuar, os hablaremos de las ventajas y desventajas que presenta este tipo de energía verde.

 

Ventajas de la Calefacción por Geotermia

El en el momento en que queramos optar por la geotermia como sistema de producción de energía para nuestro hogar podremos ver que presenta una serie de ventajas, como:

 

  • Es un sistema económico con el que, además, se podrá ahorrar entre un 40 y un 70% en la factura energética.

 

  • Evita la utilización de combustibles fósiles y es, además, una energía totalmente renovable, ya que solo aprovecha el calor de la tierra sin alterar en gran medida el ecosistema.

 

  • No deteriora el paisaje, ya que al tratarse de instalaciones completamente soterradas no tienen un impacto estético en el entorno.

 

  • Evita la dependencia energética respecto a otras fuentes de energía o combustibles.

 

  • Produce una baja cantidad de residuos y además tiene unas emisiones de CO2 nulas respecto a otros combustibles.

 

  • No produce contaminación acústica.

 

  • Los sistemas de bomba de calor geotérmicos tienen una larga vida útil, por lo que su instalación será indudablemente amortizada con los años. Además, no requieren de mucho mantenimiento.

 

  • Existen ayudas, subvenciones y deducciones fiscales disponibles para este tipo de instalaciones, por lo que su coste se verá reducido.

 

Desventajas de la Calefacción por Geotermia

  • Hay que ser muy cuidadosos a la hora de realizar el reinyectado del agua, ya que si no se hace mediante circuitos cerrados, se podrían filtrar sustancias químicas perjudiciales para el entorno.

  • El suelo puede verse repentinamente enfriado debido a la inyección de aguas que provienen de la superficie.

  • Será necesario contar con un espacio adecuado para su instalación.

 

ALT: captacion-geotermica-horizontal

Fuente: e-ficiencia.com

Coste de la la instalación por Geotermia

No existe un coste determinado para la instalación de la geotermia en tu vivienda, ya que este depende de varios factores como las necesidades energéticas, el terreno donde se produciría la instalación o del tipo de captación elegida.

 

Aun así, podemos tener una referencia con el ejemplo de una vivienda unifamiliar de 100 metros cuadrados, cuya demanda de calor, de frío y de ACS es de 8kw, 4kw y 1kw respectivamente.

 

En cuanto a la potencia de la bomba de calor geotérmica, esta sería de 10 kw y la captación se llevaría a cabo de forma vertical con dos pozos a 100 metros de profundidad.

 

Incluyendo toda la instalación, así como depósitos para el agua caliente sanitaria, de inercia, el sistema de regulación y su puesta en marcha, el coste total de esta instalación debería rondar los 18.000 y, en todo caso, no superar los 25.000 euros presupuestados para casas de mayor tamaño y con mayores necesidades energéticas.

 

En definitiva, se trata de un sistema cuyo precio medio es de unos 15.000 euros, variables según los factores indicados anteriormente.

 

Como hemos podido comprobar a lo largo del artículo, la geotérmica es una energía totalmente limpia que cada día se utiliza más en nuestro país, donde comunidades como Andalucía, Murcia, Cataluña o Galicia cuentan con los principales yacimientos geotérmicos de la península.

En el caso de las Islas Canarias, esta es la única región de España que, además, cuenta con yacimientos a altas temperaturas, ya que se trata de islas volcánicas.

Si este tipo de sistema se adecua a lo que necesitas y buscas para la calefacción de tu hogar, no dudes en consultar nuestra guía de empresas, donde encontrarás a los mejores profesionales, así como nuestra guía de presupuestos.

Etiquetado como
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Julio 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas