Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Diseñan un nuevo Sistema para obtener Electricidad a través de las Plantas

23
Mayo
2016
Publicado en Actualidad
Valora este artículo
(0 votos)

Tres estudiantes de Ingeniería Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona han creado Bioo, un sistema que permite obtener energía eléctrica a partir de la fotosíntesis de las plantas y que han presentado en el espacio de startups 4YFN (4 Years From Now) durante el Mobile Word Congress de Barcelona.

La biotecnología se define como el uso de organismos vivos o partes de los mismos para producir bienes y servicios. Una de sus últimas utilidades, inspirándose en las plantas, puede servir para generar electricidad de forma eficiente, sostenible y barata. Gracias al sistema Bioo, se podrían cubrir las necesidades de electricidad de una vivienda estándar, a través de unos paneles de 10×10 metros de vegetación.

Este nuevo sistema consiste en una planta en maceta que permite cargar un teléfono móvil. Sus creadores aspiran más alto y quieren generar mayor electricidad con los paneles vegetales, pudiendo llegar a alcanzar una potencia de 3 a 40 vatios por metro cuadrado con la ayuda de una batería biológica  que aprovecha los residuos energéticos que las plantas expulsan.

Este método es muy innovador, sólo hay dos iniciativas más fuera de España que dispongan de sistemas similares, pero Bioo tiene un mínimo de producción eléctrica diez veces mayor, y su implementación es más barata.

Los estudiantes miran más allá y no solo buscan su consumo a nivel doméstico, también podría utilizarse en otros ámbitos, como en cubiertas verdes de edificios públicos o en áreas relacionadas con la agricultura como Instalaciones Electricidad Eficientes.

Para llevar a cabo esta iniciativa han creado hace unos meses atrás la empresa Arkyne Technologies con el asesoramiento del programa UAB-Emprèn de la UAB. Actualmente disponen de un prototipo básico para demostrar su viabilidad–una planta en maceta con la que se puede cargar un teléfono móvil- y obtener inversiones para sacarlo adelante.

Recientemente este grupo de jóvenes innovadores ha ganado el premio Imagine Express por el desarrollo de una aplicación vinculada a Bioo. Esta app funciona de puente intermedio entre los usuarios y los paneles vegetales Bioo para producir electricidad. No sólo monitoriza la actividad de los paneles para conocer su eficiencia y producción eléctrica, sino que también crea una red de usuarios con la finalidad de formar una Ciudad Inteligente que permita a las personas que usen Bioo comprar o vender electricidad.

Los precursores de este sistema han presentado y defendido su proyecto en el Congreso Mobile World, buscando el contacto entre emprendedores y potenciales inversores que les permitan seguir creciendo.

Para obtener más información consulta este video

 

 

Medios

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas