Novedades sobre el Autoconsumo Solar Fotovoltaico

La conservación del medio ambiente se ha convertido en uno de los principales temas de interés mundial. En este sentido, los edificios son una parte importante de nuestra sociedad, ya que consumen el 40% de la energía total. Por ello, desde Europa se insiste el fomentar la Eficiencia Energética de los mismos. Desde España, poco a poco se van dando pequeños pasos que garantizan una mayor independencia energética y fomentan el uso de las energías renovables y del autoconsumo solar fotovoltaico.

Recientemente se ha aprobado la nueva legislación que modifica las condiciones para potenciar el autoconsumo solar en España, mediante el Real Decreto- ley de 15/2018.

Esta plantea la necesidad de que los hogares cuenten con placas solares fotovoltaicas. Estas son capaces de transformar la energía solar, como fuente alternativa, en energía eléctrica.

Como principales novedades del nuevo RD destacan:

  • Ahora no es necesario realizar el pago de un cargo o peaje por realizar un autoconsumo de una energía renovable. Como por ejemplo lo es la proveniente de los rayos solares.
  • Se establece como prioridad el autoconsumo compartido por los miembros de una misma urbanización, complejo o edificio. Estas instalaciones deben estar próximas a cada uno de ellos para que puedan recibir la cantidad de energía suficiente.
  • Aquellos que desean disfrutar del autoconsumo de forma doméstica menor a los 100 kW de potencia. No tendrán la obligación de tramitar un permiso con la compañía eléctrica.  Solo deberán contar con la licencia de obras y el boletín del instalador autorizado para realizar la instalación.
  • Ya no existe la limitación de que la potencia de los paneles debe ser menor al consumo realizado por los individuos.
  • Eliminación del cobro de excedentes a instalaciones pequeñas que conllevan un bajo consumo eléctrico.
  • También se realizó una racionalización y disminución de las sanciones relacionadas al autoconsumo, en las cuales la máxima sanción corresponderá al pago del 10% de la facturación anual eléctrica o la facturación anual de la energía renovable.

Calidad de las Placas Fotovoltaicas

No obstante, para disfrutar satisfactoriamente de la energía proveniente de los rayos solares es necesario contar con Paneles Fotovolltaicos de calidad. El objetivo es que ofrezcan un mejor rendimiento, aunque la inversión inicial sea algo superior, a largo plazo sale rentable.

Es necesario tener en cuenta que estos paneles solares deben estar elaborados en materiales resistentes. Esto es porque estarán ubicados en el exterior y serán expuestos constantemente a los distintos fenómenos naturales. Por ello, se deben de buscar marcas que sean confiables y que puedan demostrar experiencia en el mercado.  

En cuanto a su composición, lo más común es el uso de los paneles fotovoltaicos de silicio. Pueden llegar a ser totalmente fiables de acuerdo a los diversos estándares de calidad y aseguran la duración de las placas por un tiempo mínimo de 25 años y máximo de aproximadamente 40 años. Aunque es necesario aclarar que, aunque el material sea el de mejor calidad, lo normal es que anualmente el panel vaya disminuyendo su rendimiento en un 0.7%.

Finalmente, el uso de paneles fotovoltaicos de calidad para el autoconsumo solar fotovoltaico puede llegar a aportar múltiples beneficios al hogar, dado a que se ha convertido en una inversión cada vez más accesible que reduce de forma considerable los gastos en la factura eléctrica y puede recuperarse en un plazo medio de 5 años.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Novedades sobre el Autoconsumo Solar Fotovoltaico

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.