Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cuánto Cuesta Instalar una Caldera de Pellets en Casa

22
Julio
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Disfrutar de un hogar con una temperatura adecuada en los meses de más frío del año es lo que todo el mundo desea pero, en ocasiones, puede ser complicado tomar una decisión sobre qué sistema de calefacción instalar en casa.

 

Cuando se comienza un proyecto de vivienda desde cero, es mucho más fácil integrar cualquier tipo de sistema pero, en viviendas ya construidas es algo más complicado, ya que según el sistema que se escoja, este puede implicar hacer obras, como es el caso de la calefacción central.

 

Un sistema mucho más fácil de instalar son las calderas de pellets, las cuales, además de poder instalarse de forma aislada, también permiten la instalación de radiadores por toda la vivienda. Por tanto, en este artículo, te hablaremos de las ventajas de este tipo de estufas y sobre cuánto cuesta instalar una estufa de pellets en casa.

Características de una Caldera de Pellets

Las calderas de pellets están dentro del espectro de las energías renovables, ya que para su combustión utilizan pellets, un material hecho a base de residuos de madera y que, por tanto, forma parte de la llamada biomasa.

 

Los pellets son realizados aprovechando serrín, astillas, virutas o leña. Es decir, materiales desechados en grandes carpinterías e industrias de la madera. Estos elementos son finalmente aprovechados mediante su prensado y moldeado.

 

Se consiguen así, pellets consistentes gracias a lignina, un componente interno y natural de la propia madera, y con una forma cilíndrica de unos 6mm de espesor y con una longitud de entre unos 20 y 40mm. Se trata además de un producto de aspecto granulado, de acabado brillante y con un bajo porcentaje de humedad.

 

Se trata, en definitiva, de un combustible completamente limpio, ya que no contiene ningún tipo de aditivo tóxico y, además, es sencillo de limpiar, ya que no genera suciedad al no desprender polvo.

 

Por tanto, podemos decir que una caldera de pellets es uno de los sistemas de calefacción más destacados en la actualidad gracias, por un lado, a que aportan calor con un combustible limpio y renovable, y por otro, a que es uno de los sistemas más económicos.

 

Fuente: frigibel.net

Funcionamiento de una Caldera de Pellets

Las calderas de pellets tienen un funcionamiento que dependerá en parte del tipo en concreto del que se trate pero, en líneas generales estas funcionan de la siguiente forma.

 

En primer lugar, es preciso introducir en el silo o depósito de la estufa los pellets, los cuales atravesarán un conducto de succión, desde el que llegarán hasta la cámara de combustión. 

 

En este sentido, la cantidad de pellets determinará el poder calorífico de la caldera, la cual dispondrá de un mayor grado de autonomía a mayor tamaño tenga su depósito. En cuanto al almacenamiento y las recargas, la propia estufa se encargará de llevar de forma automática la cantidad exacta de pellets que necesita.

 

Por otro lado, solo será necesario recargarla de forma manual aproximadamente cada dos días, cuando se agote todo el combustible del silo.

 

Para que una caldera de pellets pueda funcionar, necesitará tener dentro combustible. De esta forma, comienza su funcionamiento por medio de su encendido automático y, una vez puesta en marcha, una resistencia es la encargada de quemar los pellets

 

Tras este paso, los sensores de calor detectan, por medio de la llama, que la estufa está encendida y arranca así el sistema de ventilación, que es el encargado de distribuir el aire caliente por todo el espacio.

 

La ventilación de las estufas de pellets es regulable y tanto el encendido como el apagado es automático y programable.

Este tipo de calderas funciona a través de la red eléctrica y cuando detectan algún tipo de problema (anomalías eléctricas, exceso de humo en la estancia…) detienen su funcionamiento para evitar su deterioro.

 

Por otro lado y para su óptimo uso, es importante desconectar la estufa de la red eléctrica únicamente cuando esta esté totalmente apagada.

 

Si después de todo esto aún te quedan dudas, te recomendamos consultar también nuestro artículo sobre dudas frecuentes sobre las estufas de pellets.

Tipos de Estufas de Pellets

Actualmente, podemos encontrar en el mercado varios tipos de estufas de pellets, de los que os hacemos un pequeño resumen a continuación:

 

  • De aire. Se trata del modelo más básico pero, a la par, el más ecológico y eficiente. Presentan un aprovechamiento energético de un 80% y son capaces de calentar de forma rápida toda la estancia en la que se encuentran ubicadas gracias al potente chorro de aire que surge de su parte frontal. Para saber cuántos metros cuadrados es capaz de calentar, habrá que fijarse en su potencia nominal.
  • Canalizable. Además de calentar la estancia donde está ubicada la estufa, ayuda a calentar también habitaciones contiguas, gracias a que incluyen un ventilador adicional que ayuda a impulsar el aire caliente. De este modo, se consigue una optimización de la inversión.
  • Termoestufas o hidroestufas. Son los modelos más completos ya que, por medio de un circuito de radiadores de agua, pueden calentar todas las habitaciones de una vivienda. Son además los modelos más seguros y pueden ser utilizados para calentar el agua caliente sanitaria (ACS) o para sistemas de calefacción como el suelo radiante.

Mantenimiento de una Caldera de Pellets

Las estufas de pellets precisan de un mantenimiento sencillo y mínimo que se resume en la limpieza del quemador, al menos, de forma semanal.

 

Para ello, podrá usarse un aspirador, de modo que se consiga extraer todo el grueso de residuos que se han ido acumulando y que, en caso de no eliminarse, pueden perjudicar el funcionamiento del aparato.

 

Una vez limpiado el quemador, es preciso también extraer la ceniza del cajón donde se deposita tras la quema de los pellets. Al tratarse de un combustible totalmente natural, las cenizas pueden reutilizarse como abono para plantas, haciendo todavía más larga la vida útil del pellet.

Cuánto Gasta una Caldera de Pellets

Una vez vistas las características y el funcionamiento de una caldera de pellets es importante también conocer su consumo.

Por un lado, es esencial saber el precio de los pellets, el cual es muy económico comparado con otros combustibles como el gasóleo, la electricidad o el gas. Según la OCU, las estufas de pellets ahorran de media unos 246 euros, por lo que su coste estará amortizado en unos 7 años.

 

Si hablamos de un coste concreto, el precio medio de un saco de pellet, normalmente de 15kg, es de aproximadamente 4 euros, lo que supone que cada kilo cuesta 0,27 euros.

 

En el caso de adquirir pellets en cantidades mayores o a granel encontramos que, por ejemplo, una tonelada de pellets (unos 70 sacos), tendrían un precio de unos 260 euros.

 

Respecto a su duración, el consumo de los pellets varía dependiendo del número de horas en las que la estufa esté encendida y del tamaño del espacio a calentar. Por normal general, un saco de pellet de 15kg durará unos 2 o 3 días si la estufa está en funcionamiento durante unas 7-8 horas diarias.

 

La estufa de pellets consume, por tanto, unos 2 euros al día, lo que supone un total aproximado de unos 60 euros al mes aunque todo es variable dependiendo del tamaño de la habitación, del uso de la estufa o de la temperatura exterior.

Además del gasto en pellets, no hay que dejar de lado el consumo eléctrico, equivalente a unos 90w/h, lo que supondría un coste de unos 0.0135 euros por hora.

 

Fuente: comunidad.leroymerlin.es

Coste de la Instalación de una Caldera de Pellets

Por último nos gustaría mencionar el precio medio de la instalación de una caldera de pellets, que variará según varios factores como por ejemplo si se instala con o sin radiadores.

 

En cuanto a las calderas en sí mismas, estas tienen actualmente un rango de precios que, según la marca o potencia, varía entre los 800 y 6000 euros.

 

Por ejemplo, una caldera de pellets de 15kw de potencia puede tener un coste aproximado de unos 2.000 euros.

En cuanto a la instalación en una vivienda, si tomamos como referencia un tamaño de unos 100 metros cuadrados, esta supondría un coste de unos 8.000 euros, que incluirían la caldera, el silo o depósito, radiadores, tubos, salida de humos, válvulas, accesorios y la mano de obra.

 

Como ya os contamos en este artículo, este tipo de calderas pueden ser incluso instaladas en pisos, siempre que respeten la normativa vigente y cuenten con una correcta salida de humos.

 

Si te decides por este tipo de sistema de calefacción para tu hogar, te recordamos que existen ayudas y subvenciones para su instalación y que, en nuestra guía de empresas, puedes encontrar a los mejores profesionales en energías renovables, los cuales te asesorarán y te proporcionarán los mejores presupuestos.

Sin duda, el verano es el mejor momento para hacerse con una caldera de pellets, así que, no dejes pasar la oportunidad y pide ya tu presupuesto.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas