Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


5 Ejemplos de Parkings o Aparcamientos Fotovoltaicos

2
Septiembre
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Los parkings o aparcamientos fotovoltaicos se han convertido en toda una tendencia, gracias a la gran cantidad de horas de sol que disfrutamos en España

Por eso y porque se aprovecha una energía renovable, la instalación de paneles solares en parkings supone todo un acierto.

A la par que se genera electricidad por medio de una fuente limpia, se da un mejor uso a las marquesinas de los aparcamientos.

¿Qué es un Aparcamiento Fotovoltaico?

Cuando hablamos de aparcamientos fotovoltaicos, nos referimos a un parking con paneles solares integrados. Este tipo de lugares se caracteriza por el aprovechamiento de sus cubiertas para la obtención de energía.

En algunos casos, las marquesinas integran puntos de recarga para coches eléctricos, alimentados por la energía producida.

Ya sea para dar sombra a los coches, para protegerlos de la radiación solar o para generar energía, un parking con techo solar siempre será más ventajoso que uno convencional.

La energía producida por los aparcamientos solares fotovoltaicos puede ser utilizada para el autoconsumo o vendida.

Se generan así múltiples beneficios que se multiplicarían en el caso de instalarse paneles solares bifaciales

Con sus dos lados produciendo energía, estos paneles serán un gran aliado en aparcamientos solares, cubiertas o porches exteriores.

Suponen, en definitiva, un sistema para el autoconsumo con baterías o sin ellas o para el ahorro de energía y de costes en la factura eléctrica.

¿Cómo son los Parkings con Placas Solares?

Las marquesinas solares pueden ser instaladas en cualquier lugar, ya sea en el aparcamiento de empresas, viviendas u en otro tipo de emplazamientos.

Se caracterizan por contar con estructuras de acero galvanizado y perfiles de aluminio que fijan las placas solares.

Al igual que ocurre con las marquesinas convencionales, estas se instalan por módulos, lo que facilita que puedan unirse varios de ellos.

En este vídeo se muestra la instalación de unos de estos aparcamientos solares.

¿Cómo se Orientan las Placas Solares en un Aparcamiento Fotovoltaico?

En el caso de los parkings solares, no hay una forma concreta para colocar los paneles. Por tanto, pueden estar desde angulados de forma ascendente o casi en plano.

Al no tener que ser instalados en superficies con formas que determinen la colocación de los paneles, está resulta mucho más versátil.

Además, al tratarse de superficies destinadas al resguardo de los vehículos, se trata de disponer del mayor espacio disponible para ellos. 

Ventajas de los Aparcamientos Solares

Los aparcamientos solares tienen varias ventajas. En primer lugar, destaca la posibilidad de integrar ciertos elementos en las marquesinas.

Ejemplos de ello pueden ser luces o puntos de recarga para vehículos. Este último elemento es importante, ya que podrían crearse electrolineras en cualquier lugar y de forma sostenible.

En el caso de empresas o comercios, la instalación de parkings solares ayudará a crear una imagen de compañía responsable con el medioambiente.

Por supuesto, este tipo de instalación tiene también cabida en viviendas particulares, donde también se puede disponer de garajes fotovoltaicos.

Además de ser una empresa o vivienda más verde, la instalación de marquesinas solares es rentable. Al aprovechar espacios sin más uso que el de proteger coches, se genera energía que puede ayudar a reducir el importe de la factura de la luz.

En caso de no querer utilizar esa energía o de tener excedentes, esta puede ser vendida, aumentando el beneficio de estos paneles.

A continuación, os enseñamos 5 ejemplos de aparcamientos fotovoltaicos que podemos encontrar en España.

Ejemplos de Parkings Fotovoltaicos en España

EADS-Casa (Aeropuerto de Sevilla)

El parking del aeropuerto de Sevilla se ha convertido se ha convertido en el aparcamiento solar fotovoltaico para coches más grande de España.

Siendo uno de los parkings solares más grandes de Europa, completó su primera fase de preparación en tan solo 5 semanas. 

En ellas, se modificaron ciertas características del parking. De este modo, sus 12.500 metros cuadrados pudieron albergar los paneles solares fotovoltaicos policristalinos apoyados y anclados sobre las cubiertas del aparcamiento.

En la segunda fase, que terminó en abril de 2010, se desmontaron los elementos del antiguo parking, para poder instalar las nuevas marquesinas fotovoltaicas.

parking-solar-aeropuerto-sevilla
Fuente: parkingsymarquesinas.com/

Vall D’Uxio (Castellón)

El parking solar situado en el paraje natural de las Grutas de San José, en el Vall D’Uixo-Castellón, es otro ejemplo de que se pueden integrar energías renovables aprovechando espacios hasta ahora sin ser usados con otra función que la dar sombra a los vehículos aparcados.

Este proyecto cuenta con una potencia instalada de 590Kw y genera 825.000 Kwh/año de energía, gracias a sus 4.130 metros cuadrados de marquesina solar, las cuales cubren las plazas de aparcamiento de 320 coches.

Además, los paneles solares son los elementos que conforman propiamente la cubierta, lo que significa que no están apoyados sobre ninguna chapa o ningún otro tipo de material.

marquesinas-solares-parking-grutas-san-jose
Fuente: parkingsymarquesinas.com/

Marquesinas Solares en WALQA (Cuarte-Huesca)

El parking del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, es también un aparcamiento que aprovecha la energía solar gracias a sus techos solares, que ocupan una superficie de 1.450 metros cuadrados.

techado-solar-parking-huesca
Fuente: parkingsymarquesinas.com/

Estación de Autobuses de Huelva

Ubicado en la séptima planta de la estación central de autobuses de Damas-Huelva, el parking Los Califas cuenta con 900 metros cuadrados.

Todas las plazas de parking están cubiertas con marquesinas solares con una inclinación de 15º en curva. En concreto, fueron instalados un total de 504 paneles solares.

aparcamientos-solares-fotovoltaicos-huelva
Fuente: parkingsymarquesinas.com/

Parque Bosch Madrid

La multinacional cuenta con un aparcamiento solar en su segundo piso. Con 331kw de potencia, este proyecto llave en mano, supuso la fabricación y montaje de 48 pórticos dobles, donde se anclaron los paneles fotovoltaicos.

En total, la compañía dispone de una superficie cubierta de 2.430 metros cuadrados, que albergan 1.440 paneles solares, colocados con una inclinación de 12º.

aparcamientos-solar-fotovoltaicos-bosch-madrid
Fuente: parkingsymarquesinas.com/

Como has podido comprobar en este artículo, optimizar superficies aprovechando todo su potencia es algo a considerar.

En nuestra guía de empresas, podrás encontrar a los mejores profesionales en la instalación de sistemas fotovoltaicos. Si te planteas instalar marquesinas solares, estamos seguro de que encontrarás al profesional adecuado en nuestra web.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Septiembre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas