Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Innovación en la implementación del Ladrillo Prefabricado como sistema constructivo

ladrillo-prefabricado

Uno de los materiales más importantes e implementados desde el origen de la construcción ha evolucionado, hasta dar lugar al ladrillo prefabricado.

En este contenido de hoy te contamos todo acerca de la innovación que este tradicional material ha experimentado.

¿Qué es el Ladrillo Prefabricado?

El ladrillo es un producto tradicional, este es un material prefabricado que es sometido a un proceso de cocción. 

Se emplean moldes para darle forma y se utiliza en la construcción, principalmente en la elaboración de muros estructurales, tabiquería y cerramientos.

Generalmente tienen la forma de un prisma rectangular, este material es considerado uno de los materiales más antiguos empleados por el hombre para la construcción, estos datan desde 8500 a.C., y eran fabricados con barro y se secaban exponiéndolos al sol.

Este producto se obtiene de la arcilla. Un material compuesto por sílice, alúmina, agua y cantidades volubles de óxidos de hierro.. Es un producto liviano y económico.

El ladrillo dispone de 3 caras: testa, una de las caras más angosta; tabla, una de las caras con más área y; el canto. A su vez se compone de 3 aristas: soga, el lado más largo; grueso que equivale a la altura y; tizón.

Tipos de Ladrillos Prefabricados

tipos-ladrillos-prefabricados
Fuente: Estratos Homes

Estos se clasifican acorde a su función, composición, y tipo de construcción para el que es requerido.

  • Ladrillo Macizo

También conocido como ladrillo de arcilla tradicional, este fue el primer tipo de ladrillo, consiste en un bloque sólido sin perforación alguna. 

Era fabricado anteriormente de forma artesanal, por lo general no es utilizado hoy en día como elemento estructural, sólo para tabiquería y cerramiento.

  • Ladrillo hueco perforado al canto

Sus perforaciones se pueden encontrar en el canto o testa, lo que permite ser un producto más ligero, este se emplea principalmente en tabiques no estructurales o divisiones interiores, también en techos. 

Este tipo de ladrillo es más fácil de colocar y por lo general es más económico.

  • Ladrillo Perforado de 18 Hueco

También conocido como King Kong de 18 huecos, al contar con estas perforaciones, permite ser reforzado con mortero lo que permite una mayor resistencia. Estos son implementados para la construcción de tabiques.

king-kong-hueco
Fuente: Ceramicas Arcis
  • Ladrillo de adobe

Este ladrillo está hecho de arcilla y arena, secado de forma natural al sol, se implementa en construcciones bioclimáticas de un solo nivel. 

Es un producto poco resistente, absorbe el agua por lo que tiene que ser protegido a este tipo de exposición, tiene una gran capacidad para ser implementado como aislante térmico por lo que absorbe el calor.

Innovación en Ladrillos Prefabricados

Uno de los avances tecnológicos en la industrialización del ladrillo consiste en uno de los nuevos productos como el ladrillo termo eficiente

Este producto tiene una mayor cantidad de huecos, lo que multiplica las cámaras de aire, cortando el puente térmico y aportando en el control de la temperatura interior del edificio. 

Estos ladrillos logran un mayor aislamiento térmicos y ayudan al ahorro de energía en cuanto a calefacción y refrigeración, aportando al medio ambiente.

Actualmente se está trabajando en distintos proyectos impulsados por Hispalyt, uno de ellos es el proyecto llamado LIFE CLAY GLASS

El cual consiste en un ladrillo a base de la mezcla de arcilla y vidrio reciclado extraído de antiguos televisores u ordenadores, y recuperado de plantas de tratamiento. 

Se mantiene las mismas características que un ladrillo de composición original, aportando a la sostenibilidad y al medio ambiente en reducción de emisiones de CO2 y reducción del porcentaje de materia prima implementado en la fabricación del ladrillo.

 También se encuentra el proyecto LIFE EGGSHELLENCE que estudia la posibilidad de fabricar ladrillos con otro tipo de materias primas; en este caso, cáscara de huevo.

Dentro de los proyectos Life, también existe uno llamado LIFE HYPOBRICK, en el que participan diferentes entidades asociadas a Hispalyt, este proyecto busca mostrar la alta eficiencia de los materiales (ladrillos y bloques) fabricados a partir de materias primas recicladas, empleando un proceso bajo en emisiones de CO2, en el que se elimina la fase de cocción.

Ventajas del Ladrillo como material constructivo

ventajas-ladrillo-prefabricado
Fuente: Arrevol Arquitectos

Producto natural

El ladrillo se fabrica a partir de la arcilla, esta es una materia prima abundante en la tierra, es mezclada con agua, moldeada para formar el producto final y posterior a un proceso de cocción y secado se obtiene un producto con resistencia mecánica.

 Acabado a la vista

Gracias a su color y textura, es un producto que se deja a la vista como acabado final, su variedad en la forma permite crear diversas composiciones en la construcción de muros para fachadas.

Durabilidad y sostenibilidad 

El ladrillo tiene una vida útil de hasta 100 años, funciona como aislante térmico y acústico por sus composiciones naturales, es resistente al fuego y es un producto sustentable.

Principales empresas dedicadas a la innovación del Ladrillo

En este último apartado, vamos a mencionar algunas empresas que destacan por haber innovado en el uso del ladrillo. 

Placa de yeso Silensis-Cerapy de la empresa Silensis

Consiste en un sistema de tabiquería en cerámica con revestimiento de placas de yeso. 

Aportando en el aislamiento acústico, logrando una alta resistencia frente a las cargas, aislamiento al fuego y a la humedad, brindando un acabado final.

Bloque Termoarcilla de la empresa Termoarcilla

bloques-termoarcilla
Fuente: Hispalyt

Es un tipo de bloque que se emplea en edificaciones de consumo de energía nulo (EECN) y Passivhaus

Su inercia térmica aporta un mayor amortiguamiento frente a las ondas térmicas, brindando una temperatura estable al interior del edificio, alcanzando un ahorro energético. 

Este producto se puede usar para muros de carga y cerramiento, además de fachadas autoportantes o fachadas para aislamiento térmico (SATE)

La empresa Termoarcilla ofrece como principales productos: el bloque Termoarcilla Tradicional, la gama de Termoarcilla ECO y la gama de bloques rectificados.

Fachadas autoportantes de ladrillo caravista de Structura

El sistema Structura-G.H.A.S. (Geo-Hidrol Advanced System) nace de la unión de los fabricantes de ladrillos cara vista y la empresa Geo-Hidrol

Consiste una hoja exterior de ladrillo cara vista que pasa por delante de la estructura del edificio, permitiendo crear una cámara de aire continua con aislamiento térmico, empleada en construcciones de edificios Passivhaus, ayuda a evitar los puentes térmicos.

Fuente imagen de portada: Rpp noticias

Si te ha gustado, ¡compártelo!