energía eólica

Ejemplos de Energía Eólica en Edificios

La energía eólica es una de las energías renovables con más proyección mundial. En este artículo te traemos varios ejemplos de su integración en edificios.

Los aerogeneradores son el principal sistema eólico para conseguir energía eólica, físicamente son como molinos de viento que tienen diferentes tamaños.

Existen actualmente diferentes tipos de aerogeneradores.

Destacamos los que generan energía minieólica en edificios que consisten en pequeños aerogeneradores eólicos que proporcionan energía menor a 100Kw.

También están los aerogeneradores eólicos marinos (también llamado energía eólica offshore), que son aerogeneradores situados en el mar. Por norma general, suelen resultar más productivos.

También podemos encontrar aerogeneradores domésticos. Estos son de muy baja potencia (inferior a 10 kW) y suelen ser utilizados para bombeo de agua. 

Actualmente podemos elegir entre cerca de un millar de minigeneradores de más de 200 fabricantes distintos. El tamaño dependerá del viento, de la producción que queramos, pero también de nuestras posibilidades de anclaje.

Un aerogenerador de 1 kW de potencia puede tener unas palas de 80-90 centímetros, lo que supone casi 2 metros de diámetro de rotor. Esto requiere de una altura semejante a una antena de televisión. Uno de 5 kW tiene un rotor de 4-5 metros y eso hay que subirlo ya a unos 15 metros.

Últimamente van surgiendo avances sobre los aerogeneradores eólicos y la energía eólica para casas y edificios.

La mayoría de los avances técnicos en el campo de la energía eólica se ejecutan con la idea de competir frente a la energía solar, más en concreto frente a los paneles solares, ya que generalmente la energía del sol es más fácil de instalar.

A continuación, vamos a presentar diferentes edificios donde la energía eólica constituye una pieza clave tanto en su diseño como en su concepción.

Producción de Energía Eólica en Edificios 

produccion-energia-turbinas-electricas

Un grupo de ingenieros de Hong Kong fabricaron unas microturbinas eólicas que pueden generar electricidad con vientos tan lentos como de dos metros por segundo. Son tan pequeñas que pueden ser colocadas en cualquier techo o incluso en balcones o terrazas.

También se ha intentado aplicar a rascacielos que llevan integrados estos aerogeneradores eólicos como en el Bahrain World Trade Center. Unos puentes hacen de conexión entre ambos edificios y sustentan 3 enormes turbinas en alrededor de 30 metros de diámetro.

Aprovechan las fuertes corrientes del viento del Golfo Pérsico, que se ven acentuadas por la forma de vela que tienen ambos bordes de los rascacielos.

Turbinas Eólicas suspendidas en el cielo

turbinas-eolicas-edificios
Imagen: Bahrain World Trade Center

Las corrientes de aire por encima de los rascacielos y edificios de las ciudades son más fuertes y constantes que las que ocurren a nivel del suelo.

Para aprovechar estos, surgió la idea de una turbina eólica suspendida en el cielo que consigue generar energía eléctrica de forma más eficiente.

Esta consta de un cilindro hueco, inflado con helio y con una hélice eólica en su interior que aprovecha al máximo la fuerza del viento.

Autoconsumo Eléctrico con Turbinas Eólicas

turbinas-eolicas-edificios
Imagen: Proyecto Decode Urbanism Office rascacielos Taiwan

Muy interesante también es el proyecto del estudio de arquitectura Decode Urbanism Office. Este ha diseñado un rascacielos conceptual con una fachada compuesta de miles de pequeñas turbinas eólicas.

Las turbinas serían capaces de producir suficiente energía eléctrica para abastecer a toda la construcción, logrando ser un edificio autosuficiente únicamente con energía eólica

Este edificio sostenible medirá 350 metros de altura, se ubicará en Taiwán, y estará destinada a albergar comercios, salas de exposiciones y museos entre otras.

La fachada de la torre, inspirada en la flor del ciruelo, la flor nacional de China y Taiwán, reaccionaría a los cambios de dirección e intensidad.

Sistema Eólico con Piezoeléctricos

edificio-Piezoelectricos
Imagen: Söder Torn

Otro caso es el del Söder Torn, uno de los edificios residenciales más altos de Estocolmo.

El proyecto “Strawscraper” se presenta como una extensión para el Söder Torn, donde no se muestra ningún típico aerogenerador eólico sino un sistema eólico compuesto por una gran cantidad de “pelos” piezoeléctricos que producen electricidad cuando son agitados por el viento.

Este sistema eólico es silencioso, no afecta a la vida salvaje y puede ser aplicado en casi cualquier construcción.

Energía Eólica en España

energia-eolica-espana
Imagen: Fran Silvestre arquitectos

También sorprende la energía eólica en España con este rascacielos sostenible y ecológico llamado ‘Eólica’ que por ahora es solo un proyecto que se ha desarrollado en Valencia. 

Se trata de un prototipo de edificio sostenible, de 170 metros de altura, que permite integrar diferentes tipos de energías renovables en un entorno urbano, que además de producir 3.600 megavatios-hora anuales, evita problemas de ruido y vibraciones.

La “Eólica Wind Tower” es un proyecto desarrollado de forma conjunta por investigadores y arquitectos valencianos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Estudio Fran Silvestre Arquitectos.

Turbinas Eólicas más Pequeñas de 3 metros

turbinas-eolicas-pequenas
Imagen: Turbinas de viento de Green Energy Technologies

Por último hay que destacar que la empresa Green Energy Technologies ha desarrollado unas turbinas eólicas o unos túneles de viento que no tienen más de tres metros de alto. 

Pueden ser colocados en lo alto de edificios o centros comerciales y tendrán la capacidad de alimentarlos por completo con energía renovable.

El principal problema es que los edificios deberían estar diseñados para aprovechar y utilizar la energía generada por estos aerogeneradores eólicos.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.