Edificios Públicos Passivhaus. 5 Ejemplos en España
ejemplos-edificios-publicos-passivhaus-espana

Edificios Públicos Passivhaus. 5 Ejemplos en España

Categorías: Casas Pasivas, Eficiencia Energética, Magazine, Passivhaus
Tags: Modelos, Tendencias

Construir edificios públicos bajo el estándar Passivhaus es el objetivo de los Gobiernos. Tanto a nivel Europeo como nacional se buscan edificios con consumos muy bajos o nulos de energía.

Por ello, se creó el Objetivo 2020. Con él, se espera que todos los edificios públicos de nueva construcción sigan los principios básicos de la construcción pasiva.

Además de que las construcciones tengan un consumo nulo o casi nulo de energía, se obliga a que esta sea generada por fuentes renovables.  Por ejemplo, mediante placas solares, instalación de sistemas de biomasa, etc.

El objetivo, viviendas y edificios pasivos más sostenibles y con mayor confort para sus habitantes y usuarios.

Ejemplos de Edificios Públicos Passivhaus en España

A continuación, te mostramos 5 ejemplos de edificios públicos construidos en España bajo los principios básicos del estándar Passivhaus, que se suman a otros ejemplos de edificios pasivos en nuestro país.

Embajada de Italia en Madrid

La embajada italiana en Madrid fue totalmente rehabilitada durante 2018 y 2019 para adaptarla al estándar Passivhaus.

Aunque todavía están en proceso para la obtención del certificado, este edificio supuso seguir unos rigurosos criterios de diseño para su restauración.

Siempre buscando una alta eficiencia energética al llevar a cabo la reforma, el edificio cuenta también con una parte residencial.

Por tanto, en este inmueble protegido se han mejorado el ahorro de energía y la calidad del aire interior. Todo ello dota a este edificio de un gran confort, gracias a la integración de sistemas activos y pasivos, como el control de la envolvente. 

embajada-italia-madrid-edificio-pasivo
Fuente: https://ambmadrid.esteri.it/

Proyecto de Escuela Pública El Garrofer (Alicante)

El Garrofer es la primera escuela pública con certificación Passivhaus/ EnerPhit de España. Se trata de una rehabilitación y reforma en el edificio, actuando en su envolvente, tanto en la fachada como en el tejado.

La escuela se construyó en el año 1974 y no fue hasta 2015 cuando un estudio reveló el alto consumo de calefacción del edificio, debido a deficiencias en la envolvente.

Las obras de remodelación, de un valor de un millón de euros, se llevaron a cabo en 2018. El objetivo, conseguir  un edificio de consumo casi nulo, reduciendo tanto costes como sus emisiones de CO2.

La remodelación de la envolvente ha supuesto una mejora en la hermeticidad, con la instalación de un sistema de ventilación interno de doble flujo. Además, se ha dotado de mayor protección solar al edificio.

Con la ejecución de este proyecto, realizado en tres fases, se espera que se produzca un ahorro de energía y en la factura eléctrica de al menos un 50% de su coste respecto al gasto de antes de la reforma.

el-garrofer-escuela-publica-pasivo
Fuente: http://www.energiehaus.es/

Biblioteca Pública en Villamediana de Iregua (La Rioja)

La biblioteca de Villamediana de Iregua, en la Rioja, fue el primer edificio público no residencial que obtuvo la certificación Passivhaus en España.

Arquitectónicamente moderna, esta biblioteca ha sido construida con materiales ecológicos. Destaca también gracias al ahorro de energía que produce, así como por el confort con el que cuentan sus luminosos espacios, especialmente pensados para su uso.

La construcción de este edificio se llevó a cabo mediante una hoja de termoarcilla, aislada mediante SATE exterior de fibra de madera y con yeso con lana de roca en el interior

biblioteca-estandar-passivhaus-larioja
Fuente: playarquitectura.com

Centro Socio-Cultural en Olloki (Navarra)

Este edificio, concebido como un centro socio-cultural y como espacio multiusos para los vecinos de Olloki, en Navarra, combina características relativas a la sostenibilidad y eficiencia energética, gracias a que su construcción ha estado basada en el estándar Passivhaus.

Este estándar y su arquitectura bioclimática le ha brindado a este espacio de la posibilidad de ahorrar energía, al integrar también energías renovables como la aerotermia.

Además, cuenta con ganancias solares pasivas y, gracias a que está construido principalmente con madera de origen local, es una construcción totalmente saludable, al ser la madera uno de los materiales naturales protagonistas de la construcción sostenible.

Respecto a la distribución del edificio, este tiene toda su superficie en planta baja, con la fachada principal abierta y orientada al sur. Además, cuenta con una envolvente cerrada para evitar los fríos vientos que vienen del noroeste.

edificios-publicos-passivhaus-multiusos-navarra
Fuente: www.twitter.com

Edificio Dotacional en Mendillori (Navarra)

Los edificios con un consumo casi nulo, o NZEB, son toda una tendencia en Navarra, donde también se puede encontrar un edificio dotacional con certificación Passivhaus.

El edificio cuenta con 290 metros cuadrados, distribuidos en tres aulas, dos baños, despacho y sala de instalaciones.

Fue construido con una estructura de paneles de madera contralaminada, con fachada de chapa ondulada, ventanas de madera con triple cristal, con sistema de renovación del aire con recuperación de calor y, todo ello, siguiendo un diseño bioclimático.

Como ves, la construcción sostenible y con un consumo casi nulo es toda una realidad en nuestro país, que cuenta ya con edificios públicos y privados que eligen este estándar, tal como puedes ver en estos otros ejemplos de 7 edificios con estándar Passivhaus en España.

Suscríbete a Nuestra Newsletter
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.