Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Elige el tono adecuado de luz LED para cada estancia de tu Hogar

26
Agosto
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Escoger el tono de luz LED adecuado para iluminar cada estancia de tu casa es esencial para que se puedan disfrutar diferentes ambientes, ya que dependiendo del efecto que quiera crearse en cada espacio se utilizará una tonalidad u otra.

 

El objetivo es, en definitiva, conseguir estancias agradables, en las que se eviten problemas y es que, mal utilizadas, las luces LED pueden resultar perjudiciales para la salud.

 

A continuación, te daremos las claves para la elección de bombillas LED con la temperatura de color que encaje en todos los rincones de tu vivienda.

 

La Importancia de la Temperatura de Color. ¿Cómo Escoger la Bombilla Led Idónea?

La temperatura de color se expresa en ºK, o lo que es lo mismo, Grados Kelvin, y se define comparando un color dentro del espectro luminoso con el color que emitiría un cuerpo negro calentado a determinadas temperaturas.

 

De forma más completa, un cuerpo negro nunca absorbe ni refleja ninguna frecuencia lumínica sí que es capaz de irradiar luz conforme va aumentando su temperatura. Según esa temperatura, dicho cuerpo negro emitirá una longitud de onda concreta.

 

A la hora de escoger la iluminación para el hogar, las bombillas LED están disponibles con varias temperaturas de color, de las cuales te hablamos a continuación.

 

Tonos de Luz de las Bombillas LED

Las bombillas LED se pueden encontrar en varias tonalidades, entre las que destacan las siguientes:

 

  • Luz cálida. Tiene una temperatura de color de entre 2200 y 2700k y es equivalente a la luz producida por bombillas incandescentes y focos halógenos, opciones mucho menos eficientes energéticamente.

 

  • Blanco cálido y blanco neutro. Entre 3000 y 3500k y 4000 y 4500k respectivamente. Sin duda, el tono que más se asemeja a la luz natural.

 

  • Blanco frío. Este tipo de luz tiene una temperatura de color de entre 5000 y 6500k y equivale a la luz de un día muy soleado o nublado. Por tanto, su intensidad aporta una mayor cantidad de lúmenes, lo que da una sensación de mayor luminosidad.

 

Cómo Iluminar Cada Estancia del Hogar Correctamente

Como hemos visto, hay varias temperaturas de color a la hora de escoger una u otra bombilla LED y, por ello, es primordial saber qué tipo de color es el idóneo para cada espacio del hogar.

 

A menos grados kelvin tenga una bombilla, más amarilla será su luz. Sin embargo, a mayor temperatura kelvin, la tonalidad será más blanca y natural, aunque dependiendo del espacio, cada una de las opciones podrá ser más óptima que el resto.

 

El hecho de que existan varias tonalidades hace que, en un mismo espacio y dependiendo del tipo de bombilla que se escoja, los elementos de la misma se vean en diferentes tonalidades.

 

Es decir, un libro no mostrará los mismos tonos bajo una luz cálida que bajo una fría, por lo que cada espacio debe tener la luz más acorde al mismo, según el uso que se da a ese espacio.

 

A continuación, os contaremos qué temperatura de color es la perfecta para cada espacio de tu casa, para que la vida en ella sea todavía más confortable gracias a una correcta iluminación.

 

Iluminación Cálida para Habitaciones y Salones

¿Luz cálida o fría para salón y cuartos? Tanto habitaciones como salones son espacios del hogar en los que se busca estar tranquilos y relajados. Por ello, la iluminación debe ser cálida, con temperaturas de color hasta los 3000ºK.

 

El blanco cálido o luz amarilla son, por tanto, opciones óptimas para la relajación y el descanso.

 

Por supuesto, no todo se reduce al ámbito doméstico, y es que esta tonalidad lumínica es también empleada en otros lugares donde se buscan ambientes agradables y de descanso, como pueden ser hoteles, restaurantes de ambientación romántica, en la barras de los bares, en centros de masajes o spas.

 

Fuente: laescueladecoracion.es

 

Iluminación Fría para Cocinas, Baños y Despachos

Al contrario que la luz cálida, los tonos fríos se utilizan para iluminar estancias donde se realizan gran parte de las actividades diarias.

 

Ya sea en un despacho, donde es esencial tener una luz que facilite el trabajo o tareas que ahí se realicen, hasta baños y cocinas, una iluminación LED con una temperatura superior a los 6000ºK es la mejor opción.

 

El uso de la luz blanca es también muy común en espacios como hospitales, almacenes o aparcamientos.

 

En definitiva, la luz LED blanca fría es muy utilizada en espacios de mucho tránsito, como pasillos, escaleras y la entrada de las viviendas, así como en zonas más oscuras

 

De este modo, se consiguen ambientes más estimulantes, gracias a sus tonos azulados de este tipo de bombillas. Al contrario, las tonalidades cálidas son usadas cuando se busca crear ambientes acogedores.

 

Fuente: efectoled.com

Luz Neutra, la Opción Perfecta para Todos los Ambientes

Al ser la luz más parecida a la luz natural, es perfecta para iluminar cualquier tipo de estancia, por lo que dependerá de cada persona quedarse con tonalidades neutras o buscar las diferentes temperaturas de color para cada estancia.

 

Un lugar concreto en que puede encajar perfectamente en una vivienda es en espacios dedicados al estudio, de modo que se cuide la visión y se evite la aparición de problemas oculares, a la par que se ayuda a mantener la concentración durante más tiempo.

 

Del mismo modo, esta tonalidad es ideal para comercios y oficinas, ya que la luz LED neutra realza los colores y anima a las personas, lo que puede suponer un mayor rendimiento de los empleados.

 

Entre la luz cálida y la fría, la luz neutra permite iluminar espacios sin alterar el color de los objetos y, por tanto, la vista.

 

En este vídeo, verás con más profundidad algunos consejos para que la iluminación LED, tal y como te hemos contado, sea saludable para tu hogar o lugar de trabajo.

 

 

¿Cuál es la Mejor Temperatura de Color para Iluminar Exteriores?

A la hora de decantarse por luz fría o cálida para exterior a la hora de iluminar terrazas u otros espacios al aire libre, lo más conveniente es optar por una luz cálida y acogedora que invite a la relajación.

 

Por ello, es posible utilizar tanto luces con menos de 3500ko, si no se está acostumbrado a una luz con tonalidad amarilla, tonos sobre los 4500k, mucho más naturales.

 

Fuente: factorled.com

 

¿Es Posible Combinar Tonalidades de Luz LED?

Cuando nos hacemos la pregunta de si es posible o adecuado combinar distintas tonalidades de luz LED en una sola estancia, la respuesta es sí.

 

Usar bombillas con temperaturas de color diferentes puede crear distintos efectos. Por ejemplo, en cocinas o baños, una combinación de luz neutra y luz fría ayuda a crear ambientes que estimulan y, al mismo tiempo, relajan.

 

Para que la combinación sea efectiva, lo recomendable es utilizar la tonalidad más cálida o amarilla en los techos o paredes y la fría o azul en apliques, lámparas de pie o en lámparas de mesa.

 

Del igual modo, la combinación de ambas temperaturas de color no es solo idónea en viviendas, sino que también se recomienda su uso en locales comerciales, dependiendo del efecto que se quiera causar en el cliente.

 

Con todo esto, escoger el tono de luz LED adecuado te será mucho más sencillo y con ello, conseguirás mejorar el confort en tu vivienda.

 

Sin duda, la iluminación LED es la mejor opción para escoger en estos momentos, ya que además de que cada día estas bombillas son más económicas y más eficientes energéticamente.

 

Si necesitas más consejos para la iluminación de tu hogar, en este artículo te contamos 5 consejos para que esta sea efectiva.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Septiembre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas