La importancia de la Domótica en Edificios Prefabricados

importancia-domótica-edificios-prefabricados

La domótica es un mercado que cada vez está tomando más impulso y su consolidación en edificios prefabricados es cada vez más evidente.

Este tipo de edificaciones alcanzan el mismo nivel de confort y calidad de vida que el de las viviendas de construcción tradicional gracias, en parte, a la implementación de la domótica. 

En este contenido te contamos todo acerca de la domótica y su importancia en edificios prefabricados, ¡adelante! 

Domótica: un impulso en la construcción de Edificios Prefabricados 

Hasta hace unos años, tal vez hablar de domótica parecía ser algo demasiado complejo y sofisticado, que solo era aplicable a grandes edificaciones o edificios inteligentes. Pero no es así. 

La domótica consiste en instalar un sistema que automatice tareas cotidianas de un edificio, lo que permite mejorar y simplificar nuestra vida cotidiana. 

Esto nos proporciona mayor seguridad, comodidad y eficiencia energética, contribuyendo de esta forma al ahorro de energía en casa

Con el transcurso del tiempo, el desarrollo de la tecnología ha hecho que los equipos domóticos sean capaces de implementar un control distribuido. 

Además, su uso se ha ido generalizando, lo que ha provocado que su coste se reduzca y que cada vez haya más fabricantes e instaladores dedicados a este campo. 

Por tanto, la presencia de la domótica en edificios prefabricados es ya un hecho más que evidente y consolidado. 

Conoce los 5 pilares básicos de la Domótica

pilares-básicos-domótica
Fuente: Echeverrimonte arquitectos

La domótica tiene como objetivo integrar 5 pilares fundamentales para la vida cotidiana, los cuales se van a comentar en este apartado. 

Seguridad

La seguridad en una vivienda abarca tanto protección contra agresiones externas como internas. En el caso de la protección contra el exterior, la misma puede ser mediante sistemas activos, como alarmas o llamados a la policía. 

Otra opción son los sistemas pasivos, que pueden consistir en simular la presencia humana cotidiana, aunque la propiedad se encuentre vacía. 

Confort 

La domótica nos permite activar servicios que mejoren la calidad de vida en nuestro hogar. 

Esto sucede mediante la posibilidad de operar remotamente ciertos dispositivos o la automatización de los mismos. 

Podemos activar la calefacción de nuestra vivienda sin estar en ella para que al llegar la temperatura sea la deseada, como también automatizar las luces para que se enciendan solas al bajar el sol.

Ahorro de energía

energía-domótica-edificios-prefabricados
Fuente: Arrevol Arquitectos

Al domotizar la vivienda logramos optimizar su rendimiento en lo referente a climatización, iluminación, agua, gas, persianas, entre otras cosas. 

Esta optimización y gestión inteligente de todos estos sistemas repercutirá en un importante ahorro energético. 

Así conseguimos crear viviendas sostenibles, cuyas ventajas no solo resultan positivas para los miembros de una vivienda en cuestión, sino también para el medioambiente. 

Comunicación 

La domótica permite la comunicación desde y hacia el exterior, como así también internamente. 

La gran ventaja de la comunicación con el exterior es el control de las funciones cuando no nos encontramos en la vivienda y la posibilidad de comunicar cualquier incidente que suceda en la misma.

Accesibilidad 

Los sistemas de domótica están pensados de manera inclusiva, para que las personas con algún tipo de discapacidad logren mayor autonomía al utilizarla, facilitando ciertas tareas cotidianas.

Tipos de Sistemas de Domótica para Edificios Prefabricados

tipos-sistemas-domótica
Fuente: Alicante Tecnológica

Los sistemas domóticos son los que controlan la automatización de los equipos en una vivienda. 

Existen  3 tipos de sistemas, la utilización de ellos dependerá de la complejidad del proyecto, la posibilidad de implementación y las necesidades reales a cubrir. Estos sistemas pueden ser cableados, inalámbricos o mixtos. 

Sistema Domótico cableado 

Este tipo de instalación es la más eficaz y se caracteriza por una mayor estabilidad. Se pueden dividir en instalación con cable exclusivo o con cable compartido.

  • Con cable exclusivo

Cuenta con importantes ventajas, al aportar mayor seguridad, rapidez y eficacia. 

Funciona a través de un sistema cableado independiente, llamados cables BUS, que son los encargados de transmitir la información. Debido a este tendido de cables el sistema no presenta interferencias.

Se recomienda para sistemas de domótica complejos y en obras nuevas, dado que el precio es elevado porque generalmente para su instalación se requiere la realización de obras civiles. 

  • Con cable compartido 

En este tipo de sistema se utiliza el cable de alimentación de los equipos del hogar para transmitir las señales de domótica.

Esto hace que no sea la mejor opción a implementar dado que la señal suele ser bastante inestable y esto afecta al funcionamiento de los equipos domotizados

Se recomienda este sistema cuando los servicios a utilizar no sean de suma importancia.

Sistema Domótico inalámbrico

dómotica-en-edificios-prefabricados
Fuente: Hogarmania

En este tipo de instalación no se implementan cables para su desarrollo, sino que la transmisión de señales es de manera inalámbrica entre emisores y receptores.

Este tipo de sistema puede utilizarse en cualquier tipo de proyecto y es el adecuado para las obras ya realizadas que se deseen domotizar, debido a que posee una instalación y mantenimientos simples

Su gran desventaja reside en que es necesaria la utilización de pilas o baterías en algunos de sus componentes, esto hace que la calidad de señal pueda debilitarse en el tiempo o sufrir interferencias.

Sistema Domótico mixto

Como su nombre indica este tipo de sistema es una combinación de las dos anteriores, lo cual hace que posea las ventajas de ambos. 

Este sistema tiene un control único que es el encargado de intercambiar información con los diferentes dispositivos. 

Es la mejor solución para sistemas grandes y complejos, asimismo debido a poseer una mayor complejidad se recomienda que sea instalada y supervisada por un profesional en el tema.

Elementos que componen una instalación Domótica

Ahora que ya conocemos los pilares sobre los que se asienta la domótica y algunos de los tipos de sistemas que existen, es hora de hablar de los elementos que los componen. Así podremos conocer mejor cómo funcionan.  

Central de gestión domótica

La central de gestión es la base de todo el sistema, al ser la encargada de entregar la información a los diferentes elementos del sistema. 

Si solo existe una central de gestión estamos frente a un sistema centralizado donde toda la información se distribuye a partir de ella, 

También es posible, según la complejidad de la vivienda encontrarnos con varias centrales y sistemas independientes, en este caso estaríamos frente a un sistema descentralizado.

Soportes de comunicación

Se llaman soportes de comunicación a todos aquellos elementos  desde los cuales se establece conexión con el sistema de domótica. 

Dicha conexión se puede realizar de forma remota o física. La primera hace referencia a todas las comunicaciones que se realizan a través de internet, como por ejemplo desde un smartphone o una tablet, 

En el caso de las comunicaciones físicas, se trata de soportes, o aparatos que se encuentran en una casa desde los cuales se activan o desactivan las diferentes escenas del sistema. 

Sensores

sensores-domótica-edificios-prefabricados
Fuente: Mobile Week BCN

Se llama sensores a todos los aparatos encargados de recibir información para después ser ejecutada por el sistema.

Los más comunes que podemos encontrar en una instalación son: termostatos, sensores de temperatura, de iluminación, de presencia, detectores de movimientos, de fugas de gas, de humo, etc. 

Ellos son los que dan la orden de ejecución según la información que el entorno les brinda.

Actuadores 

Son los elementos que ejecutan la acción que les mandan los sensores que están instalados en el sistema. 

Por ejemplo, si el sensor de iluminación detecta que el sol está cayendo, el actuador correspondiente encenderá las luces exteriores.

Ejemplos de Sistemas de Domótica presentes en el mercado

ejemplos-sistemas-domótica
Fuente: Hogarsense

En el mercado actual podemos encontrar empresas que ofrecen diferentes sistemas para domotizar nuestros edificios prefabricados. A continuación, os ofrecemos unos cuantos ejemplos. 

Sistema SimonVOX.2 de Simon Electric 

El sistema SimonVOX.2 permite controlar desde cualquier teléfono toda la vivienda de manera rápida y sencilla, obteniendo una respuesta hablada o visual desde una pantalla táctil o e-mail

A través de este sistema podemos conectar la calefacción o el aire acondicionado antes de llegar a casa, así como activar o desactivar los sistemas de intrusión. 

Asimismo, es capaz de detectar fugas y actuar cortando el suministro y avisando a los miembros de la vivienda en cuestión. 

Destaca por ser fácil de usar y muy cómodo, por lo que aporta una gran tranquilidad y confort. 

Sistema de domótica Domintell 

El sistema de domótica Domintell es innovador, flexible y fácilmente configurable. 

Sus principales ventajas son su sencilla instalación y uso, así como su precio muy competitivo. 

Se ha diseñado y configurado bajo el concepto drag & drop, es decir, una técnica que facilita a los usuarios la interacción con un programa o aplicación. 

Su utilización es similar a la de un iPhone o iPad y es multilingue, al estar todas sus funciones traducidas a 23 idiomas. 

La solución domótica de Loxone

solución-domótica-edificios-prefabricados
Fuente: TechBuddy

Con esta solución domótica de Loxone podemos automatizar una gran parte de tareas relacionadas con la seguridad, la eficiencia energética y el bienestar de una vivienda. 

Se basa en la automatización y control de la calefacción, seguridad, iluminación, sombreado o gestión de la energía. 

Este sistema, de fácil uso y asequible, garantiza conseguir un nivel de automatización inteligente que integra todos los aspectos de un hogar. 

Sistema domótico Z-Wave

Por último, podemos hablar de Z-wave, un estándar internacional para la automatización sin cables de casas inteligentes

Está compuesto de una red en malla donde emplea ondas de radio de baja energía para comunicarse de un aparato a otro. 

De esta manera, podemos controlar inalámbricamente los sistemas de seguridad, electrodomésticos, iluminación, ventanas o puertas de nuestra vivienda. 


Y hasta aquí el contenido de hoy, en el que la domótica y su importancia en los edificios prefabricados ha sido el tema central.

Fuente imagen de portada: Oi REALTOR

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Pide PresupuestoCompartir