Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


El fondo JESSICA-FIDAE destina 127 M€ a proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible

26
Febrero
2013
Valora este artículo
(3 votos)

Mañana miércoles 27 de febrero de 2013, el IDAE  presentará el fondo de cartera JESSICA-FIDAE en la feria de Madrid, en el marco de Genera 2013, para la financiación de proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética, utilicen energías renovables y sean desarrolladas por empresas privadas de servicios energéticos en 10 comunidades autónomas.

¿En qué consiste el Fondo de cartera JESSICA-FIDAE?

El pasado 1 de Julio de 2011 se firmó un acuerdo entre la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversión (BEI), Magdalena Álvarez Arza y el presidente del IDAE Fabrizio Hernández, en el que se establecía un fondo de inversión de cerca de 127 M€ para invertir en diez Programas Operativos Regionales del FEDER 2007-2013 en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla y la Región de Murcia. De ellos, 87,8 millones de euros provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

JESSICA son las siglas del Programa Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas (Apoyo europeo conjunto a la inversión sostenible en zonas urbanas). Se trata de una iniciativa desarrollada por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que permite a los Estados miembros utilizar una parte de las ayudas de la UE (los denominados Fondos Estructurales) para realizar inversiones reembolsables en el ámbito urbano.

El FIDAE –Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía- que será gestionado por el BEI, invertirá a su vez en Fondos de Desarrollo Urbano (FDUs) que facilitarán la financiación a proyectos de eficiencia energética y uso de energía renovable en los sectores de Edificios, Industria, Transporte e Infraestructuras de servicios públicos relacionados con la Eficiencia Energética.

Por su parte, los FDU serán gestionados por la entidad financiera BBVA, elegida mediante concurso público por el consejo de inversión del FIDAE, y que será encargada de cofinanciar y elegir los proyectos candidatos.


 



Fuente: Taller gráfico BEI, SMTC-Tram Clermont-Ferrand


¿Quién y qué proyectos pueden optar a ser financiados?

El fondo de inversión está orientado a empresas privadas y a las Empresas de Servicios Energéticos (ESE’S) que sean utilizadas por los organismos públicos para la realización de los proyectos, por lo que de forma indirecta los organismos públicos también saldrían beneficiados. En este campo, desde inicios de 2012, el IDAE ha puesto en marcha una Unidad de Asistencia Técnica encargada de sincronizar las ESES con las comunidades autónomas, para facilitar a ambas partes la identificación y selección de los proyectos.

Los proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos básicos:

1) Ser un proyecto de renovación o de desarrollo urbano.

2) Debe estar incluido en un plan integrado de desarrollo urbano sostenible.

3) La inversión propuesta deberá generar ingresos, ya que el fondo JESSICA-FIDAE pretende reciclarse a medio-corto plazo para poder seguir financiando proyectos de eficiencia energética de manera cíclica y muy eficiente.

La Junta de Andalucía publicó en 2011 una “Guía del Solicitante”, que recoge los “requisitos y condiciones para la financiación de proyectos a través de la iniciativa JESSICA para Andalucía”. Aunque esta guía se centra en esta región, podría ser interesante para otras Comunidades Autónomas que todavía están en proceso de desarrollar la iniciativa JESSICA-FIDAE.


 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
23
24
25

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas