Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

Descubre las nuevas Casas Prefabricadas al estilo LEGO

¿Ya conoces las nuevas casas prefabricadas que se apilan al estilo Lego? Si te interesan este tipo de viviendas y eres fanático de los cubos para construcción que usabas de niño, no te puedes perder nuestro contenido.

Te contamos como la industria de las casas prefabricadas está en su mejor momento, evolucionando a pasos agigantados, con cada vez más opciones disponibles en el mercado.

La coyuntura abierta por la pandemia del Covid-19 ha dejado al descubierto las ventajas de este tipo de viviendas. Entre ellas, destacan la facilidad de instalación, la rapidez de montaje, el bajo impacto al medioambiente, la capacidad de personalización que ofrecen y, sobre todo, su bajo coste.

¿Cómo son las Casas Prefabricadas que se apilan al estilo Lego?

Desde hace más de una década estamos viendo cómo la industria de casas prefabricadas evoluciona con la creación de diferentes modelos, siendo algunos de ellos muy originales, como los que se apilan como Lego para formar edificaciones.

PolyRoom, así se conoce en el mercado a esta nueva alternativa creada por el estudio francés Cutwork. Ellos diseñaron un prototipo de casas modulares, con bloques que se apilan unos sobre otros, como si de piezas de Lego se tratasen.

La propuesta consiste en cubos rectangulares, cada uno de ellos de 21 metros cuadrados. Esta modalidad permite una rápida edificación, además son fáciles de adaptar a diversas superficies y condiciones, es decir, las limitaciones son escasas.

¿Cómo surgen las Casas Prefabricadas estilo Lego?

construcción-prefabricada-lego
Fuente: Dwell

La idea de las casas prefabricadas estilo Lego surgió como respuesta a la crisis de la industria inmobiliaria en Francia que se ha agudizado en los últimos años, especialmente en áreas metropolitanas como París.

La construcción de estas viviendas se puede realizar a granel, el transporte de las piezas es bastante sencillo y en muy poco tiempo puede llegar al sitio de montaje.

En cuanto a la tarea de levantar edificios con las plantas necesarias, según el requerimiento, se trata de una tarea muy sencilla de ejecutar.

Con esta modalidad, al más puro estilo Lego, se logran casas asequibles, con un interior 100% personalizable, ventajas comunes de la mayoría de las casas prefabricadas que se ofrecen en el mercado inmobiliario de todo el mundo.

“No se trata tan solo de construir objetos y espacios, se trata de diseñar los sistemas para construirlos y aquellos que ayuden a solventar los desafíos que se avecinan”.

Así se refirieron desde el estudio francés, para explicar la adaptabilidad de su propuesta de casa prefabricada estilo Lego, la cual responde a un carácter funcional, para hacer frente a dinámicas que surjan en el futuro.

El diseño de PolyRoom fue inspirado en conceptos japoneses, por ejemplo, la Sala de Tatami, una habitación muy particular de las viviendas de ese país. Se trata de un cuarto que no tiene una función en particular, pero logra adaptarse a las necesidades de sus propietarios..

Los muebles de esta habitación tienen múltiples funciones, además su espacio puede ampliarse o reducirse según desee el propietario.  Un aspecto que logran escondiendo y sacando muebles, armarios, camas y demás mobiliario. 

La propuesta de casa prefabricada estilo Lego luce pequeña en cuanto a tamaño se refiere, pero se siente como un amplio espacio. Esto se debe gracias a la gran ventana de cristal que integraron en el diseño, así como por su mobiliario modular.

Por ejemplo, la cama, un mueble que ocupa mucho espacio en una habitación convencional, fue diseñada para levantarse y ocultarse en el techo, dejando un mayor espacio para poder ser aprovechado. 

Balcones vivos y plantas forman parte de los Polyroom

balcones-viviendas-prefabricadas-polyroom
Fuente: El Español

La propuesta PolyRoom incluye hermosos y llamativos balcones vivos cubiertos de plantas, que se extienden a la fachada. El estudio francés busca promover la biodiversidad, desarrollando viviendas ecológicas innovadoras, pero que además benefician al medio ambiente.

Integraron al conjunto un novedoso sistema de riego automatizado, para garantizar el desarrollo de las plantas.

Pero, la propuesta abarca mucho más y es que, la azotea de estos edificios industrializados estilo Lego, también tienen un jardín. Por ahora, solo en los últimos módulos de cada bloque o de los bloques instalados por separado.

Las Casas Prefabricadas estilo Lego: una realidad que se espera para el 2023

La propuesta del estudio francés, de casas modulares que se apilan al estilo Lego, se hará realidad en el año 2023 a través de un complejo inmobiliario de Burdeos.

Pero, además, se estima que otros 15 proyectos al estilo PolyRoom se materialicen dos años más tarde.

El estudio encargado del proyecto se asoció con el importante desarrollador inmobiliario, Bouygues Immobilier, para ejecutar su propuesta.

Es este desarrollador el que planea levantar hasta 15 edificaciones, dotando de más de 2500 habitaciones a este estilo, que se prevé estén listas para el año 2025.

Ya se están dando las primeras discusiones y la planificación de un primer sitio para la construcción modular completa.

La construcción prefabricada como una versátil solución

vivienda-prefabricada-lego
Fuente: El Español

El estudio francés se decantó por el mercado de la construcción prefabricada, atraídos por su enorme potencial. Este tipo de viviendas permite disminuir costes y tiempos de construcción, además aportan una gran calidad en lo que a los diseños respecta. 

Desde Cutwork aseguran que la construcción industrializada ha facilitado la ejecución de proyectos como el de Burdeos. No obstante, son conscientes de que el uso de la tecnología y de ciertas innovaciones, requiere una mayor responsabilidad.

Con respecto a este tema, el cofundador de la firma francesa indicó lo siguiente:

“Necesitamos satisfacer una increíble y sin precedente demanda de viviendas. ¿Pero, cuál será el coste para nuestros recursos naturales y ecosistemas locales?

¿Cómo podemos repensar la urbanización, para preservar la ecología local, pero también para permitirnos activar la biodiversidad y ayudar a establecer hábitats prósperos, con múltiples especies que puedan prosperar incluso en densas áreas urbanas”

Para tratar estas preocupaciones, o al menos parte de ellas, el estudio francés Cutwork creó PolyRoom e incorporó un balcón con plantas que se extienden a la fachada donde además reposará una pajarera.

El proyecto modular, al igual que los ladrillos Lego, se apilan sin la necesidad de soportes adicionales, lo que le permite una asombrosa versatilidad. Es posible adecuar estos módulos para una inmensa variedad de implementaciones.

Fuente imagen portada: Pixabay

Si te ha gustado, ¡compártelo!