Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Iluminación Eficiente sin cables

30
Enero
2017
Valora este artículo
(0 votos)

 

Una de las últimas tendencias en las viviendas eficientes es la iluminación eficiente sin cables. Una alternativa cada vez más frecuente que nos permite regular la luz de forma sencilla desde nuestro teléfono móvil. Un sistema práctico porque evitamos los incómodos cables por toda la vivienda. Con estas iniciativas se busca mejorar los procesos de consumo de energía en las viviendas. Este sistema puede contribuir a que seamos más eficientes como intenta fomentar la Unión Europea con sus ayudas para hacer ciudades eficientes o smart cities.

En muchos edificios eficientes se instalan desde hace unos años la iluminación sin cables, una alternativa a la iluminación tradicional. Todo ello con el objetivo de conseguir un consumo eléctrico eficiente sin cables a través del uso de interruptores de pared con sistema electrónico sin pilas en todas las viviendas.

1827 Iluminación eficiente 5

Imagen: Lenovo

Hay que tener en cuenta que se están dando los primeros pasos en este campo de la iluminación eficiente sin cables y que seguro que pronto encontraremos numerosas aplicaciones que nos permitirán muchas otras ventajas. En unos años podremos encender las luces cuando estemos llegando a casa o cuando queramos desde nuestras vacaciones para espantar a los ladrones. Podremos descubrir seguro todo un universo de nuevas posibilidades gracias a aplicar una iluminación eficiente sin cables.

1827 Iluminación eficiente 1

Imagen: Avanluce Iluminación Oficinas

Además de este sistema de iluminación sin cables tenemos que tener una alternativa en la vivienda por si nos quedamos sin batería en el móvil, se nos pierde o se estropea el Wifi por problemas con el servidor. Tenemos que tener un sistema alternativo para que podamos seguir encendiendo y apagando la iluminación de nuestra vivienda. El problema es que un interruptor clásico ya supondría tener que instalar un cableado en nuestra vivienda y tener que contactar con un electricista para que nos lo instale. Los pulsadores inalámbricos son una alternativa posible para este tipo de iluminación sin cables.

1827 Iluminación eficiente 4

Imagen: Iluminación eficiente oficina Phillips

Pulsadores inalámbricos

Ya existen soluciones de pulsadores inalámbricos que transmiten por radio frecuencia pero necesitan pilas. El problema es que hay que reponer las pilas periódicamente además de que las baterías son normalmente altamente contaminantes y tóxicas con el consecuente daño al medio ambiente. 

Aparentemente son interruptores normales y se pueden poner en la superficie que queramos como una pared o una cristalera. Se trata de pulsadores cuyo interior son componentes de electrónica que envían la señal gracias a la energía cinética y radiofrecuencia. Su funcionamiento es bastante similar a los sistemas antirrobos de los supermercados. 

1827 Iluminación eficiente 6

Imagen: Interruptor inalámbrico doble Coco.

El pulsador inalámbrico solo emite un pequeño pulso y funcionan de modo que cuando pulsamos emitimos un pulso durante unos pocos milisegundos y cuando retiramos el dedo se transmite otro pulso. De esta forma cuando se quiera  encender o apagar el receptor ve dos señales que tienen un código diferente y único y entiende que queremos encender o apagar. Cuando se quiera regular la intensidad pulsamos y mantenemos la pulsación.

La iluminación eficiente sin cables es una buena alternativa que ayuda a mejorar los procesos de consumo de energía y a contribuir a que seamos más eficientes en nuestras viviendas.

1827 Iluminación eficiente 3

Uno de los ejemplos más significativos de la aplicación de esta tecnología es el Empire State Building que gracias a Lutron Electronics cuenta con una solución de gestión de iluminación sostenible. Se estima que generará un ahorro energético en iluminación de más del 65%1. En el conocido edificio se han instalado detectores de presencia que apagan luces cuando los espacios están deshabitados y sensores que ajustan el nivel de iluminación en función de la luz natural. También se han colocado componentes sin cables para facilitar los trabajos de remodelación y minimizar los inconvenientes en su instalación.

 

 

Puedes consultar más artículos sobre Iluminación Eficiente AQUI  

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas