Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


La importancia de las ciudades en la lucha contra el cambio climático

23
Enero
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Las ciudades son uno de los grandes actores contra el cambio climático. En muchas ciudades del mundo se comienzan a adoptar medidas importantes relacionadas con la movilidad sostenible que pueden ayudar a disminuir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, como el lanzamiento de flotas de autobuses eléctricos en ciudades chinas o la decisión en ciudades europeas, sudamericanas e indias de prohibir los vehículos más contaminantes en el centro.  

Las políticas municipales, aunque suelen considerarse como un elemento secundario contra el cambio climático, puede tener una fuerza tremenda. Desde 2005 la coalición C40 de urbes comprometidas con el clima reúne a un total de 90 ciudades más grandes del mundo como Londres, Nueva York, París, Madrid, Río, Caracas, Nueva York, París, Dakar, Adís Abeba, Johannesburgo, Seúl, Pekín, Shanghái, Estambul o Atenas. Para hacernos una idea de la importancia de este grupo de ciudades, basta con saber que representan 650 millones de ciudadanos, emiten tan solo el 7 por ciento de las emisiones urbanas del mundo y que además sus territorios generan el 25 por ciento del PIB mundial.

 

1823 Ciudades en Lucha Cambio Climático 2

Imagen: Contaminación en Sanghái.

Evitar el calentamiento global

Uno de los grandes proyectos es frenar el cambio climático con el fin de evitar que el calentamiento global supere los 2°C con respecto a la temperatura media de la época preindustrial. De este modo se evitarían los efectos más graves del cambio climático y posibles cambios catastróficos en el entorno global. Se trata de un objetivo del Acuerdo de París, que a su vez lo recogió de las demandas científicas que vienen pidiéndolo desde hace años, pues existe un amplio consenso al respecto.

Un calentamiento superior traería consecuencias graves como alcanzar un punto de no retorno en el que se multiplicarían los eventos climáticos extremos, además de acelerarse el deshielo. El plazo marcado sería hasta 2100, para lo cual hay que iniciar la transición a una sociedad baja en carbono, una meta en la que las grandes ciudades tienen mucho que aportar.

Este objetivo se debatió en la sexta Cumbre Bienal de Alcaldes, el evento más importante de C40, que ha tenido lugar recientemente en la Ciudad de México. En la misma se cifró que este objetivo a priori, supondría una inversión millonaria estimada en la friolera de unos 375.000 millones de dólares. Aunque este gasto también conllevaría inversiones que traerían sinergias positivas a nivel económico y social.

Ideas para salvar el planeta

En esta reunión de alcaldes se asumieron compromisos en la mejora de la calidad del aire mediante políticas municipales relativas al tráfico, con lo cual reducirán también las emisiones. Por ejemplo París y Ciudad de México se comprometieron a prohibir los motores diésel para 2025. Tras la reunión se determinó que los alcaldes se comprometerían a proponer inventarios y planes que permitieran reducir las emisiones en 2020, en sintonía con los objetivos que se encuentran en el Acuerdo de París, en vigor desde este 4 de noviembre.

Entre otras propuestas, se apuesta por la movilidad sostenible tanto fomentando el transporte público como el uso de la bicicleta, siempre en detrimento del coche. Tambiéndestaca el avance hacia una sociedad con una huella de carbono cada vez menor. Para lograrlo junto a esas medidas relativas al tráfico, se señaló la importancia de promocionar las edificaciones ecológicas y el mayor uso de energías limpias.

Por último, el informe presentado en la cumbre, titulado “Deadline 2020” marca este año como fecha límite para hacer avances sustanciales con respecto al ya mencionado límite de los 2 grados centígrados. De no hacerlo y seguir al ritmo actual de emisiones, en un lustro ya no habrá esperanza de cambio. Nada podremos hacer, pues se habrán emitido los suficientes gases como para superarlos.

 Premios Ciudades C40

Once de las ciudades más grandes del mundo recibieron los Premios Ciudades C40 por sus proyectos de sustentabilidad urbana y de lucha contra el cambio climático en el marco de la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40. Estos premios reconocen el mejor trabajo realizado por alcaldes para combatir el cambio climático.

La Estrategia de Adaptación de París ganó en la categoría de "Evaluaciones y planes de adaptación", ya que aborda los desafíos relacionados con el cambio climático, incluyendo las olas de calor, el efecto isla de calor urbano, las inundaciones y las sequías. La ciudad danesa de Copenhague ganó en la categoría de "Adaptación en acción" con el proyecto Plan de Gestión de Lluvias Torrenciales, un sistema integrado de calles y parques que funcionan como áreas de retención de agua, ya que la ciudad está amenazada por el aumento del nivel del mar y las lluvias torrenciales.

La agricultura urbana en Curitiba en Brasil ganó la categoría de "Comunidades sustentables", ya que pretende reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero a través de la captura del bióxido de carbono en la tierra, la fijación biológica de nitrógeno a través de leguminosas y el no uso de fertilizantes químicos.

La categoría de "Equidad social y cambio climático", nueva en esta edición, la ganó el Programa de Sociedad Público Privada de Bienestar de Energía de Seúl, proyecto que financió modificaciones energéticas para 1.295 viviendas y que planea financiar otras 1.050 en 2016 para reducir las emisiones, el consumo de energía y el gasto en las familias de ingresos bajos.

El proyecto Tránsito por Ferrocarril Ligero de Adís Abeba (Etiopía) ganó la categoría de "Transporte"; el Plan de Acción Climática de Portland la categoría "Planes de acción climática e inventarios", y el Sistema de Comercio de emisiones de Shenzhen (China) ganó en "Desarrollo financiero y económico". El Proyecto de Ciudad Inteligente de Yokohama ganó en "Energía limpia". Por último Sidney y Melbourne ganaron en el apartado de "Creación de eficiencia energética" con el proyecto CitySwitch Green Office, y el Proyecto de Mejora de Gestión de Residuos Sólidos de Calcuta fue el premiado en "Residuos sólidos". 

Más información AQUI

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas