Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ejemplos de energía eólica en edificios

5
Enero
2017
Valora este artículo
(0 votos)

La energía eólica es una de las energías renovables con más proyección mundial. Se calcula que la energía eólica dará trabajo a 1,2 millones de personas para 2020, según datos del Global Wind Energy Council (GWEC). Esto va a suponer un gran desarrollo, ya que en 2012 los empleos relacionados con esta energía limpia eran 670.000, lo que supone que se duplicarán.

Últimamente van surgiendo avances para aplicar este tipo de energía a otras necesidades como su utilización para edificios y viviendas. Aunque antes era muy complicado aplicar la energía eólica a la producción de energía de una vivienda, el sector eólico está en constante innovación para desarrollar aerogeneradores cada vez más eficientes y competitivos. La energía solar, sin embargo, es más fácil de instalar porque solo se necesita poner unos paneles en el techo o tejado de la vivienda.

Los aerogeneradores que actualmente existen en el mercado para uso doméstico son demuy baja potencia (inferior a 10 kW): utilizados tradicionalmente para bombeo de agua y minigeneradores eólicos para producción de energía eléctrica. Actualmente podemos elegir entre cerca de un millar de minigeneradores de más de 200 fabricantes distintos. El tamaño dependerá del viento, de la producción que queramos, pero también de nuestras posibilidades de anclaje. Un aerogenerador de 1 kW de potencia puede tener unas palas de 80-90 centímetros, lo que supone casi 2 metros de diámetro de rotor, que requiere de una altura semejante a una antena de televisión. Uno de 5 kW tiene un rotor de 4-5 metros y eso hay que subirlo ya a unos 15 metros.

 Aplicaciones de energía eólica en edificios

Uno de estos inventos es el de un grupo de ingenieros de Hong Kong que fabricaron unas microturbinas de viento que pueden generar electricidad con vientos tan lentos como de dos metros por segundo. Son tan pequeñas que pueden ser colocadas en cualquier techo o incluso en balcones o terrazas.

También se ha intentado aplicar a rascacielos que llevan integrados estos aerogeneradores como en el Bahrain World Trade Center. Unos puentes hacen de conexión entre ambos edificios y sustentan 3 enormes turbinas en alrededor de 30 metros de diámetro. Aprovechan las fuertes corrientes del viento del Golfo Pérsico, que se ven acentuadas por la forma de vela que tienen ambos bordes de los rascacielos.

Bahrain World Trade Center, rascacielos con aerogeneradores

Imagen: Bahrain World Trade Center.

Hay que tener en cuenta que las corrientes de aire por encima de los rascacielos y edificios de las ciudades son más fuertes y constantes que las que tienen lugar a nivel del suelo. Para aprovecharlas surgió la idea de esta impresionante turbina eólica suspendida en el cielo. Un cilindro hueco, inflado con helio y con una hélice eólica en su interior que aprovecha al máximo la fuerza del viento.

Imagen: Proyecto Decode Urbanism Office rascacielos Taiwan.

 Muy interesante también es el proyecto del estudio de arquitectura Decode Urbanism Office que ha diseñado un rascacielos conceptual con una fachada compuesta de miles de pequeñas turbinas eólicas que serían capaces de producir suficiente energía para abastecer a todo el edificio. La estructura medirá 350 metros de altura, se ubicará en Taiwan, y estará destinada a albergar comercios, salas de exposiciones y museos entre otras. La fachada de la torre, inspirada en la flor del ciruelo, la flor nacional de China y Taiwán, reaccionaría a los cambios de dirección e intensidad.

 

Un edificio con “pelos” que captura energía eólica

Imagen: Söder Torn

Otro caso es el delSöder Torn, uno de los edificios residenciales más altos de Estocolmo. El proyecto “Strawscraper” se presenta como una extensión para el Söder Torn, compuesta por una gran cantidad de “pelos” piezoeléctricos que producen electricidad cuando son agitados por el viento. El sistema es silencioso, no afecta a la vida salvaje y puede ser aplicado en casi cualquier construcción.

Eólica Wind Tower

Imagen: Fran Silvestre arquitectos

 También sorprende el rascacielos sostenible y ecológico llamado  'Eólica'  que  por ahora es solo un proyecto que se ha desarrollado en Valencia. Se trata de un prototipo de edificio, de 170 metros de altura, que permite integrar diferentes tipos de energías renovables en un entorno urbano, que además de producir 3.600 megavatios-hora anuales, evita problemas de ruido y vibraciones. La "Eólica Wind Tower" es un proyecto desarrollado de forma conjunta por investigadores y arquitectos valencianos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Estudio Fran Silvestre Arquitectos. 


Home Photo

Imagen: Turbinas de viento de Green Energy Technologies.

 Por último hay que destacar que la empresa Green Energy Technologies ha desarrollado unas turbinas o unos túneles de viento que no tienen más de tres metros de alto. Pueden ser colocados en lo alto de edificios o centros comerciales y tendrán la capacidad de alimentarlos por completo con energía renovable. El principal problema es que los edificios deberían estar diseñados para aprovechar y utilizar la energía generada por estos aerogeneradores. 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas