Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿Qué es y cómo funciona un Sistema de Ventilación mecánica de Doble Flujo?

11
Marzo
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Querer conseguir una eficiencia energética nos lleva a buscar nuevas formas de renovar el aire de nuestro hogar. Lo primordial es conseguir una eficacia y un ahorro de energía mayor y, en ese aspecto, destacan los sistemas de ventilación mecánica de doble flujo.

 

Este tipo de sistemas consume muy poca energía, lo que lo convierte en una opción ecológica a considerar. Además, evita los problemas derivados de la ventilación tradicional por ventanas, la cual:

 

  • No asegura una ventilación continua en la vivienda.

 

  • Solo facilita una correcta ventilación cuando las ventanas están abiertas, lo que en invierno se reduce a unos 10 minutos, lo cual no es suficiente.

 

  • El hecho de abrir las ventanas hace que se derroche la energía anteriormente consumida para calentar o enfriar los espacios.

 

  • Dependiendo de la zona en que se viva, se puede estar permitiendo la entrada de aire muy contaminado, el cual se mezcla con al aire de la vivienda.

 

  • Este sistema de ventilación provoca demás contaminación acústica, ya que al abrir las ventanas dejamos pasar también el ruido exterior, en ocasiones, demasiado intenso.

 

Por tanto, a continuación, te hablaremos sobre el sistema de ventilación mecánica de doble flujo, con el que conseguirás eficiencia energética evitando estos problemas.

Qué es el Sistema de Ventilación de Doble Flujo

El sistema de ventilación de doble flujo es una red de ventilación que cuenta con dos sistemas de bocas. Por un lado, las bocas de insuflación, que llevan el aire a las zonas secas de la vivienda, como son el salón, comedor o dormitorios.

 

Y por otro lado, las bocas de extracción, que como su nombre índica, extraen el aire de las zonas húmedas de la casa, como son el baño y la cocina.

 

De este modo, se consigue introducir aire limpio a la vivienda, eliminando todo el aire viciado por medio de un sistema de conductos perfectamente regulado. En definitiva, se aumenta la calidad del aire gracias a su constante renovación.

 

ALT: esquema-ventilacion-doble-flujo

Fuente: siber

Cómo funciona un Sistema de Ventilación mecánica de Doble Flujo

El sistema de ventilación de doble flujo consiste en introducir aire limpio en cada espacio de la vivienda y, desde los espacios húmedos, como el baño o la cocina, extraer el aire viciado.

 

Una pieza clave de este tipo de ventilación mecánica controlada es el recuperador de calor, ya que es este el elemento que introduce y expulsa el aire de la vivienda.

 

El recuperador de calor se caracteriza además por lo siguiente:

 

  • Por un lado, recupera el calor o el frío expulsados. Esto es posible gracias a que los conductos de entrada y salida de aire del edificio se cruzan en el recuperador de calor y, sin mezclarse dentro de él, intercambian el calor que contienen. Por tanto, se produce un aprovechamiento del calor.

 

Es de esta forma como, en invierno, el aire frío que entra a la vivienda recibe al menos un 80% del calor del aire extraído, creando una temperatura agradable en la vivienda.

 

En verano, sucede lo contrario y es el aire caliente que viene del exterior el que es enfriado por el aire que se expulsa de la casa.

 

  • La segunda característica de los recuperadores de calor es que incluyen filtros para la mejora del aire.

 

Por ejemplo, es posible filtrar el polen y gran parte de los alérgenos que se encuentran en al aire, lo que hace de este sistema de ventilación una pieza clave para personas que padecen alergias u otros problemas respiratorios.

 

ALT: recuperador-de-calor

Fuente: airtecnis.com

 

En resumen, dentro de un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo se pueden distinguir: las entradas de aire, las bocas de extracción, conductos y los grupos de VMC (ventilación mecánica controlada), que en su mayoría cuentan con recuperadores de calor, ya que recuperan un gran porcentaje de energía que sirve para climatizar el aire de la vivienda.

Tipos de Ventilación de Doble Flujo

Principalmente, existen dos tipos de soluciones de ventilación de doble flujo:

 

  • Sistemas de ventilación de doble flujo independientes. Requieren una instalación más compleja, ya que los ventiladores que hacen circular el aire para introducirlo y extraerlo están separados del recuperador de calor.

 

  • Sistema de ventilación de doble flujo compactos. El sistema está totalmente centralizado, por lo que son más fáciles de instalar.

Cuál es el Precio del Sistema de Ventilación de Doble Flujo

No existe un precio fijo para un sistema de ventilación de doble flujo, ya que depende del tamaño de la casa en el que se instale.

 

Aun así, para viviendas de unos 150 metros cuadrados, el valor de la máquina de ventilación mecánica controlada de doble flujo rondaría los 3.000 euros. En el caso de una vivienda pequeña de una planta, el coste sería de unos 4.000 euros.

 

A pesar de que su coste inicial puede parecer caro, puede suponer un gran ahorro al año en la calefacción de la vivienda y su uso estará amortizado en unos 10 años.

 

Si quieres conocer precios más en detalle te recomendamos que pidas presupuesto en nuestra web, en la que profesionales del sector te dirán sus tarifas sin ningún tipo de compromiso.

 

ALT: extractor-ventilacion-doble-flujo

Fuente: LeroyMerlin.es

Ventajas e Inconvenientes del Sistema de Ventilación de Doble Flujo

El sistema de ventilación mecánica de doble flujo es perfecto, por tanto, tanto para bloques de edificios, viviendas unifamiliares o chalets. Incluso es frecuentemente empleado en modelos de casas passivhaus por su altísima eficiencia energética.

 

Entre las ventajas de los sistemas de ventilación mecánica de doble flujo están su consumo, el cual es de unos aproximadamente 40 vatios. Por tanto, se consigue ahorrar en el suministro pero, también, hacer un uso inteligente de la energía.

 

Por otro lado, este tipo de sistemas goza de un mantenimiento muy sencillo y evita en gran medida el uso de sistemas de combustión o de aire acondicionado.

 

Asimismo, ayuda a aislar acústicamente la vivienda, al no ser necesario abrir las ventanas para ventilar las diferentes estancias.

 

Y, lo que es más importante, al optimizar la ventilación de nuestro hogar por medio de filtros, se garantiza una mejor salud para quien la habita, al evitarse ciertas molestias respiratorias.

 

Por tanto, salud, eficiencia y comodidad son los pilares clave que te harán decantarte por este tipo de sistema para tu hogar.

 

Si además de pedir presupuestos quieres ver qué empresas instalan sistemas de ventilación de doble flujo, te recomendamos que visites también nuestra Guía de Empresas.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Junio 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas