Novedades en Sistemas de Energías Renovables en Edificios
eficientes-energias-renovables

Novedades en Sistemas de Energías Renovables en Edificios

Categorías: Eficiencia Energética, Energías Renovables, Magazine
Tags: Ideas, Tendencias

Las organizaciones internacionales y los organismos de nuestro país están continuamente regulando cuestiones relativas a la edificación y a la integración de sistemas de energías renovables en edificios.

La eficiencia energética puede conseguirse por medio de una construcción que siga un estándar similar al passivhaus.En este sentido, sistemas de energías limpias, como los paneles solares, pueden también ser una fuente de ahorro de energía en los hogares.

Con ello, se pretende proteger a los ciudadanos, a la par que se fomenta el desarrollo sostenible. Siempre, siguiendo siempre las pautas para llegar a los objetivos del Marco Europeo sobre clima y energía para 2030.

El Nuevo CTE y el uso de Energías Renovables en Edificios

En españa, todo lo referente al ahorro de energía está regulado por el CTE o Código Técnico de la Edificación.

El nuevo CTE HE 4, articulado en diciembre de 2019, destaca la promoción del uso de las energías renovables en edificios, a lo que se le da una especial importancia. Entre estos sistemas de energías renovables, se incluyen los kits de placas solares fotovoltaicas y térmicas, la aerotermia, geotermia, etc.

Esto significa que todo edificio construido en España debe cumplir una serie de exigencias básicas. Se resumen en la seguridad y habitabilidad de los edificios. Y ahí es donde entran en juego las energías verdes.

Por otro lado, estas medidas y exigencias son también de aplicación en obras en edificaciones anteriormente construidas que vayan a ser reformadas, rehabilitadas o que modifiquen su uso.

Este CTE será de aplicación voluntaria desde su publicación hasta el próximo 27 de junio. Toda licencia de obra expedida a partir de esa fecha tendrá que cumplir obligatoriamente las nuevas exigencias marcadas en el documento.

Exigencias del Nuevo CTE en materia de Eficiencia Energética

El nuevo CTE incluye nuevas exigencias básicas sobre eficiencia energética y energías renovables que deben ser llevadas a cabo de forma obligatoria en nuevas construcciones a partir de junio de 2020.

Para ello, en esta edición del Código Técnico de Edificación, se tienen en cuenta factores como la localización de los edificios.De este modo pueden conocerse sus requerimientos energético durante todos los meses del año.

En cuanto a las nuevas especificaciones, encontramos las siguientes:

  • HE0 Limitación del consumo energético.
  • HE1 Control de la demanda energética, tanto en calefacción como en refrigeración.
  • HE2 Condiciones de las instalaciones térmicas.
  • HE3 Condiciones de las instalaciones de iluminación.
  • HE4 Contribución mínima de los sistemas de energías renovables para agua caliente sanitaria (ACS).
  • HE5 Generación mínima de energía eléctrica

Limitación del Consumo Eléctrico

Con el objetivo de controlar la demanda energética de las nuevas construcciones, los edificios tendrán que contar con una envolvente térmica que garantice una temperatura de confort en la vivienda.

Para ello, se tendrá en cuenta la situación geográfica de cada uno de los nuevos edificios, de modo que se adapten a las características de cada zona climática, tanto en verano como en invierno.

Los requisitos para adaptarse a estas exigencias pasarán por la transmitancia, el control solar, la permeabilidad al aire.Otros requisitos serán la limitación de descompensaciones y la limitación de condensaciones de la envolvente térmica.

Condiciones de las Instalaciones Térmicas

Las instalaciones térmicas deberán ser apropiadas, de modo que logren el bienestar térmico de los habitantes de la vivienda.Se trata de una exigencia desarrollada en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) que debe quedar definida en el proyecto de cada edificio.

Energía Renovable para ACS

Para cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria y de climatización de piscinas cubiertas tendrán que emplearse fuentes de energías renovables.

La energía procedente de fuentes renovables debe cubrir, como mínimo, el 70% de la demanda de energía anual. Para conocerlo se realizará una estimación del consumo a partir de los valores mensuales.

En el caso de las piscinas, su agua podrá calentarse con sistemas de paneles solares térmicos o con bombas de calor.

Generación Mínima de Energía Eléctrica

Para cumplir esta exigencia, se instalarán sistemas de generación de energía eléctrica procedentes de energías renovables, tales como paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo de los hogares.

El Mar, ¿es el Futuro de las Energías Renovables?

El mar y sus mareas son una enorme fuente de energía y es que la subida y bajada de las mareas permite la generación constante de energía eléctrica.

Con un funcionamiento similar al de los aerogeneradores, en este sistema se utilizan turbinas que, sumergidas en el agua, se mueven por la fuerza y variaciones de las mareas.

Por otro lado, existe otra opción de generación de energía con las llamadas presas de marea, las cuales son centrales hidroeléctricas que aprovechan la energía del mar.

Además de la energía mareomotriz, también existe la posibilidad de aprovechar la energía cinética de las olas, por medio de la energía undimotriz. 

energias-renovables-novedades
Fuente: grupoefitech.com

Además de reducir el consumo de los usuarios, el principal objetivo del Código Técnico es reducir el impacto medioambiental que produce el consumo energético, aprovechando las energías limpias a nuestro alcance para hacer más sostenible nuestro parque de vivienda.

Día a día, surgen además nuevos sistemas de energías renovables para todos los ámbitos. Si en tu caso estás pensando en adaptar tu vivienda a las exigencias del nuevo CTE, te recomendamos visitar nuestra guía de empresas. En ella encontrarás a los mejores profesionales en la instalación de energías renovables.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.