Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Financiación para la Rehabilitación Energética y Autoconsumo en Edificios

14
Diciembre
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Afortunadamente existen alternativas viables a los bancos y las entidades financieras tradicionales para la financiación de proyectos de rehabilitación energética de edificios y para la realización de instalaciones de autoconsumo. Hoy vamos a descubrir de la mano de Ecrow! cómo funciona la financiación para este tipo de proyectos mediante lo que se conoce como crowdlending, una modalidad de financiación colectiva en el que personas a título individual prestan dinero a una empresa o proyecto a cambio de un retorno financiero previamente estipulado.

Financiación Rehabilitación Energética de Edificios para Comunidades de Vecinos

proyecto-rehabilitación-balmes-crowdlending

Breve historia inicial del proyecto de Rehabilitación

A inicios del 2017 los propietarios de un edificio de la calle Balmes de Barcelona se convirtieron en la primera comunidad de vecinos en optar por el crowdlending para financiar una intervención en la finca de su propiedad. Querían captar 49.600 euros para incorporar medidas de eficiencia energética en su edificio, pero lo querían hacer sin tener que recurrir a un banco o entidad financiera tradicional. Así fue como decidieron acudir a ECrowd! en busca de financiación mediante crowdlending
Con las medidas de eficiencia energética implantadas, los vecinos no sólo han reducido su consumo de gas en un 30% sino que además evitan la emisión de 16 toneladas de CO2 al año. Previamente, en septiembre del 2011, esta misma comunidad de vecinos ya fue noticia por implantar la primera instalación solar termosolar comunitaria, con la que han conseguido ahorros del 60% en el consumo de gas para la generación de agua caliente sanitaria.

¿Qué necesidades de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética se presentan?

El proyecto de rehabilitación energética, diseñado y suministrado por Energía Renovable Solsolar, consistía en la sustitución de las antiguas calderas atmosféricas de gas por nuevas calderas estancas más eficientes, la sustitución de las antiguas bombas de circulación, la instalación de un nuevo sistema de monitorización y control y la implantación de computadores individuales de agua caliente sanitaria en cada una de las viviendas.

¿Qué beneficios aporta la financiación de este proyecto de rehabilitación energética mediante crowdlending en lugar de una tradicional?

Con el crowdlending, los 136 vecinos del inmueble han conseguido el dinero necesario para llevar a cabo su proyecto a un interés muy competitivo. Un dinero que no hubiesen obtenido tan fácilmente en una entidad bancaria tradicional al no ser ni una empresa ni una persona física. Para los prestamistas las ventajas son una mayor rentabilidad, la transparencia sobre el uso que se le da a su dinero y la posibilidad de generar un impacto positivo con él.

¿Por qué eligieron el crowdlending como solución para financiar su proyecto?

Para evitar tener que acudir a una entidad bancaria tradicional y para conseguir mejores condiciones financieras. Además, el crowdlending es más transparente que la banca tradicional y son personas particulares las que se benefician del dinero generado y no grandes entidades financieras.

¿Puede aplicarse el crowdlending a cualquier proyecto de rehabilitación de edificios?

Sí, siempre que todos los vecinos se pongan de acuerdo y que el proyecto de rehabilitación sea sólido desde el punto de vista financiero. En ECrowd! sólo ofrecemos inversiones en proyectos comprobados de la economía real, que sean rentables por sí solos y que además generen un impacto positivo en la sociedad o en el medio ambiente.

¿Pueden los propios vecinos participar en la financiación del proyecto?

Sí, simplemente deben invertir en el proyecto como si fueran un inversor cualquiera. No deben cumplir ningún requisito específico por el hecho de ser a la vez beneficiarios del préstamo y prestamistas. En Ecrowd! hemos gestionado un caso parecido. El Ayuntamiento de Viladamat (Girona) ha instalado 12 paneles solares fotovoltaicos con el dinero recaudado en una campaña de crowdlending en la que sólo participaron los vecinos del municipio.

¿Cómo sería el proceso en este caso?

El inversor interesado en el proyecto aporta la cantidad de dinero que desea, con un mínimo de 50 euros. Una vez conseguido el 100% del financiamiento para el proyecto y una vez pasado el periodo de carencia, se le devuelve el dinero invertido en forma de cuotas mensuales más el interés pactado.

En el caso de la rehabilitación energética del edificio de la calle Balmes, 55 inversores aportaron los 49.600 euros necesarios en menos de una hora. El interés pactado en este proyecto fue del 5,5% a 36 meses.

proyecto-crowdlending-energetica-rehabilitación

¿Es compatible el crowlending con las subvenciones a la rehabilitación energética de edificios existentes?

Sí lo es, como lo demuestra este mismo proyecto del edificio de la calle Balmes. La comunidad de vecinos solicitó una subvención del 50% de los trabajos a realizar, que se cobró a los 90 días de la puesta en marcha de la instalación. El importe de la subvención se destinó a la amortización anticipada parcial del préstamo colectivo. Hasta el momento del cobro de la subvención (con un máximo de seis meses), el préstamo tuvo carencia de capital y sólo mérito intereses mensualmente.

Financiación Instalaciones Fotovoltaicas de Autoconsumo

proyecto-crowdlending-fotovoltaica-autoconsumo.jpg

Breve historia inicial del proyecto de instalación fotovoltaica autoconsumo en ayuntamiento

El Ayuntamiento de Viladamat, un pequeño pueblo de 440 habitantes de la comarca del Alt Empordà (Girona), pidió un préstamo colectivo a sus vecinos a través de Ecrowd! para la financiación de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo. Ubicada en el mismo tejado del consistorio municipal, la instalación consiste en 12 paneles solares fotovoltaicos de 270 W de potencia. El dinero captado mediante crowdlending fue 14.800 euros.

¿Qué beneficios aporta la financiación de este proyecto?

Además de ahorrar hasta 1.000 euros en el recibo de la luz y de reducir sus emisiones de CO2 en 2,5 toneladas anualmente, con esta pionera iniciativa en España el equipo municipal persigue fomentar el desarrollo de las energías renovables y a la vez abrir el camino para que otros ayuntamientos también opten por autoproducir su propia energía.

crowdlending-proyecto-fotovoltaica-autoconsumo

¿Por qué el crowlending es una alternativa viable para financiar proyectos de instalación fotovoltaica de autoconsumo?

Gracias a los avances tecnológicos en solar fotovoltaica de los últimos años, esta renovable es ahora muy competitiva, especialmente en un contexto de precios de la electricidad tan elevados como los españoles. Con la implantación de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo se consiguen importantes ahorros en la factura de la luz que permiten al prestatario devolver el dinero y pagar además unos intereses por él.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder solicitar este tipo de financiación?

En ECrowd! financiamos tanto inversiones de empresas consolidadas como de empresas de más reciente creación, e incluso comunidades de propietarios, ya que se valora la bondad del proyecto y la profesionalidad de quien lo presenta. Estamos especializados en proyectos gue generen un impacto positivo en la sociedad o en el medio ambiente pero siempre deben ser inversiones que, por sí solas, ya generen un flujo de ingresos o de ahorro con el que se puedan pagar las cuotas del propio préstamo que las financie. ECrowd! analiza préstamos de entre 50.000 y un millón de euros, aunque en el caso de comunidades de propietarios pueden ser importes inferiores.

¿Qué es el crowdlending y cómo funciona?

La palabra crowdlending proviene de los términos ingleses crowd, que significa multitud, y lending, préstamo. Es decir, es un préstamo colectivo. Con el crowdlending un conjunto de personas a título individual prestan pequeñas cantidades de dinero a una empresa a cambio de un retorno financiero estipulado en un contrato de préstamo. De este modo, las empresas consiguen el dinero que desean para llevar a cabo sus proyectos y los ahorradores le sacan provecho a su dinero.
Las ventajas del crowdlending para las empresas son conseguir la financiación que los bancos no conceden, diversificación de las fuentes de crédito y, por qué no, obtención de notoriedad por el hecho de utilizar el crowdlending. Para los prestamistas las ventajas son una mayor rentabilidad, transparencia sobre el uso que se le da a su dinero y la posibilidad de generar un impacto positivo con él.

¿Qué otros proyectos puede ayudar a financiar el crowlending?

Desde ECrowd! se financian proyectos de inversión en tecnologías ya comprobadas, para que sustituyan a otras que son menos eficientes. Hemos hablado ya de instalaciones de placas solares fotovoltaicas y de mejoras en eficiencia energética en instalaciones térmicas, pero también financiamos calderas de biomasa, sistemas de depuración de aguas, vehículos eléctricos, electrolineras, redes de fibra óptica, iluminación LED… Siempre proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente.

Breve historia Ecrow

Ecrowd! nació a finales de 2014 con la voluntad de ser una plataforma online para la financiación colectiva de inversiones rentables y con impacto positivo. Nuestro equipo está compuesto por un grupo de expertos de diferentes sectores (financieros, ingenieros, informáticos), todos con una amplia experiencia en sus respectivos campos. Ecrowd! está creciendo rápidamente, a la par que el crowdlending en España. Al término del primer trimestre de este año, alcanzamos los 2,5 millones de euros en préstamos, con más de 2.300 inversores registrados en nuestra plataforma.

equipo-crowdlending-eficiencia-autoconsumo

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Julio 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas