Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Educación Medioambiental y Actividades Ecológicas para Niños

8
Agosto
2017
Valora este artículo
(0 votos)

¡Por fin ha llegado el verano acompañado del tiempo libre! Es el momento para pensar de qué manera podemos iniciar a los más pequeños en las actividades ecológicas y en el amor por el medioambiente que nos rodea y del cual formamos parte.

Ya son varios años los que llevamos escuchando y leyendo diferentes noticias acerca de conceptos como “cambio climático”, “efecto invernadero” y otros muchos más acompañados de las consecuencias futuras de los mismos: hambre, sequía, extinción de flora y fauna, catástrofes naturales, etc. El clima de nuestro planeta no es inmutable sino que, como consecuencia de alteraciones del balance energético, está sometido a variaciones constantes a lo largo de toda su historia.

 

actividades-medioambientales-sostenibles.jpg

Existen lecturas del medioambiente para niños que son perfectas para responsabilizarlos. Fuente: Amarillo, verde y azul

 

La Tierra nació como un lugar inhóspito donde poco a poco se fue desarrollando la vida y se fueron creando especies maravillosas y paisajes fascinantes. Todavía queda mucha naturaleza y vida en el planeta, pero los pronósticos son alarmantes. Vamos encaminados hacia una Tierra desapacible. Los seres humanos en todo el mundo hemos adoptado costumbres que perjudican a la Tierra y a nosotros mismos. Entre esas costumbres, la generación de basura inconsciente, es una de las más alarmantes, ya que cada español genera unos 440 kilos de residuos en el hogar, y la suma de todos los hogares del país arroja la friolera cifra de unos 21 millones de toneladas de desperdicios al año.

En concordancia con la idea anterior, debemos empezar a pensar en qué actividades ecológicas para niños podemos realizar para iniciarles en una educación medioambiental que les ayude a acercarse a un tema tan importante como es la conservación del medio ambiente, ya que son los que se quedarán en este planeta. A partir de aquí, es importante que las personas adultas tomemos conciencia del papel tan importante que tenemos en la historia de los más pequeños.

 

educacion-niños-medioambientales-consejos-sostenible

Una buena actividad son las manualidades con materiales de reciclaje. Fuente: utilidad


Actividades ecológicas con niños para cuidar el medioambiente

Para encaminarnos en la ecología y medioambiente para niños vamos a hacer uso de “las tres Rs”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Este lema es conocido por todos, aunque la gran mayoría sólo practican la última “R”, siendo las dos primeras son aún más importantes que la tercera. No debe bastar con enseñar a los más pequeños a clasificar por contenedores la basura que nosotros mismos generamos, sino que también podemos ocupar nuestro tiempo en transformar esa basura. Hoy en día, a parte de los talleres ecológicos presenciales para niños, en Internet es facilísimo adquirir ideas para crear estas actividades: Pinterest, YouTube, Google, etc, exponen ideas fantásticas y muy básicas de cómo transformar la basura en juguetes, decoración y otras muchas cosas que normalmente las personas solemos comprar y tirar, generando cada vez más basura.

Como sugerencias, tenéis la web de Amarillo, verde y azul que aporta información, ideas y actividades ecológicas para que los niños aprendan a reciclar y cuidar el medioambiente. Una de sus ideas es crear juguetes a partir de materiales reciclados, como este futbolín:

 

consejos-sostenibles-medioambientales-educacion-niños

Fuente: El taller de Pepa

 

Por primera vez en la historia, la información recorre el mundo de lado a lado estando al alcance de cualquiera. Es importante que aprovechemos este gran momento para utilizar bien Internet y recibir todas esas grandes ideas que se transmiten sin parar para hacer actividades ecológicas para niños. No debemos olvidar que nosotros, las personas adultas, somos el ejemplo de los más pequeños, por lo que es imprescindible dedicar tiempo a crear y jugar con ellos en casa y en familia. Es primordial para el desarrollo integral de la persona utilizar nuestra mente y nuestras manos, y utilizar el tiempo libre de esta manera, contribuyendo de manera significativa al desarrollo cognitivo y conductual de los más pequeños.

Como sugerencia, está el canal de YouTube de Te digo cómo se hace, donde algunos de sus videos se pueden considerar talleres ecológicos donde se realizan manualidades con materiales reciclados. Suelen ser increíbles, pero un poco complicados para que los niños lo hagan solos, así que es una actividad ecológica para padres e hijos perfecta. A continuación te mostramos cómo hacer una excavadora casera a través de materiales reciclados.

 

 

También en este vídeo nos enseñan 6 preciosas manualidades con reciclaje más sencillas.

 


La educación medioambiental para niños empieza con la familia

Por otro lado es sustancial promover en los más pequeños actitudes conscientes que fomenten la reducción de basura y de cuidado del medioambiente. Para ello terminaremos este artículo indicando algunas pautas que puede ser de gran ayuda para toda la familia:

1. Antes de comprar un producto, hazte la pregunta de si realmente lo necesitas o de si hay alguna alternativa menos contaminante. Ejemplo: utilizar pañales de tela o dejar de utilizar papel higiénico.

2. Antes de tirar cualquier cosa a la basura reflexiona sobre si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona. Con esta pauta puedes hacer cosas increíbles, incluso animarte a realizar muebles con materiales reciclados.

 reciclar-tubos-papel-higienico.jpg

Fuente: Superingenio


3. Evita las latas de bebida (vale más el envase que el contenido, y apenas se pueden recuperar o reciclar).

4. Prescinde de electrodomésticos innecesarios (cepillos de dientes eléctricos, abrelatas, cuchillos eléctricos, y demás artilugios que en vez de “facilitarnos” la vida, nos lleva a consumir y generar más basura electrónica). Desenchufa los aparatos electrónicos cuando no se estén ocupando.

 

sostenible-actividades-consejos-medioambiental.jpg

Incluso existen cepillos de dientes biodegradabes hechos con bambú. Fuente: glanzcare

 

5. La gran mayoría de los productos de limpieza que se anuncian no solamente son innecesarios, sino que son nocivos para el medioambiente. Es importante ser crítico con la publicidad y saber que es lo realmente necesario para nosotros y toda nuestra familia.

6. En la alimentación, evita la comida basura o precocida. Ésta suele contener
muchos aditivos y conservantes y viene sobre empaquetada. Procura consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local. No les quitarás el poder nutricional que se pierde muchas veces al cocerlos, hervirlos o freírlos. Así mismo, evita alimentos que tengan que recorrer grandes distancias para llegar hasta ti (recorren miles de kilómetros consumiendo combustibles que fomentan el cambio climático).

Según un informe de la BBC, entre un cuarto y un tercio de los alimentos que se producen para humanos acaban en la basura, un total de 1,300 millones de toneladas cada año.

 

consejos-sostenibles-niños-educacion-medioambiental

Hay que enseñar a los niños a comer de todo, así que recuerda que la comida entra por los ojos. Fuente: Crecer Feliz

 

7. Rechaza los alimentos que vengan en bandejas (poliestireno expandido). No envuelvas los alimentos con plástico sino que utiliza envases reutilizables o de vidrio.

8. No agobies a los niños con juguetes complejos que requieren baterías. Déjales jugar con su imaginación. Es más sano y hasta les favorecerás un mejor desarrollo cognitivo.

 

niños-educacion-medioambiental-actividades-ecologicas

Tú sólo ves una caja de cartón pero ellos ven mucho más. Fuente: Bebesymas


9. Evitar productos con PVC: producen furanos y dioxinas cuando son incinerados.

 

“Vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir. La mejor herencia que podemos
dejar a nuestros hijos es: amor, conocimiento y un planeta en el que puedan vivir”.
Anónimo.

 

Autora: María Inmaculada Carmona Belda.
Licenciada en Pedagogía. Postgrado en Educación Especial.

Imagen de portada: GIGI bloks.
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas