La Biomasa como Fuente de Energía en África
biomasa-fuente-energia-africa

La Biomasa como Fuente de Energía en África

Categorías: Energías Renovables, Magazine
Tags: Tendencias

Más de la mitad del consumo energético de nuestro planeta proviene de la biomasa como Energías Renovables. Es un producto más ecológico y menos contaminante, pero se pretende mejorar su rendimiento reciclando residuos de combustibles fósiles.

La biomasa es denominada comúnmente la “energía de los pobres” ya que se obtiene de residuos y productos reciclados, pero es una gran solución para continentes como África donde el acceso a la energía es un gran inconveniente, especialmente en zonas rurales.

La generación de energía con biomasa se produce cuando se queman residuos de elementos naturales, como puede ser madera, semillas o estiércol, y la materia sólida se convierte en gaseosa, que moviliza a pequeñas (o grandes) turbinas que generan electricidad.

África lidera el consumo de esta energía sobre todo en países subsaharianos:

Uganda: 95%

Burundi: 94%

Somalia: 87%

Etiopía: 86%

Sudán: 84%

No es un producto innovador. Ya que se llevan quemando residuos para producir combustible desde hace mucho tiempo.

Pero el gran desafío es hacer que los productos obtenidos aumenten la eficiencia energética y logren que se produzca energía a gran escala para derivarla a la red eléctrica de cada país. Para que, así, disminuya la dependencia del petróleo y otros combustibles fósiles.

Los países africanos son abundantes en recursos para esta fuente energética. Pero la tecnología es muy atrasada y rudimentaria, y los quemadores y digestores para producir el combustible son ineficientes.

Ejemplos de Acciones en África

A continuación vamos a mostrar unos ejemplos que se están llevando a cabo en África:

-La Escuela Forestal de Nyabyeya, que sufría constantemente cortes de electricidad, ha instalado en su interior un digestor que quema los restos de madera y con ello obtiene 50 kilovatios de electricidad que abastecen a todo el centro.

-Otra iniciativa también llevada a cabo en Uganda ha sido la promovida por la empresa de la multinacional Lafarge Holcim, la cual, compra casi 17 millones de semillas de café a tres cooperativas que congregan a 60.000 pequeños agricultores.

Estas semillas están protegidas por unas cáscaras que al quemarlas sirven para generar energía para su planta. La energía obtenida da para abastecer al 56% de las necesidades de la fábrica.

-Son más países los que están tomándose en serio esta iniciativa. En Kenya se está construyendo la mayor planta de energía por biomasa de África que genera 1,2 megavatios de energía, una cifra muy superior a la obtenida actualmente.

Con todas estas intervenciones se prevé un consumo más eficiente durante los próximos años. ¿Conoces más iniciativas que se estén llevando a cabo para la obtención de biomasa? Te escuchamos.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.