Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


EL GOBIERNO APRUEBA LA REFORMA ENERGÉTICA

12
Julio
2013
Valora este artículo
(1 Voto)
Hoy, 12 de Julio de 2013, se ha aprobado un anteproyecto de nueva ley del sector eléctrico en el Consejo de Ministros, una reforma básica del sector eléctrico.
 
Esta reforma es necesaria para corregir el déficit de tarifa existente. El déficit de tarifa es la diferencia entre lo que se ingresa por la factura de la luz de los consumidores y lo que cuesta la generación de la energía, que desde el año 2005 ha aumentado hasta llegar a los 26.000 millones de euros. El origen de este déficit es por las primas a la renovables y la amortización de la deuda.
 
También se quiere garantizar la fortaleza y sostenibilidad del sistema eléctrico para que no sean los consumidores los que tengan que asumir los costes que genera el desequilibrio a través de su factura.
 
Se busca establecer un marco normativo que garantice la estabilidad financiera del sector eléctrico, conseguir una reducción significativa de los costes del sistema a través de medidas regulatorias y garantizar el suministro al menor coste posible para el consumidor, fomentando la competencia y la capacidad de elección de compañía suministradora para el consumidor.
 
En agosto está previsto una subida de la factura de la luz en un 3.2 % para poder asumir el déficit correspondiente al año 2013, que en caso de no aplicarse la reforma debería ser un 42 %.
 
Las medidas regulatorias que se establecen en esta reforma son:
- Nuevo régimen retributivo para las instalaciones de generación de energía renovable, cogeneración y residuos, que recibirán un complemento por sus costes de inversión basado en estándares por tecnologías. También se garantiza una rentabilidad adecuada de estas instalaciones y se establece un sistema de incentivos (primas) en las islas Baleares y Canarias (donde las energías renovables son más baratas).
- Nuevo régimen retributivo de las redes de transporte y la distribución, en el que se fija una retribución homogénea adecuada a una actividad de bajo riesgo y se establece un volumen máximo de inversión.
- Reducción de la retribución de otras actividades reguladas del sistema eléctrico, introduciendo medidas para disminuir el coste de producción de la electricidad y mejorar la eficiencia energética de las centrales y se establece un mecanismo de mercado para la interrumpibilidad. 
Con estas medidas se reducirán los costes del sistema en unos 2.700 millones de Euros al año.
 
Gracias a estas medidas se garantiza el suministro al menor coste posible, simplificando y clarificando la factura eléctrica, cambiando la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que se acogen la mayor parte de los consumidores domésticos, pasa a denominarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Se agilizará el cambio de suministradora eléctrica y continuará existiendo el Bono Social para que puedan acogerse a él los consumidores más vulnerables.
 
A través de un Real Decreto ley, se adoptan medidas para garantizar la estabilidad financiera necesaria para el sistema eléctrico hasta la aprobación de la ley.
 
Después de la aprobación de esta ley, se espera que la siguiente ley en aprobarse sea la que regule el Autoconsumo con Balance Neto, anunciada por el Ministro semanas atrás. Si quieres saber mas a cerca del Autoconosumo con Balance Neto, consulta el artículo "¿En qué consiste el Autoconsumo con Balance Neto?".
 
Tras esta reforma, ¿Se acabará con el déficit de tarifa?

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas