Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Generación Distribuida y Autoconsumo, el futuro de las Ciudades Inteligentes

4
Octubre
2017
Valora este artículo
(0 votos)

El autoconsumo energético en España es necesario y muy viable. Es por esto que la Comisión Europea envió una dura carta al ministerio de energía exigiendo explicaciones por las trabas, barreras e impuestos establecidos para el autoconsumo eléctrico. Poner barreras al uso de energías renovables es contrario al derecho europeo y una decisión contradictoria, ya que desde Europa se exige incentivar el autoconsumo energético y más, siendo España uno de los países con mayor tasa de insolación de Europa.

Desde que se hizo legal el autoconsumo compartido en España, el pasado 25 de mayo de 2017 con la sentencia del Tribunal Constitucional, después de que la Generalitat de Cataluña presentara conflicto de competencias contra varios artículos del Real Decreto, se ha abierto una vía esencial para el cambio de modelo energético nacional. España necesita cumplir con las exigencias de la Comisión Europea y los impuestos establecidos al autoconsumo eléctrico son contrarios a fomentar este autoconsumo.

¿Qué es la generación distribuida?

Una de las mejores formas para desarrollar el cambio de modelo energético en España es optar por el autoconsumo fotovoltaico compartido aprovechando la reciente sentencia a favor del autoconsumo compartido, y las muchas horas de sol y radiación solar.

El autoconsumo fotovoltaico compartido en viviendas o edificios consiste en la producción de energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos y se realiza en la propia vivienda o edificio, sin ayuda de centrales eléctricas. Los propietarios de las viviendas pueden compartir entre ellos la energía limpia que producen.

Para que una vivienda pueda autoabastecerse energéticamente, no solamente basta con encargar la instalación fotovoltaica a técnicos especializados o comprar un kit de autoconsumo fotovoltaico, sino que la vivienda debe de pasar de un sistema eléctrico de generación  centralizada a un sistema de generación distribuida.

Existen dos clases de sistemas eléctricos, la generación centralizada y la generación distribuida.

La generación centralizada da energía a través de centrales eléctricas que se encuentran a mucha distancia, provocando una pérdida de eficiencia y energía importante.

La generación distribuida es la que proporciona energía a un espacio a través de sistemas que se encuentran muy cercanos, ya sea por ejemplo una vivienda que se autoabastece energéticamente a través de energías renovables. Esto quiere decir, que la generación distribuida es extremadamente necesaria para el autoconsumo energético de cualquier espacio y con ello pasar a un modelo energético más eficiente.

Es totalmente necesario pasar  a un sistema de generación distribuida proporcionado por energías renovables, teniendo en cuenta que la mayor parte de la energía que se produce en el mundo se genera fuera de las ciudades (generación centralizada), siendo esta producción responsable del 70% de las emisiones de CO2 del planeta, es necesario tomar medidas drásticas para cambiar este modelo energético.

En cualquier caso, la generación distribuida es más recomendada, ya que cuanto más cerca tengamos el sistema que genera la energía que consumimos, menos pérdidas de energía habrá.

Aunque hemos dado una explicación sencilla de la generación distribuida, realmente no no hay consenso internacional para definir el concepto de generación eléctrica distribuida, puesto que son múltiples los factores que afectan a su definición: tecnologías empleadas, límite de potencia, conexión a red, etc. Son varias las instituciones que intentan acercarse al concepto de generación distribuida, el DPCA (Distribution Power Coalition of America), por ejemplo, la define como, cualquier tecnología de generación a pequeña escala que proporciona electricidad en puntos más cercanos al consumidor que la generación centralizada y que se puede conectar directamente al consumidor o a la red de transporte o distribución.

Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía (IEA, International Energy Agency) considera como generación distribuida, únicamente, la que se conecta a la red de distribución en baja tensión y se asocia a tecnologías como los motores, las mini y micro turbinas, las pilas de combustible y la energía solar fotovoltaica.

En este vídeo se explica la generación distribuida.

 

 

En definitiva, la generación eléctrica distribuida intenta aprovechar nuevas tecnologías para acercar la producción de energía, electricidad y calor al consumidor. Su definición se basa en la generación de energía eléctrica cerca del punto de consumo, pero no implica el uso de una tecnología en particular.

Una buena elección de sistema tecnológico para aprovechar la generación distribuida son las energías renovables que nos ayuda a generar energía limpia, respetuosa con el medioambiente e ilimitada. Consiguiendo por ejemplo, que una vivienda con autoconsumo fotovoltaico se olvide definitivamente de los recibos eléctricos ya que no necesita recurrir a terceros para satisfacer la demanda energética.

Conseguir el cambio de modelo energético y apostar por la generación distribuida y el autoconsumo eléctrico fotovoltaico, propicia que las ciudades se conviertan en entornos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente, ya que existen distintos sistemas de generación de energía eléctrica a nuestro alcance con los que poder cambiar el modelo energético que conocemos ahora por otro más sostenible.

Los paneles fotovoltaicos y la energía solar son una buena elección para el autoconsumo eléctrico de una vivienda, más en un país como España, pero también existen otras energías renovables que pueden ser idóneas para el autoconsumo y la generación eléctrica distribuida.

Sistemas de Generación de Energía Eléctrica

La generación eléctrica se caracteriza por tener sistemas más sencillos, con menos coste y permiten aprovechar las fuentes de energía renovables de cada lugar en la que se instalen. La generación distribuida permitirá también que los usuarios puedan ser suministradores de energía (autoconsumo compartido). Veamos a continuación algunos de los distintos sistemas de generación de energía eléctrica existentes.

 

generacion-distribuida-eolica

 

Energía Minieólica. Se trata de aerogeneradores en miniatura que se suele colocar en las cubiertas de los edificios, aprovechando los vientos de las zonas altas que, generalmente, su velocidad es mayor. También pueden instalarse en zonas estratégicas de la ciudad y son los aerogeneradores que parecen farolas. La potencia es ligeramente mayor a los miniaerogeneradores y se utilizan para suministrar la energía que se utiliza para iluminar los parque y paseos cercanos al lugar en el que están instalados, en incluso podrían generar energía para los edificios cercanos.

 

generacion-distribuida-solar

 

Paneles Solares. Por supuesto, son los más comunes. Existen los paneles solares para el agua caliente sanitaria y los paneles para el autoconsumo solar fotovoltaico, el que genera energía eléctrica. Existen también los paneles híbridos, que permiten generar agua caliente y producir energía al mismo tiempo, son los más habituales en viviendas, hoteles y residencias.

 

generacion-distribuida-mareomotriz

Central eléctrica mareomotriz situada en el río Rance

 

Energía Mareomotriz. Las poblaciones costeras disponen de un recurso muy bueno para el autoconsumo energético. Se trata del aprovechamiento del movimiento de las olas y el de las mareas para producir energía. Además, el mar se puede utilizar para crear redes de refrigeración y reducir el consumo eléctrico de los aires acondicionados.

 

generacion-distribuida-biomasa

 

Biomasa. Otro recurso a nuestro alcance son los parques de biomasa. Las zonas verdes de las ciudades son una fuente importante para obtener biomasa. Creando las cadenas logísticas necesarias se podrán aprovechar estos residuos que posteriormente servirán para alimentar calderas de biomasa para reducir el consumo de combustibles fósiles.

Geotermia. El autoconsumo energético con geotermia ofrece calefacción y refrigeración, tanto a nivel particular como de edificio o barrio, utilizando el calor natural del suelo terrestre.

 

generacion-distribuida-geotermia

Ejemplo de una instalación de geotermia | Fuente: Energiaeficaz.es

 

Baterías de almacenamiento. Sirven para aprovechar al máximo todas estas fuentes de energía. Las ciudades desarrollarán unos centros de almacenamiento capaces de acumular la energía excedente generada para que en los momentos de baja producción poder utilizarla. Esto podría permitir el intercambio de energía entre unos edificios y otros, fomentando el autoconsumo compartido.

 

Canarias quiere exportar el modelo de autoconsumo y red inteligente que está aplicando en La Graciosa

En relación a este cambio de modelo energético, hacia la generación distribuida, 14 países europeos junto a la Comisión Europea han firmado una declaración política para lanzar la iniciativa ‘Energía limpia para las islas de la Unión Europea’. Esta iniciativa tiene como objetivo “acelerar la transición hacia las energías limpias en los territorios insulares y crear un espacio para la puesta en común y el intercambio de experiencias” según ha explicado Adrián Mendoza, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias.

 

viviendas-autoconsumo-canarias

Fuente: Apartamentoslapardela.com

 

El Foro de Energías Limpias para las Islas de la Unión Europea, se celebró el pasado 22 de septiembre en Creta y allí, Mendoza ha presentado el proyecto La Graciosa Sostenible. Se trata de un proyecto que se está poniendo en marcha un sistema de generación distribuida y red inteligente en esa isla canaria. El Gobierno canario ha pedido más apoyo para promover el desarrollo de las energías renovables en las islas ya que disponen de un gran potencial geoestratégico, pues están situadas en un enclave idóneo desde el que transferir tecnologías sostenibles a África.

El Proyecto Graciosa está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y cofinanciado por fondos Feder. El proyecto supondrá una inversión de 2,4 millones de euros y tiene como objetivo que se imite en otras zonas aisladas.

En Inarquia te ofrecemos una completa Guia de Empresas con los mejores profesionales en Generación de Energía Eléctrica 

Imagen de portada | Evwind.com
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas