Instalación Aislada de Placas Solares con Batería en Viviendas Unifamiliares

Instalación Aislada de Placas Solares con Batería en Viviendas Unifamiliares

La instalación aislada de placas solares con batería en viviendas unifamiliares está en auge. Te enseñaremos cómo autogestionar de forma efectiva tu autoconsumo de energía mediante este sistema.

En la actualidad, el autoconsumo energético es una tendencia al alza, debido a que ofrece numerosos beneficios para el medio ambiente. Te lo contamos todo a continuación.

¿Es Rentable Instalar Placas Solares en mi Vivienda?

Seguro que te preguntas si es rentable el autoconsumo fotovoltaico. El coste a largo plazo de instalar paneles solares es mucho menor que la suma de las facturas por el consumo eléctrico. Por eso, muchas personas se están decantando por los sistemas de autoconsumo como una alternativa.

Los paneles fotovoltaicos permiten aprovechar al máximo los rayos solares. En consecuencia, pueden generar la electricidad suficiente para un correcto suministro en toda una vivienda.

placas-solares-instalacion-aislada
Fuente: pixabay.com

Consumo de Energía Eléctrica en Viviendas Unifamiliares

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía indica que el consumo medio por cada domicilio es de aproximadamente unos 9.922 kilovatios-hora al año. Eso supone unos 900 euros de gasto medio anual en las facturas de la luz.

Por esta razón, cada día se impulsa más el uso de energías renovables por parte de Organismos Públicos, especialmente la generada por los rayos del sol. Actualmente se pueden solicitar subvenciones para energías renovables y placas solares.

¿Cuánto Cuesta la Instalación de Placas Solares de forma Aislada en una Vivienda Unifamiliar?

La instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar no tiene un precio específico, ya que dependerá del consumo de energía de tu hogar, además de la cantidad de placas que necesites instalar.

Pero, a rasgos generales, una instalación de paneles fotovoltaicos podría rondar entre los 800/900 euros por metro cuadrado.

A simple vista, la suma puede parecerte un poco elevada en comparación con el gasto anual en electricidad, pero se trata de una inversión en un sistema que a largo plazo te ayudará a ahorrar dinero a la par que te ayuda a cuidar el medio ambiente.

Cómo Instalar Placas Fotovoltaicas con Baterías en tu Vivienda

Antes de proceder a su instalación, debes preparar el tejado para la colocación de las placas solares en tu vivienda. El siguiente paso será decidir qué paneles fotovoltaicos necesitaremos y cuántas baterías serán necesarias para almacenar energía en momentos puntuales.

paneles-fotovoltaicos-instalacion-aislada
Fuente: pixabay.com

Uso de Baterías para el Almacenamiento de Energía en una Instalación de Placas Solares Aislada

Si bien es cierto que unos paneles solares de calidad son esenciales para captar eficazmente la energía solar, es también vital comprar unas baterías adecuadas para nuestro sistema de autoconsumo.

Solo de esta forma podremos sacar el máximo provecho a nuestra instalación, aprovechando la energía acumulada en las baterías en momentos en los que el sol no esté nutriendo de energía la vivienda.

Existen en el mercado varios tipos de baterías: monobloque, AGM, de electrolito gelificado, estacionarias o de litio. Cada una de ella tiene diferentes características.

Nuestro consejo es, en base al criterio de calidad mencionado, que adquieras una batería de litio, ya que son aquellas que permiten almacenar una mayor cantidad de energía, la cual por ejemplo puedes aprovechar para encender la calefacción durante la noche.

Otros beneficios adicionales de las baterías de litio son que permiten su carga completa, al contrario que otras, las cuales solo pueden cargarse hasta un 80/90% de su capacidad. Este hecho ayuda además a que el proceso de carga de la batería sea mucho más rápido que el de otras baterías.

Por último, en caso de conexiones directas a la red, cuentan con una fuente de alimentación autónoma que se activa en caso de cortes en el suministro eléctrico principal.

baterias-paneles-solares-viviendas
Fuente: tecnosolab.com

Para concluir este artículo, esperamos que esta información te haya resultado de utilidad y puedas sacar el máximo provecho a la energía solar.

Sabemos que puede resultar costoso, pero te aseguramos que será una gran inversión a medio y largo plazo.

Aun así, como último consejo, te recomendamos que, si no quieres comenzar invirtiendo una gran cantidad de dinero, pruebes instalando un par de paneles en tu tejado, de modo que compruebes cómo estos pueden ayudar a disminuir significativamente el coste de tu factura de la luz a la vez que ayudas al medio ambiente.

Una vez comprobados los beneficios de este tipo de instalación, no dudarás en añadir más placas solares de forma aislada.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?