Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cooperativas de energías renovables. Una opción viable.

16
Diciembre
2013
Valora este artículo
(0 votos)
Las cooperativas energéticas están poco a poco abriendo mercado, como resultado de las últimas medidas tomadas en el sector energético. Tanto el encarecimiento del recibo de la luz como la penalización de la producción casera han hecho que algunas empresas comiencen a formar cooperativas para suministrar energía procedente de fuentes limpias. Estas empresas no prometen grandes ahorros, pero sí un aumento de la competencia.
 
Estas son algunas de las cooperativas más importantes a nivel nacional:
 
Som Energía. Esta iniciativa surge en 2010 a través de varias personas vinculadas con la universidad de Girona. Actualmente cuenta aproximadamente con unos 11300 socios y una producción de 880 MWh. El objetivo es cambiar el modelo energético actual y promover un sistema totalmente renovable. Cuenta con una inversión de 3 millones y medio de euros y 9300 contratos de luz. Es una cooperativa sin ánimo de lucro.
 
Goiner. Comienza a comercializar luz en Octubre de 2013. Es una iniciativa que nace en Goerri, comarca de Guipúzkoa. Sus primeros proyectos son huertos solares colectivos y municipales en la Ribera de Navarra. Cuenta con 880 socios. Al ser una cooperativa sin ánimo de lucro toda la inversión revierte posteriormente en la propia cooperativa y en los socios.
 
Nosa Enerxía Sociedade Cooperativa Galega. Esta cooperativa instalada en Galicia promueve las nuevas técnicas de producción de energía, desprendiéndose de los sistemas que usan el carbono. El objetivo es la democratización del sistema energético y la apuestas directa por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Así, mediante la distribución y comercialización de fuentes de energía renovables, certificadas en Galicia, busca el autoconsumo y el aumento de la competencia en el sector energético.
 
Zencer. Es la cooperativa instalada en el sur de España, concretamente en Fuengirola que se encarga de promover este tipo de iniciativas en Andalucía. Sus objetivos se centran en el desarrollo de proyectos de producción de energías renovables, estudiando su viabilidad económica, medioambiental, social y educativa. Es en este último aspecto en el que procuran seguir poniendo mucho interés, ya que la concienciación y la educación en energías renovables es muy importante para poder llevar a cabo los proyectos a partir de las inversiones de los socios.
 
Enercoop. Iniciativa de cooperativa energética instalada en Crevillent, Alicante. Es un proyecto que ofrece servicios tanto a municipios, empresas o particulares, basado en el suministro de energía a través de fuentes renovables. Nace en 1925 como la cooperativa energética San Francisco de Asís y desde entonces aboga por el impulso del uso de las energías renovables.
 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas