Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


7 Edificios con el estándar Passivhaus en España

6
Marzo
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Las normativas en Europa sobre viviendas y edificios sostenibles están cambiando y, en la actualidad, es una prioridad conseguir construcciones totalmente eficientes y sostenibles. Es por esto que certificaciones como la Passivhaus tienen un gran peso en la sociedad.

 

En este artículo os hablaremos de las características de las passivhaus y os enseñaremos 7 edificios construidos bajo este estándar en España.

Características de las Edificaciones Passivhaus

El sistema de construcción passivhaus no está directamente relacionado con los diferentes modelos arquitectónicos o con la elección de determinados materiales, sino que se basa en optimizar los recursos a nuestro alcance a través de técnicas pasivas.

 

De este modo, por ejemplo, se reducen las superficies en contacto con el exterior o se busca una perfecta orientación del edificio, de modo que se disminuyan las necesidades de climatización.

 

En concreto, las necesidades de calefacción y refrigeración se reducen hasta un 75% gracias a este eficiente estándar de construcción. En cuanto al resto de energía necesario para el día el día, esta puede ser además obtenida por medio de energías renovables, lo que hace a este modelo todavía más sostenible.

 

En resumen, son 5 los principios básicos del passivhaus los que encontraremos en una casa pasiva y que completan lo mencionado con anterioridad:

 

  • Aislamiento térmico de calidad. En este sentido es muy importante tener en cuenta el clima del lugar en el que se ubica el edificio, ya que dependiendo de este, se optimizará el espesor del aislamiento para una mejora de la eficiencia energética. En definitiva, contar con un buen aislamiento de la envolvente que tenga una baja transmitancia térmica en las paredes exteriores, la cubierta y la solera. De este modo, el aislante será beneficioso tanto en verano como en invierno.
  • Instalar ventanas y puertas de altas prestaciones. Estos elementos son siempre el punto débil de la envolvente, por lo que es importante que, además de colocarse correctamente, deben tener muy baja transmitancia térmica. En el caso de las ventanas, estas deben ser de doble o triple cristal y tienen que estar rellenas de un gas inerte.
  • Ausencia de puentes térmicos. Es muy importante cuidar todos los huecos de la construcción, ya que es muy común que se pierda o se gane energía no deseada a través de esquinas, ejes o juntas.
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor. Las propias personas y los aparatos eléctricos generan calor, el cual se puede aprovechar mediante sistemas de ventilación de doble flujo, con los que se calienta el aire limpio y se expulsa al aire viciado a través de conductos. Este aspecto es muy importante en el estándar passivhaus, ya que supone un importante ahorro en la energía consumida para la calefacción de los espacios.
  • Estanqueidad o hermeticidad del aire. Se prima el funcionamiento del sistema de ventilación mecánica frente a la ventilación tradicional. Por tanto, es muy importante que la envolvente sea lo más estanca posible, de modo que se eviten corrientes de aire entre ventanas.
  • Con una buena hermeticidad del espacio se prevendrán problemas de humedad, se aumentará la eficiencia energética, se mejorará el aislamiento acústico y el confort, además de crearse un ambiente totalmente saludable.

Fuente: hoco.es

 

En cuanto a la obtención de certificaciones Passivhaus, estas implican que los edificios o casas pasivas deben tener como requisito principal una baja demanda de energía primaria, de forma que se reduzca el consumo de agua caliente y electricidad.

 

Debido además a que se trata de un modelo de edificación que debe contar con una gran hermeticidad, apenas tienen que suponer un gasto su calefacción o el enfriamiento de las estancias, tal y como se especifica en la imagen.

 

Fuente: plataforma-pep.org

Por qué Elegir el Estándar Passivhaus

Después de ver las características de una passivhaus, elegir este estándar de construcción para rehabilitaciones o para los nuevos edificios o viviendas no debería generar ningún tipo de duda.

 

Aun así, te daremos varias razones más para elegir las casas pasivas. En primer lugar, al ser edificaciones construidas cuidando hasta el más mínimo detalle, siempre contarán con un ambiente interior confortable durante todo el año, gracias a su diseño, aislamiento y sistema de ventilación.

 

Con el sistema de ventilación se conseguirá, además, un aire limpio y renovado que evitará la pérdida de energía a través de las ventanas. Del mismo modo, la instalación de ventanas y puertas de calidad contribuirá también a conseguir la eficiencia energética.

 

Todo esto dará lugar a un enorme ahorro energético, ya que además, las casas pasivas podrán contar con fuentes de energías renovables para reducir aún más el consumo de electricidad.

 

Por otro lado, este estándar también mejorará la salud de los usuarios, gracias al tipo de construcción, a la orientación y a los sistemas de renovación del aire, evitando por ejemplo problemas respiratorios como el asma o alergias.

Otro detalle a tener en cuenta es que no solo existen certificaciones passivhaus para nuevas construcciones sino que, si lo que buscas es rehabilitar tu hogar o un edificio en uso, también podrás hacerlo, haciendo de él un lugar sostenible y eficiente.

Ejemplos de edificios Passivhaus en España

Para acabar este artículo, os enseñaremos 7 edificaciones que ya han apostado por el estándar passivhaus en España.

 

Torre de Bolueta en Bilbao

Esta torre se convirtió en 2018, gracias a sus 88 metros de altura, en el edificio con certificación Passivhaus más alto del mundo.

 

El edificio de viviendas de protección oficial, que cuenta con 28 pisos de altura, tiene un aislamiento continuo por el exterior hecho con lana de roca recubierta por 3.000 lamas de aluminio, todo un guiño a la industria típica de la zona.

 

Gracias a su estándar passivhaus, este edificio supone un 75% de ahorro energético para los inquilinos.

 

 

Biblioteca Pública en Villamediana de Iregua

Esta biblioteca de la Rioja se convirtió en el primer edificio público no residencial en obtener el certificado Passivhaus en España.

 

Con un diseño arquitectónico moderno y construido en gran parte con materiales ecológicos, este edificio destaca no solo por sus calidades en cuanto a ahorro de energía y a confort se refiere y es que cuenta con una arquitectura de luz que confiere a los espacios una amplia luminosidad.

 

En cuanto a su construcción, esta se hizo por medio de una hoja de termoarcilla, con acabado tipo SATE exterior de fibra de madera y un interior de yeso con aislamiento de lana de roca. Respecto a la estructura, esta tiene un sistema mixto de pilares metálicos combinados con una estructura horizontal de madera.

 

En definitiva, vanguardia unida a un estándar consumo de energía casi nulo que ayuda a la sostenibilidad de este edificio.

 

Fuente: igluing.com

 

Barracón 4 del antiguo Hospital Militar de Burgos

Este antiguo hospital, reconvertido en campus universitario, fue el primero en contar en Burgos con una parte del mismo certificada con el estándar Passivhaus.

 

En la rehabilitación del edificio, solo el pabellón 4 fue adaptado al estándar Passivhaus y, por ello, cuenta con grandes diferencias respecto a otros pabellones, como el 5.

 

Y es que, mientras el barracón 4 necesita tan solo de 4 radiadores para toda su superficie, el número 5 necesita 4 por cada una de sus aulas. Esto se debe a la mejora de, por ejemplo, las puertas, las cuales tienen un peso de 300 kilogramos y cuentan con triple acristalamiento.

 

Sin duda, una apuesta por la sostenibilidad que supone un gran ahorro energético para el primer edificio no residencial rehabilitado que logra la certificación Passivhaus en nuestro país.

 

Fuente: diariodeburgos.es

 

Palacio de Congresos Europa en Vitoria

Se trata de un edificio construido en los años 80 y totalmente rehabilitado y, además, ampliado, en 2015, todo ello bajo el estándar passivhaus.

 

En este caso, al tratarse de una rehabilitación su certificación se corresponde con la Enerphit, menos estrictas que en el caso de nuevas construcciones. También cuenta con el nivel oro del sello LEED.

 

En todo caso, el funcionamiento del edificio bajo este estándar supuso, en su primer año, un ahorro del 50% respecto a años anteriores, gracias a su fachada ventilada, su potente aislamiento, protecciones solares, ventanales con triple acristalamiento o a su cubierta ajardinada.

 

Fuente: postpoliocongress.com

 

Edificio de Oficinas Passivhaus en Valencia

 

Este edificio de oficinas construido en el polígono industrial del municipio valenciano de Sollana es el primer edificio de estas características certificado como Passivhaus en España.

 

Dividido en tres plantas y con una superficie de 1.436 metros cuadrados, cuenta con un diseño bioclimático para un mayor aprovechamiento de los recursos naturales.

 

Para disponer de un buen sistema de ventilación cruzada, los arquitectos planearon dos patios interiores que consiguen, además, aumentar la luz natural que recibe el edificio.

 

En cuanto a la fachada, se encuentra recubierta de una hoja de bloques de termoarcilla, de una capa de mortero hidrófugo y de un aislamiento que varía según la orientación de la fachada.

 

De esta manera, este edificio ha conseguido un ahorro energético de un 80% respecto a un edificio de oficinas construido con estándares tradicionales.

 

Residencia para la Tercera Edad en Camarzana de Tera

Esta residencia es el primer edificio de esta tipología en contar con el certificado Passivhaus en España.

 

Ubicada en Castilla y León, se construyó en el año 2019 y cuenta con una estructura prefabricada con una envolvente formada por un entramado ligero de madera de abeto y con una cubierta ajardinada.

 

El principal problema a solucionar era la diferencia de temperatura de las distintas estaciones del año, al ser estas muy bajas en invierno y cálidas en verano. Por tanto, en cuanto a sus instalaciones, dispone de ventilación mecánica con recuperador de calor, aerotermia, climatización por suelo radiante y de 76 paneles fotovoltaicos.

 

En su interior dispone además de un invernadero que, ubicado en el salón, atempera el aire durante el invierno y permite una ventilación cruzada en verano. Respecto a la distribución, los espacios ocupan una única planta, creando un sistema de patios para el aprovechamiento de la luz del sol.

 

Fuente: mvgeriatria.com.es

 

Espacio Futura

Este edificio multidisciplinar ubicado en Burgos cuenta con la certificación Passivhaus. Su propósito, crear un punto de encuentro y divulgación sobre la construcción sostenible, para lo que el edificio está provisto de sala de conferencias, de reuniones y exposiciones.

 

En cuanto a su eficiencia energética, esta se debe a la composición y transmitancia del cerramiento de fachada, compuesto por un muro de SATE revestido con acrílico y con planchas de aislamiento de poliestireno expandido, así como de panel técnico y aislamiento de lana mineral en el interior de la estructura.

 

El edificio está dotado además de un sistema de protección solar por medio de estores motorizados que actúan de forma automática según el nivel de luz solar que se recibe. También cuenta con un sistema KNW de gestión inteligente, que lo dota de mayor comodidad y eficiencia.

 

Fuente: construible.es

 

Esperamos que te haya gustado el objetivo que tienen las construcciones pasivas y que estos ejemplos te hayan resultado de utilidad para conocer cómo funciona este estándar y la importancia y evolución que está teniendo en nuestro país.

 

Si estás interesado en edificar bajo el estándar passivhaus, en nuestra web puedes pedir presupuestos y consultar una guía de empresas.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Julio 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas