Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


La importancia de las Energías Renovables en los proyectos BIM

15
Marzo
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Construir edificaciones de calidad y que, además, cuenten con sistemas de energías renovables es una verdadera necesidad. 

 

Para dar respuesta a esto, el Ministerio de Fomento, planteó una solución para la mejora de los procesos y una sistematización de los trabajos, todo ello, por medio de la adopción de la metodología BIM en construcción.

 

La metodología BIM implica la eliminación de errores cometidos por el factor humano, lo que aumenta la calidad de las edificaciones. Además, integra el uso de energía renovable en los procesos constructivos, lo que requiere de la especialización de los integrantes de los equipos.

 

A este respecto cobra una vital importancia contar con un buen BIM Manager, una persona totalmente cualificada para la gestión de equipos humanos y tecnológicos por medio de herramientas BIM.

 

A continuación, te ampliamos la información para que, la metodología BIM y las energías renovables sean tu principal baza a la hora de pensar en la construcción de edificios.

Importancia del Uso de Energías Renovables en la Construcción

Construir de forma más sostenible es cada día más fácil y es que, además de contar con materiales ecológicos, disponemos de energías renovables que pueden ser aplicadas en el mundo de la construcción.

 

Con esta tendencia al alza se consigue, por tanto, un mayor cuidado del medioambiente al aprovechar que se trata de energías limpias e inagotables que, además, reducen la contaminación al evitar el uso de otras fuentes energéticas.

 

Por ello, es muy importante conocer todos estos recursos que nos brinda la naturaleza y saber cómo usarlos a nuestro favor en el mundo de la construcción, por lo que una buena formación en este ámbito es absolutamente imprescindible.

 

En este contexto, surge la metodología BIM, cuyo objetivo es la mejora de proyectos de eficiencia energética mediante el uso de herramientas tecnológicas para el diseño 3D, como Cad.

 

Actualmente ya hay países que emplean la metodología de construcción BIM, como por ejemplo Reino Unido o los países nórdicos, debido al ahorro que supone y a la reducción de los tiempos de construcción, al evitar errores de cálculo y mejorar la coordinación en todos los procesos.

 

Por tanto, en esta metodología cobran especial importancia la orientación de los edificios, de modo que pueda aprovecharse la energía solar, así como el empleo de técnicas de construcción pasivas con el aislamiento de techos y suelo y con la reducción del contacto de superficies con el exterior.

 

Son importantes también los sistemas de ventilación mecánica y el apoyo con fuentes de energías renovables, a fin de lograr una menor demanda energética, la cual varía entre un 70% y 90% en las casas pasivas respecto a las construcciones tradicionales.

Cuenta con Personal Especializado. Los BIM Manager

Como hemos dicho anteriormente, un BIM Manager es una persona capaz de ocuparse de forma integral de equipos, tanto de personas como en lo que a tecnología BIM se refiere.

 

De este modo, consiguen una visión global de cada proyecto, lo que permite atender tanto a técnicos como a directivos en el proceso de edificación.

 

Además, esta titulación permitirá la optimización de la construcción de las edificaciones, gracias a un aumento de la productividad, a un menor plazo de entrega y a su menor impacto en el medioambiente.

 

Sin duda, se trata de una formación en auge y muy demandada mundialmente en el sector de la construcción, por lo que es crucial tomar ventaja y contar con titulaciones que ayuden a escalar laboralmente, a la vez que se mejoran las competencias profesionales de cada individuo.

Encuentra la Formación BIM Adecuada

Actualmente, existen alternativas que facilitan la formación BIM. Ejemplo de ello, es el Master en BIM de INESEM Business School, en el que se forma a los profesionales en el uso de energías renovables y se les dan los recursos para que sean capaces de realizar auditorías energéticas en edificios.

 

Este Master en BIM Management, de 60 créditos, está dirigido a titulados en arquitectura, diseño e ingeniería, cuyo trabajo se desarrolle o vaya a hacerlo, en el sector de la construcción, tanto por cuenta ajena como con sus propios proyectos.

 

Con esta formación, la persona titulada será capaz de ocupar no solo un puesto como BIM Manager, sino que las posibilidades incluyen diferentes puestos como el BIM Director, BIM Coordinator, BIM Designer, BIM Analyst o el BIM Modeller.

 

Este Master cuenta además con la ventaja de ser una formación a distancia, lo que facilita el aprendizaje y seguimiento de los temarios sin interferir, por ejemplo, en la vida laboral de los estudiantes.

 

Por tanto, es esencial que el estudiante sea capaz de avanzar en los contenidos de forma autónoma, realizando cada una de las actividades y autoevaluaciones exigidas para el correcto desarrollo del curso.

 

Asimismo, este aprendizaje irá de la mano de las horas de teleformación estipuladas, además de comprender la comunicación con los diferentes docentes y la realización de distintas actividades, tareas complementarias y labores de investigación asociadas a los proyectos.

 

Sin duda alguna, una formación de calidad muy necesaria para ser competente en un mundo donde se producen avances en cuanto a energías limpias.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Septiembre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas